Internacionales

Evo Morales abre una "nueva historia" en Bolivia

"Empieza la nueva historia de Bolivia, por la equidad en paz", dijo Evo Morales, a quien todos los sondeos indican como el nuevo presidente boliviano. El analista Roberto Laserna dijo que el principal desafío del nuevo gobierno será integrar al país, además de administrar las relaciones con gobiernos locales que en su mayoría, se le oponen.

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
"Este gran triunfo del pueblo expresa el cambio de nuestro país", señaló Evo Morales, frente a miles de seguidores, junto a su compañero de fórmula, Álvaro García Linera y el pleno de la dirigencia de su partido. "Empieza la nueva historia de Bolivia, por la equidad en paz y por ese cambio que espera el pueblo boliviano", dijo un exuberante Morales al anunciar su triunfo en los comicios de este domingo, mientras sus seguidores lo aclamaban.

"Ya tenemos el 50% más uno, de todas formas esperaremos el resultado final", dijo Morales en esa alocución mientras informaba que había recibido la felicitación de dos presidentes latinoamericanos y de varios representantes extranjeros. "Quiero decirles Aymaras y Quechuas que por primera vez vamos a ser presidentes", dijo al dirigirse a las comunidades indígenas mayoritarias en el país.
   
Estamos en contacto con Cochabamba para dialogar con el economista Roberto Laserna, que también es analista político.

***

Economista Laserna, ¿alguien esperaba un triunfo en la primera vuelta de Evo Morales?

ROBERTO LASERNA:
No, creo que esto ha sido una sorpresa. Ninguna de las encuestas anticipaba, sí un crecimiento de la diferencia de Evo sobre Jorge "Tuto" Quiroga pero considerando la historia precedente de Bolivia era muy difícil que algún candidato lograra la mitad más uno. Por eso yo creo que esta es una sorpresa y es una victoria extraordinaria la que ha logrado Morales.

EC – Recordemos que el triunfo en primera vuelta evita que el tema, la definición del próximo presidente de la República pase al Congreso. Si no se alcanzaba el 50% por ninguno de los dos candidatos, era el Congreso quién resolvía. Allí se iba a vivir una situación delicada porque, en principio, la distribución de escaños favorecía a Quiroga.

RL – Así es. Pero creo que con este resultado Morales tiene también una cierta comodidad para gobernar en el Congreso. Las previsiones auguran tener por lo menos la mitad del Parlamento con cierta dificultad para lograr una mayoría absoluta en el Senado pero con menos dificultades en Diputados. De modo que en ese campo también las predicciones que se han hecho con encuestas iniciales no han sido adecuadas, han fallado.

EC – Antes de continuar conversando, ¿están ya los resultados oficiales? ¿Con qué información se está manejando ahora en la madrugada en Bolivia?

RL – Se está manejando con el conteo rápido hecho a través de los medios de comunicación. Habitualmente como es lógico la Corte Nacional Electoral, que es la que proporciona los datos oficiales demora un poco más porque tiene que proceder con más cuidado, pero lo que se tiene hasta ahora es el conteo rápido a partir de las actas de escrutinio de las mesas y en alguno de los medios se informa haber completado ya el 100% del escrutinio rápido y calculan que Morales tendría la mitad más uno o por lo menos una mayoría absoluta que es lo que se requiere para llegar a la Presidencia directamente.

EC – ¿Cuáles han sido las principales reacciones, las primeras reacciones en Bolivia? ¿Cómo se observa en el ambiente político, en el ambiente social un resultado así?

RL – Es un resultado que para todos ha sido sorpresivo. Obviamente en el campo del MAS (Movimiento Al Socialismo) hay un gran festejo y se vive una enorme frustración en el campo de Tuto Quiroga y de Samuel Gloria Medina. Ahora lo que también es importante destacar el cambio porque no solamente es una nueva historia por el hecho de que Evo Morales asume la Presidencia desde las luchas sociales del movimiento indígena, sino también que se abre una nueva historia por la elección de prefectos. Los prefectos pertenecen en todos los casos, salvo en tres departamentos, a agrupaciones o partidos que le son adversos a Morales.  Esto demuestra que este es un triunfo muy concentrado en el área occidental del país y que, por tanto, el primer desafío que va a tener el nuevo gobierno es tratar de superar esta profunda escisión que sufre el país y obviamente también desarrollar una estrategia de diálogo y concertación con los prefectos que es el equivalente a gobernadores en otros países. En este caso se han elegido nueve prefectos y seis de ellos por lo menos son de facciones, de agrupaciones, de partidos adversos a Morales.

EC – Con respecto a esa posibilidad, a ese camino, ¿cuáles son las señales que ha emitido Evo Morales en estas horas?

RL – Concretamente no se ha referido al tema de los prefectos. Sí ha ratificado su profunda convicción populista en el sentido de que ha insistido mucho en que gobernará desde los movimientos sociales y para el país digamos. En ese marco creo que ha agitado, ha levantado nuevamente las expectativas de sus seguidores de resolver los problemas a partir del programa que le imponga o que se le plantee en las calles. No se ha referido en absoluto a la relación con los prefectos.

Por eso creo que el gran enemigo del próximo gobierno no va a ser solamente la enorme expectativa social que ha despertado en la gente, sino también sus propias expectativas de poder llevar a cabo un programa con un Parlamento relativamente adverso y con prefecturas, sobre todo, que van a ser reticentes a aceptar sin crítica y sin mayor comentario sus decisiones.

EC – Yo preguntaba hace unos minutos por reacciones. Me interesa saber en especial qué han dicho las cámaras empresariales, qué han dicho las Fuerzas Armadas -si es que de algún modo se han expresado-, qué ha dicho la Embajada de Estados Unidos. Estoy mencionando factores, actores que tienen su peso en el debate político boliviano.

RL – Es verdad, pero creo que no ha habido pronunciamientos posteriores a la elección, ayer no ha habido una presencia importante de dirigentes empresariales o militares en el medio, pero ellos ya habían anticipado antes de las elecciones su deseo de que se respete la Constitución y de que se trasmita incluso aunque no hubiera conseguido la mayoría absoluta, que se elija al primero en la lista aunque tuviera mayoría relativa. Eso lo habían dicho los militares, lo habían dicho los obispos. Los Estados Unidos han anticipado que iban a respetar el resultado electoral pero claro ellos han también planteado la necesidad de continuar los programas de radicación de lucha contra la droga. Esto también anticipa otro frente de conflicto muy importante para Morales porque como ustedes saben él proviene de los campesinos cultivadores de coca de la zona del Chapare y anoche mismo terminó su alocución reivindicó esa condición y justamente terminó su intervención gritando: "¡Viva la coca, mueran los yankys!" Entonces ahí yo creo que se va a venir un proceso de tensiones muy fuertes para Bolivia, para el próximo gobierno y para las relaciones con los Estados Unidos.

EC – ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cuándo le toca asumir a Evo Morales si se confirma que es triunfador en primera vuelta?

RL – Si es triunfador en primera vuelta él estaría asumiendo alrededor del 20 o 21 de enero próximo que es la fecha que ha sido establecida en el Decreto de convocatoria de elecciones.

EC – ¿Y qué es lo que se aguarda para ahora, para los comienzos de esta semana?

RL – La gente va a esperar con mucha atención los próximos pasos de Morales. Me imagino que va a tratar de mostrar un ambiente mucho más moderado, más abierto al diálogo, que esa fue la tónica que dio sobre todo el vicepresidente electo que es Alvaro García Linera. Habrá que esperar también en qué medida este nuevo gobierno perfila un núcleo gobernante porque en este momento se conoce muy poco acerca de quiénes podrían conformar eventualmente una planilla ministerial. No nos olvidemos que el partido del MAS no tiene experiencia de gestión gubernamental, salvo algunas alcaldías la mayor parte de los días que ha estado vinculada al MAS no tiene un perfil público muy importante, todos son dirigentes de base, dirigentes de organizaciones sociales o intelectuales que no han tenido tampoco experiencia gubernamental de modo que el país yo creo que va a esperar en los próximos días la designación preliminar de lo que podría ser el gabinete de transición o los encargados de la transición para recibir información del gobierno. Me imagino que ahí se van a conocer algunas señales por dónde iría el gabinete del futuro presidente Morales.

---------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe