Internacionales

Nueva era política en Venezuela

La victoria electoral de Chávez este domingo, que le permitió ocupar todas las bancas parlamentarias con representantes afines a la "Revolución Boliviariana" que encabeza, puede ser un problema. Para él y para Venezuela. El retiro electoral de la oposición podría hacerle perder legitimidad democrática a su gobierno y, así, fortalecer a sectores con intenciones de derrocarlo. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.28)

EMILIANO COTELO:
La victoria contundente del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela parece ser el sueño de cualquier partido, pero detrás de este triunfo se podría esconder un costo político muy alto.

El alto abstencionismo y la negativa de los principales partidos de la oposición a participar en los comicios parlamentarios pueden poner en jaque la legitimidad del gobierno de Hugo Chávez.

A partir de los resultados de las elecciones del domingo pasado, Venezuela ingresa en una nueva etapa política. Una etapa que coincide con la firma de la adhesión de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en una cumbre que se celebrará este viernes en Montevideo. Y para comprender cómo queda el mapa político de quien será un nuevo miembro del Mercosur, estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, el gobierno obtuvo la totalidad de los 167 legisladores del Parlamento unicameral. De esa cifra, 114 son diputados del partido oficialista y el resto pertenecen a organizaciones cercanas.

ELISA LIEBER:
La verdad es que este resultado era bastante previsible, sobre todo después de la renuncia de los principales partidos opositores a participar en estas elecciones. Antes de estos comicios, los partidos de la oposición se retiraron alegando que no se iban a presentar por la falta de transparencia del sistema de votación. Sin embargo, esto fue negado por los observadores internacionales.
Y aunque el resultado de estas elecciones era previsible, en filas oficialistas fue recibido con gran entusiasmo. Escuchemos las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro...

(Audio)
"NICOLÁS MADURO:
Tenemos que dar las gracias a los que trataron de sabotearnos. No hay mal que por bien no venga. Muchas gracias. Les dieron la oportunidad al país de constituir una Asamblea Nacional con 167 patriotas. 167 hombres y mujeres que van a defender la ciudadanía al costo de su vida".

Este nuevo escenario enfrenta a Chávez a una realidad inquietante: la oposición como tal dejó de existir, lo que podría poner en duda la legitimidad del gobierno. Y la legitimidad de estos comicios no sólo fue puesta en duda por la decisión de la oposición de no presentarse, sino también por los altos índices de abstención.

EC – Una abstención cercano al 75%, según datos oficiales.

EL – Sí, una abstención que de hecho fue explotado por ambos bandos. Por un lado, como decía antes, el sector antichavista busca restarle validez a las elecciones.

Y, por otro lado, el partido oficialista alega que el abstencionismo deja en claro que los viejos partidos están muertos, tal como dijo Chávez.

(Audio)

"HUGO CHÁVEZ:
Ha habido intentos de sabotear este proceso. Y el primer paso lo dieron estos viejos partidos políticos. Ya se quedaron muy viejos. Yo no tengo nada contra lo viejo. Pero hay cosas viejas que ya no sirven".

De todos modos, vale la pena aclarar que el ausentismo electoral no puede ser atribuible a la ausencia de los partidos de la oposición en estas comicios.

EC - ¿Cómo es esto?

EL - Si se ven los resultados históricos del oficialismo desde 1998, es evidente que parte de la abstención en estos comicios se debe a la disminución del caudal electoral del propio gobierno. Pero también hay que tener en cuenta que el ausentismo en las elecciones del domingo no es récord en un país donde el voto no es obligatorio.

Pero, como decía recién, la oposición salió a decir que en este caso el ausentismo es un fracaso de Chávez porque éste había hecho reiterados llamados a la población para que vaya a votar. Así lo dijo este lunes Herny Ramos Allup, secretario General del partido de oposición Acción Democrática.

(Audio)

"HENRY RAMOS ALLUP:
El balance inequívoco de esta jornada es que, a diferencia de procesos electorales anteriores, ahora hubo mucha más abstención, pero el derrotado fue el presidente que se metió él directamente en la convocatoria al proceso electoral porque esto como ellos mismos dijeron se trataba de un plebiscito, de una aprobación o negación a la gestión del presidente".

Como vimos, la oposición y el oficialismo se echan las culpas mutuas por la abstención. Pero, lo que importa ahora es lo que pasa en el terreno, el escenario que queda después de estas elecciones parlamentarias.

EC – Vamos a analizar ese punto, entonces. 

EL –  Ahora, sin adversarios en el Parlamento, Chávez podría aprobar todas las leyes que necesita para ampliar su control institucional. Su principal proyecto implicaría la reforma de la Constitución para poder ser reelecto cuantas veces quiera o, por lo menos, algunas veces más.

EC – En Venezuela hay elecciones a mediados del año próximo.

EL – Cierto, y según la Constitución actual, si Chávez gana en los comicios del 2006, tendría que dejar el poder en seis años, o sea, en  2012. Pero si logra reformar la Constitución, lo cual es muy probable por lo menos con el panorama actual, podría haber Chávez hasta  2030. Chávez dijo que para lograr sus cometidos necesita gobernar hasta esa fecha.

EC – ¿A qué cometidos se refiere?

EL – Bueno, Chávez dijo que su sueño es fundar en Venezuela un "socialismo del siglo XXI" y convertir a su país en la República Socialista Bolivariana de Venezuela, le agregaría una palabra más al nombre de su país.

Entonces, para concretar ese cometido, dice que necesita quedarse en el poder más o menos hasta el 2030. Por razones obvias, este proyecto es considerado por varios analistas como una amenaza a las instituciones democráticas venezolanas.

EC – ¿Y qué pasos podría dar Chávez para lograr ese "socialismo del siglo XXI" al cual hacías alusión?

EL – Esto viene enrabado con el resultado de estas elecciones. ¿Por qué? Porque esta mayoría absoluta le permitiría a Chávez hacer varias reformas en el Estado, que luego determinarían la creación de ese "socialismo del siglo XXI". La primera gran reforma giraría en torno a la definición de propiedad privada. La idea sería ampliar la campaña que el gobierno impulsa desde hace varios años para expropiar las empresas y tierras improductivas. Además, se cree que reforzará el control sobre todos los poderes del Estado con reformas penales y económicas. Pero el resultado electoral no sólo plantea esa posibilidad...

EC – ¿Cuál es la otra posibilidad?

EL – La otra posibilidad no es menos preocupante que la anterior. La pregunta es qué rol jugará a partir de ahora la oposición. Ellos mismos se retiraron de las elecciones, de las vías democráticas. Y se sabe que a los antichavistas radicales no les va a caer nada bien este refuerzo del poder del presidente y, en casos anteriores, ya hubo intentos de sacarlo del poder por la fuerza, por vía de un golpe de Estado.

Los analistas consideran que es igual de peligroso el poder desmedido que puede llega a adquirir Chávez, como las salidas que encuentre la oposición.

Entonces, la clave sería que Chávez preserve la legitimidad de su gobierno, que se consolide en lo que los analistas califican como un "neoautoritarismo democrático", una forma de control absoluto del poder sin necesidad de un golpe militar ni de un lado ni de otro. Para mantener esa legitimidad, el gobierno deberá darle algún lugar a la oposición.

Mientras que Venezuela siga siendo una democracia ante los ojos del mundo, nadie tendrá motivos válidos para cuestionar al gobierno de Chávez. Por lo menos, nadie querrá arriesgarse a enfrentar al quinto productor mundial de crudo. El desafío de Chávez es mantener un equilibrio, para así preservar la legitimidad ante el mundo, y para –por qué no- ser un socio válido del Mercosur.