Internacionales

La amenaza iraní

Lejos de aplacar su discurso, el presidente iraní eleva sus amenazas contra Israel en cada una de sus apariciones. Tras llamar a borrar del mapa al Estado hebreo ahora pide que se lo traslade a Europa. Detrás de estas amenazas, que parecen ir más allá de la simple retórica, están las negociaciones de ese país islámico para desarrollar su tecnología atómica. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.27)

EMILIANO COTELO:
Las palabras del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, resuenan en los oídos de las autoridades israelíes y también de los países de la comunidad occidental.

El mandatario iraní volvió a arremeter contra Israel una vez más. En esta oportunidad dijo que el Holcausto judío es un mito y reiteró que Israel debería mudarse alguna parte de Europa, Estados Unidos o Canadá.

¿Qué busca el mandatario iraní con estas declaraciones tan polémicas? ¿Y cuál es la reacción de Israel y de la comunidad occidental? Para intentar entender que hay detrás de la retórica de Ahmadinejad, estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, el presidente iraní hizo estas declaraciones ayer en un mitín multitudinario en la provincia meridional de Sistán-Beluchistán. Y además de calificar al Holocausto como un mito, recalcó que su país no retrocederá ni un ápice en sus ambiciones nucleares...

ELISA LIEBER:
Claro, dos declaraciones que juntas son dinamita porque el presidente iraní conjuga dos temas particularmente sensibles. Por un lado, ahonda en la polémica abierta después de sus anteriores declaraciones en contra de Israel y del pueblo judío en general. Y, por otro lado, vuelve a poner sobre la mesa el tema de la amenaza nuclear.

Este discurso preocupa especialmente a las autoridades israelíes porque la retórica se combina con las amenazas nucleares iraníes.
(Audio)

MARK REGEV:
"The combination of a regime with a very radical agenda together with a disturbed sense of reality that is clearly indicated by the statement you heard today, put toghether with nuclear weapons, I think that is a combination, a dangerous combination that no one in the international community can accept".

El portavoz de la cancillería israelí, Mark Regev, decía que la "combinación de un régimen con una agenda muy radical con un sentido de la realidad distorsionado, claramente envidenciado por las declaraciones escuchadas este miércoles, en conjunto con armas nucleares, es una combinación peligrosa que nadie en la comunidad internacional puede aceptar".

Estas declaraciones como las que hizo el presidente iraní preocupan sobremanera a Israel. Y esta no es la primera vez que Ahmadinejad hace discursos de este tipo.

EC – Recordemos brevemente, para refrescar la memoria, a qué declaraciones te referís.

EL – La semana pasada, el viernes pasado precisamente, el presidente iraní describió a Israel como un tumor que debía ser reubicado en Europa, en Austria o en Alemania. ¿Cómo fundamentó esto? Dijo que si países como Alemania o Austria insistían en que habían matado a judíos y se sentían culpables al respecto, entonces deberían ceder algo de su propio territorio y ubicar a Israel ahí. Además dijo que de esa forma se liberaría a los palestinos que están pagando por las repercusiones del Holocausto. Esta semana le pidió a Estados Unidos o Canadá que aloje a Israel.

Ese fue uno de los dardos. Ya antes había dicho que Israel tenía que ser borrado del mapa.

EC - ¿Pero la pregunta que surge es cuáles son las intenciones del presidente iraní con estos dardos? ¿Realmente quiere entrar en guerra con Israel?

EL – Al principio, los analistas decían que estas declaraciones se debían a la falta de experiencia del presidente iraní en asuntos internacionales. Ahmadinejad asumió la Presidencia recién en junio pasado. Pero ahora, después de la reiteración de este tipo de ataques, esta hipótesis sería hasta un poco ingenua.

La otra alternativa que se maneja, pero que también tiene poco peso, es que Irán estaría dispuesto a protagonizar una Yihad, una guerra sagrada.

EC – Entonces, ¿cuáles son las otras explicaciones ante el discurso del presidente iraní?

EL – Hay otras interpretaciones, que de alguna forma están vinculadas con esta cuestión de la Yihad y es su fervor religioso. Desde que asumió el poder, Ahamadinejad no paró de dar muestras de su celo revolucionario vinculado al Islam.

Y gran parte de sus declaraciones apuntarían a recapturar algo del espíritu de la época posterior al derrocamiento del Shah. Los historiadores dicen que se ve a sí mismo como un líder popular panislámico, como el Ayatolá Jomeini después de la revolución islámica de 1979.

EC – Antes de continuar, me parece importante mencionar brevemente quién es Ahmadinejad...

EL – Es un ultraconservador que está absolutamente convencido que cuenta con una proteccción sobrenatural.  Cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en setiembre pasado, dijo que una aureola lo envolvió y que una mano invisible sujetó a los dirigentes que tenía enfrente.

EC - Y este perfil se opone a la línea del anterior presidente iraní, el reformista Mohammad Jatamí.

EL – Sí, Jatamí incluso había prohibido el ingreso de Ahmadinejad, entonces alcalde de Teherán, a las reuniones de gabinete, un privilegio que se le concedía a varios funcionarios del Estado. 

Para tener una idea, como alcalde Ahmadinejad clausuró los restaurantes de comida rápida y obligó a los funcionarios municipales a usar barba...

Ahora, ya como presidente, insiste en utilizar esta retórica ofensiva, que es muy bien recibida por los estratos más pobres en Irán y por el mundo árabe musulmán en general.

EC – Y que son recibidas como una muestra de confrontación por el mundo occidental...

EL – Sí y acá volvemos con el tema nuclear del que hablábamos al principio porque todas estas declaraciones tienen que ser analizadas a la luz de las negociaciones nucleares que se vienen llevando a cabo desde hace meses. ¿Por qué? Porque las autoridades iraníes siguen reivindicando su derecho a enriquecer uranio con fines civiles, pero la comunidad internacional cree que Irán podría tener la intención de fabricar armas atómicas...

Ante estos nuevos comentarios iraníes, Estados Unidos dijo que hay que tomar en serio las amenazas iraníes. Recordemos que Estados Unidos insiste desde hace tiempo en llevar el asunto iraní ante el Consejo de Seguridad para que le imponga sanciones y además sigue calificando a este país como parte del "Eje del mal".

Por otro lado, Alemania –que también se vio implicada en todo este asunto- dijo que se trataba de una falta de seriedad o un alto grado de cinismo y que esto entorpecerá las negociaciones nucleares.

EC – En oportunidades anteriores, en declaraciones anteriores del presidente iraní, Israel llegó a proponer que Irán sea expulsado de la ONU.

EL – Sí, es cierto. Y en esta oportunidad Israel también retrucó fuerte. Al principio escuchábamos las declaraciones del portavoz de la Cancillería. Pero Raanan Gissin, el vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue aún más lejos o –por lo menos- fue más concreto. Y dijo que Israel dispone de los medios para defenderse y para destruir al régimen extremista de Irán.

Incluso, el jefe del Estado mayor israelí, Dan Halutz, dijo el martes pasado que Irán tendrá en tres meses capacidad tecnológica para construir una bomba atómica. Y, como decía antes, Ahmadinejad recacló que su país no cederá jamás en materia nuclear. Estamos ante una encrucijada.

Pero quizá, y esa la última alternativa, el presidente iraní no sólo busca complacer a su pueblo con su retórica, sino que también quiere pararse fuerte antes de que comiencen las negociaciones entre Irán y los grandes países europeos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Las negociaciones se reanudarán el 21 de diciembre, vamos a ver qué pasa hasta entonces.