Documentos

Líneas de cooperación de la Unión Europea con Uruguay

"Las prioridades uruguayas, tal como se establecieron en la Comisión Mixta Comunidad-Uruguay del 30 de mayo de 1997, son fundamentalmente las siguientes:

- Transformación de las estructuras productivas y desarrollo de los servicios, con el fin de diversificar los productos y los mercados, incrementar la competitividad y reforzar el tejido socioeconómico del país
-  Modernización del Estado, incluida la Seguridad Social
-  Desarrollo de los sectores sociales
- Integración institucional, económica y social en el Mercosur

Dentro de este marco, la cooperación debería desarrollarse conforme a los siguientes ejes:

a- La transformación de las estructuras productivas y el desarrollo de los servicios.

La adaptación de la economía uruguaya al contexto mundial requiere una mejora (y, en algunos casos, una reconversión) de las estructuras productivas tradicionales, en particular las PYME, que forman la trama del tejido socio-productivo. Esta mejora implica el fomento de una producción de calidad, que supone un valor añadido, así como una atención especial a los problemas del medio ambiente orientada hacia parcelas de marcado bien identificados, y trae consigo un aumento de los esfuerzos de diversificación de productos y mercados, a los que se destina ya una parte importante de la cooperación comunitaria. Por otra parte, la posición geoestratégica de Uruguay constituye un activo importante para el desarrollo de los servicios, ámbito en el cual las empresas europeas ocupan a menudo una posición de vanguardia.

De todo ello resulta que sean tres los objetivos prioritarios en materia de transformación de las estructuras productivas:

- Reforzar la vinculación de la economía uruguaya a sus potencialidades, desarrollando los recursos existentes y suscitando una política de calidad y de diversificación.

- Promover el desarrollo de los servicios, con una atención especial al contexto del Mercosur y al sector del turismo.

- Fomentar la aproximación de empresas europeas y locales, en particular las PYME.

b. La modernización del Estado

La cooperación en este ámbito puede adoptar distintos aspectos, correspondiendo a los distintos ejes de la reforma del Estado que se halla en curso: asistencia técnica en lo relativo a la organización de la administración y los servicios públicos, apoyo a la descentralización administrativa, apoyo a la modernización del sistema de seguridad social que las autoridades uruguayas consideran susceptible de mejorar las condiciones para la inversión. La experiencia europea en materia de modernización institucional y administrativa podría resultar útil en estos ámbitos.

c. El proceso de integración regional

La cooperación comunitaria facilitó el surgimiento del proceso de integración regional en América Latina mediante un apoyo institucional directo de los procesos de concertación internacionales. En el caso del Mercosur, la Comunidad creó programas de transferencia de experiencia materia de gestión aduanera, normas técnicas y mercados agrícolas y prevé extender esta cooperación a otros ámbitos.
El apoyo a la integración regional figura por tanto entre los ejes de cooperación. Se trata de un tema prioritario y recogido en el Acuerdo con Uruguay, pero que debería más bien encontrar lugar en el marco del Acuerdo con el Mercosur para, entre otras cosas, hacer uso óptimo del impacto de esta cooperación.
No obstante la acción regional podría complementarse con una atención específica a este tema a nivel local.

d. Desarrollo de los sectores sociales

Habida cuenta del hecho de que Uruguay es un país con ingresos medios que dispone de la capacidad de asumir de forma autónoma la realización de las acciones sociales que requieren soluciones de fondo, las medidas de cooperación emprendidas o futuras en los sectores sociales deben entenderse como acciones piloto, con carácter de demostración, y sectores sociales deben entenderse como acciones piloto, con carácter de demostración, y han de diseñarse en este sentido. Habida cuenta de la importante tasa de desempleo y los problemas sociales que trae consigo, la cooperación en el ámbito social debería en primer lugar concentrarse en la inserción de los jóvenes en el mercado del trabajo y la reabsorción del desempleo, con una atención especial a la situación de las mujeres.

e. Otras medidas

Las cuestiones anteriormente mencionadas deberían complementarse atendiendo a otras necesidades para responder a las cuales la Comunidad posee un potencial de transferencia de conocimientos.

- La lucha contra las bolsas de pobreza y la exclusión social por medio de la formación artesana y la creación de actividades productivas locales, así como de microempresas de carácter familiar, con fin de contribuir a la reconstitución del tejido socioeconómico del país.

- La protección del medio ambiente que de oficio, al igual que otras cuestiones horizontales como la de género, se toma en consideración en todos los proyectos comunitarios, es tema prioritario para Uruguay y la Comunidad, en particular mediante la integración de criterios ambientales en las acciones y decisiones en materia de reestructuración de los sistemas productivos.

- Por lo que se refiere a la cooperación por intermedio de las ONG, debe destacarse el interés de confiarles a los proyectos con carácter social, a condición de que la responsabilidad de la orientación de las acciones siga siendo prerrogativa de la Comisión. Por lo que se refiere a la ejecución de las medidas, y atendiendo a la propia idea de la cooperación, su responsabilidad debería corresponder a las ONG europeas en el marco de asociaciones con las ONG locales.

- Podría considerarse que merece la pena relanzar la cooperación científica y técnica, así como la explotación de sus resultados en términos de innovación tecnológica, en especial para la mejora del sistema productivo, habida cuenta de los buenos resultados anteriores y de la importancia que le atribuyen las autoridades uruguayas.

PROYECTOS CONCRETOS

Modernización del Estado:
· Apoyo a la Modernización de la Dirección General Impositiva (2004-2008)
· Apoyo al Parlamento uruguayo (2002-2005)

Integración regional:
· Apoyo a la Comisión Sectorial para el Mercosur - COMISEC (2001-2004/terminado)

Sector Social:
· Programa de desarrollo social de las zonas rurales más pobres del norte del país PRODENOR (2004-2008)
· Programa de Fortalecimiento de las Artes Artesanías y Oficios en el Uruguay PAOF (2002-2008)
· Programa de Apoyo integral a los sectores sociales más necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo PAPPUM (2001-2005)

Protección del medioambiente:
· Mejoramiento ambiental y desarrollo urbano de la Zona Oeste de la Ciudad de Montevideo - LA BARRA(2002-2005)

Cooperación en ciencias y Tecnología:
· Desarrollo tecnológico de Sectores Claves de la Economía Uruguaya (2004-2008)

Producción y servicios:
· PACPYMES - Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa (2005-2008)

Otros:
· Programa de apoyo al sector de semillas (2002-2006)
· Desarrollo regional y mejora de la navegabilidad del Río Uruguay (terminado)
· Seguridad Fluviomaritima (terminado)

DESCRIPCION DE PROYECTO DE REFORMA DEL PARLAMENTO

Objetivo general: Apoyar al Uruguay en sus esfuerzos de reforzar institucionalmente el Parlamento.
Objetivos específicos:

Un funcionamiento más eficaz tanto de la Cámara de Representantes como del Senado;
Un mejor conocimiento por parte de los ciudadanos del trabajo que se desarrolla en las dos Cámaras y una mejor imagen de estas.

Resultados esperados:

- Agilización en la elaboración (preparación, discusión y aprobación) de las normas legislativas, sin detrimento de la necesaria reflexión, rectificación y elaboración técnica de las mismas. Previamente se requiere haber clarificado la competencia de las dos Cámaras, precisando aspectos que no están explícitos en la Constitución.

- Propuesta de una reforma de la estructura burocrática de ambas Cámaras que responda mejor a las funciones y necesidades, y que fortalezca el sistema de asesorías a los órganos permanentes y a los parlamentarios.

- Elaboración de un conjunto de propuestas para el perfeccionamiento del trámite procedimental para la aprobación de leyes y para mejorar la calidad comunicativa a los textos legales.
Diseño y redacción de especificaciones para modernizar y perfeccionar los sistemas de información de ambas Cámaras, y creación de instrumentos informáticos conexos con la introducción de técnicas de redacción de los textos normativos.

- Elaboración de un plan de comunicación de ambas Cámaras con los ciudadanos con el objetivo de mejorar el conocimiento del trabajo que se desarrolla y mejorar su imagen".