Internacionales

Chile, la oposición busca acuerdos para un eventual balotaje

El domingo, los chilenos votarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Unos comicios que pueden dejar, por primera vez, a una mujer al mando del país trasandino: la socialista Michele Bachelet. Sin embargo, todo hace prever que habrá segunda vuelta. Los derechistas Lavín y Piñera buscan acuerdos para enfrentar esa instancia juntos y conseguir sacar del poder a la Concertación, gobernante desde hace 16 años. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.45)

ALFREDO DANTE:
A cuatro días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, la incertidumbre sobre los resultados aún no se ha despejado.

La candidata oficialista Michelle Bachelet se perfila como la favorita, aunque no cuenta con el apoyo suficiente para ganar en la primera vuelta. El empresario Sebastián Piñera, de la derecha moderada, y el economista Joaquín Lavín, de la corriente conservadora, compiten por entrar en el balotaje. Mientras, el cuarto candidato, Tomás Hirsch, busca consolidar las posiciones de la izquierda más dura.

Para entender cómo puede cambiar el escenario político chileno a partir de las elecciones de este domingo, estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, los chilenos deberán elegir este domingo a un nuevo presidente, pero además deberán renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 bancas, y elegir a 20 de los 38 senadores. Pero, vamos a centrarnos en las elecciones presidenciales, que son las que acaparan toda la atención. ¿Cómo van las encuestas?

ELISA LIEBER:
Hasta ahora, todas las encuestas dan como vencedora a la ex ministra de Defensa, Michele Bachelet, la candidata oficialista. Según las encuestas, Bachelet cuenta con una adhesión en torno al 40%. Pero –como tú mencionabas al comienzo- este porcentaje no es suficiente para adjudicarse la elección en esta primera vuelta.

Por su parte, los candidatos de la derecha, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, tienen un empate técnico, con una intención de voto del 20% para cada uno. Y Hirsch, representante de comunistas y humanistas, registra un apoyo de entre 3 y 5%, lo que podría resultar determinante en el posible balotaje de enero.

Pero hay que recalcar que las encuestas dan cuenta de un porcentaje de indecisos de entre un 10 y un 20% de los 8.000.000 de inscriptos.

AD – Entonces, el porcentaje de indecisos podría girar la balanza a favor o en contra de cada uno de los candidatos...

EL – Cierto. Bachelet podría asegurar su triunfo en primera vuelta si obtiene un apoyo de más de 50%. Y para Piñera y Lavín, el apoyo de los indecisos resulta decisivo para definir cuál de los dos quedará en segundo lugar para enfrentarse a Bachelet en un eventual balatoje a mediados de enero...

Justamente, los candidatos buscarán captar la atención de los indecisos en los actos de cierre de campaña, que se realizarán esta noche.
Bachelet suspendió su acto a último momento después de un accidente carretero en el que murieron ayer cinco jóvenes partidarios.
 
AD – El acto que tenía previsto encabezar Bachelet ya había generado controversia incluso antes de realizarse...

EL – Sí. La posible asistencia de la primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al acto de Bachelet había despertado críticas de la oposición que calificaron esta visita como la de un "hada madrina como una intromisión en los asuntos internos chilenos". Y Bachelet en seguida les contestó:

(Audio)

"MICHELE BACHELET:
Qué triste que alguien hable de Hada Madrina, cuando de lo que en realidad estamos hablando es de que nos importa nuestra región, que nos importan nuestros países vecinos. Y sin vienen acá a acompañarnos es que quieren decir es que creemos que nuestro futuro, nuestro desarrollo está unido. Debiera ser celebrado por todos".

Además de este episodio, las declaraciones del presidente Ricardo Lagos ya habían subido el tono de la campaña.  El misil de Lagos apuntó a los dos candidatos de derecha.

(Audio)

"RICARDO LAGOS:
Yo soy Jefe de Gobierno y Jefe de una coalición y tengo derecho a dar mi opinión. Y dar mi opinión es decirle al país lo que es mi experiencia de 6 años. Pero, ¿que quiere que le diga? Si yo veo que al frente tengo una coalición que lleva dos candidatos, entonces con quién van a gobernar el país. A mí me ha costado mucho gobernar con la concertación y están todos más unidos".

AD – Lagos hace referencia a la posición de la derecha en estas elecciones, donde –de alguna forma- compite a dos bandas...

EL – Sí, exactamente. Hasta mayo de este año, Lavín corría solo como candidato único de la Alianza por Chile, pero en un acto de audacia política, según se lo ha calificado, Piñera logró que su partido lo proclamara también como candidato.

Así, la oposición quedó con dos candidatos que ahora tienen las mismas chances de disputarle la presidencia a Bachelet.  Uno más moderado, Piñera, del Partido Renovación Nacional. Y otro más conservador, Lavín, de la Unión Demócrata Independiente.

Recordemos que en 1999, Lavín fue el contendiente de Lagos en la segunda vuelta electoral, en la que el actual presidente ganó por un escaso margen. Después, Lavín –economista de profesión- ganó la alcaldía de Santiago, pero el apoyo a su gestión fue cayendo en picada. Y justo en ese momento entró en escena Piñera.

AD – Un candidato nuevo en la esfera política chilena.

EL – Sí, pero un viejo conocido en el plano económico. Piñera es uno de los hombres más ricos de Chile, con un patrimonio de unos 1.300 millones de dólares. Tiene acciones en Lan Chile y en la cadena de televisión Chilevisión, entre otras empresas.

Piñera es doctor en Economía en la Universidad de Harvard y entra en escena avalado por sus éxitos como hombre de negocios y con una propuesta de derecha más inclinada hacia el centro.

AD – Entonces, Piñera representa el ala más liberal y Lavín la más conservadora dentro de la derecha. ¿Y hay alguna otra diferencia en sus discursos?

EL -  Hay diferencias fundamentales en el apoyo que le dieron a Pinochet en el pasado... Aunque Piñera logró sus primeros éxtios como hombre de negocios bajo el régimen de Pinochet, nunca se declaró partidario del ex dictador.

Por su parte, Lavín se desempeñó como asesor del Ministerio de Economía durante el régimen de Pinochet y lo fue a visitar cuando estuvo detenido en Chile. De todas formas, en su campaña actual, Lavín condenó las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y dijo que él no las conocía en aquel momento.

Entonces, la candidatura de Piñera puso en evidencia las diferencias históricas en la derecha chilena. Diferencias que –de todos modos- los candidatos intentaron dejar de lado para demostrar su unidad ante el oficialismo, tal como lo expresó Piñera.

(Audio)

"SEBASTIÁN PIÑERA:
Les digo, no se desesperen. La gente que comparte los valores del humanismo cristiano está mucho más cerca de nuestro proyecto que el proyecto encabezado por el Partido Socialista. Y eso no lo van a poder tapar ni con sus dos manos".

Y durante la campaña, Lavín dijo que lo fundamental es que triunfe su partido.

(Audio)

"JOAQUÍN LAVÍN:
Lo que más me interesa a mí, es que haya alternancia en el Poder en Chile. Yo creo que Chile va a ser un mejor país cuando no sean siempre los mismos los que gobiernan, y la Alianza representa la alternancia en el Poder. Y yo me voy a jugar para que la Alianza gane la elección presidencial".

AD – Lavín hacía referencia al gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, que está en el poder desde hace 16 años.

EL – Y que de ganar Bachelet, continuaría por seis años más. La ex ministra de Defensa representa la continuidad del gobierno de Ricardo Lagos que entregará el poder en marzo próximo con una popularidad del 60% y con una economía que crecerá alrededor del 6%. Con tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros países.

Bachelet corre como favorita para convertirse en la primera mujer que gobierne Chile. Una mujer que es médica pediatra y que es hija de un militar que murió torturado durante la dictadura. Ella misma y su madre estuvieron detenidas en un centro clandestino, antes de exiliarse en Alemania.

Entonces, tenemos a una ex ministra socialista, a un empresario, a un ex alcalde y a un representante de la izquierda radicalizada. Seguramente, las elecciones del domingo próximo determinarán la necesidad de realizar una segunda vuelta. Una segunda vuelta en la que se enfrentarán Bachelet con Lavín o con Piñera.