Internacionales

América Latina cambia de cara en 2006

El especialista político Rosendo Fraga dice que, en las últimas décadas, los fenómenos políticos se han generado en olas en la región. Guerrillas y gobiernos militares en los años 70, democratización social-demócrata en los 80, modelos neoliberales en los 90, y ahora la centro-izquierda. Por lo menos 12 países latinoamericanos viven elecciones entre fines de 2005 y diciembre de 2006. ¿Se consolida un nuevo perfil político para el continente? Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 08.35)

EMILIANO COTELO:  Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Haití. ¿Qué tienen en común estos 10 países latinoamericanos? Que todos realizarán elecciones presidenciales el año próximo.

Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Daniel Ortega se medirán nuevamente en la liza electoral, pero también están surgiendo nuevas figuras que pueden cambiarle el rostro político a América Latina.

En 2006, se definirá el perfil de la región para la segunda mitad de la década y, sobre esta avalancha electoral, estaremos hablando con la periodista Elisa Lieber.

***

Ya estamos en la cuenta regresiva de 2005, y 2006 se perfila como un año cargado de decisiones en América Latina, decisiones que determinarán los liderazgos en la región. Pero este año tuvo ya resultados electorales históricos, por ejemplo en Bolivia.

EL – Sí, todavía están frescos los resultados en Bolivia, donde el líder cocalero Evo Morales arrasó en las elecciones del 18 de diciembre, con más del 54% de los votos. Morales se presentaba como el favorito en las encuestas anteriores a las elecciones, pero no se preveía un triunfo en la primera vuelta. Como tu decías, la victoria de Morales fue calificada como un hecho histórico, porque es la primera vez que un indígena es electo en Bolivia.

EC - Pero no todas las elecciones se resolvieron en la primera vuelta. ¿Cuáles son los pronósticos para el balotaje en Chile?

EL - Una encuesta divulgada una semana después de la primera vuelta del 11 de diciembre le otorga a la candidata oficialista Michelle Bachelet el 42,8% del apoyo y al empresario de derecha Sebastián Piñera el 37,5%. Aunque sigue habiendo un 19,7% de indecisos y los analistas políticos dicen que el terreno está muy parejo y que es posible termine ganando Piñera en la segunda vuelta del 15 de enero.

EC- Esta semana, una noticia que se sumó a este tablero fue el pronunciamiento del Partido Comunista de Chile a favor de Michelle
Bachelet.

EL- Así es. Eso le daría un poco más de apoyo. Bachelet era la preferida y sigue siéndolo, pero Sebastián Piñera viene avanzando.

EC – Hablando de las elecciones que ya pasaron, no nos olvidemos de Honduras...

EL – Sí, el 27 de noviembre pasado. Ahí ganó Manuel Zelaya, del Partido Liberal, de centro derecha.

En total, tomando en cuenta las elecciones en Bolivia y Honduras, entre fines de 2005 y diciembre de 2006, hubo o habrá elecciones en por lo menos 12 países latinoamericanos.

EC – Hagamos un breve repaso de fechas...

EL – Empezamos el 8 de enero en Haití, donde la crisis política sigue reinando. El 15 de enero, la segunda vuelta en Chile.
A principios de febrero en Costa Rica; en abril en Perú, en mayo en Colombia; en julio en México; en octubre en Brasil y en Ecuador, y, en noviembre, para terminar, en Nicaragua y Venezuela.

EC – ¿Por dónde comenzamos entonces? En total, son 10 elecciones para el próximo año. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

EL – Comencemos por lo más cercano, comencemos por Brasil, si te parece...
Todavía no está 100 % definida la nueva candidatura del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para una reelección en octubre. Lula dijo que no está convencido de presentarse, que no le "apasionan las elecciones". Pero los dirigentes del Partido de los Trabajadores –al que pertenece Lula- dicen que tiene que aspirar a otro mandato. Lula es reacio a presentarse porque está inmerso en una crisis política desde principios de año por escándalos de corrupción de diputados de su partido.
Los sondeos dicen que si se votara ahora, Lula quedaría dos puntos por debajo del alcalde de Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra, candidato al que ya derrotó en las elecciones pasadas. 
Pero en Brasil no todos son viejos conocidos. También se maneja el nombre, más bien sobrenombre, de "Garotinho", un líder populista que los analistas comparan con Chávez y que va a desfilar en una "escola de samba" en el Carnaval de Río, en febrero próximo.
Y hablando de personajes novedosos podemos pasar a Perú...

EC – ¿A quién te refieres?

EL – Una encuesta de la firma Índice, divulgada por el diario El Comercio hace pocos días, dio como favorito para las elecciones de abril a Ollanta Humala. ¿Quién es Ollanta Humala? Un militar retirado que lideró sin éxito en el año 2000 una rebelión militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori. Y, para variar, Humala también es comparado con Chávez por los analistas.

Otro que se podría presentar a las elecciones en Perú es el propio Fujimori, que en principio no se podría postular porque está preso en Chile. También figura el ex presidente Alan García y la dirigente social Lourdes Flores. Los pronósticos todavía no resultan nada claros por esos lares.

EC – ¿Y cómo está el panorama en México?

EL – El favorito sigue siendo el ex alcalde de Ciudad de México, Manuel López Obrador, que podría llevar por primera vez a la izquierda al poder. Pero, lo siguen muy de cerca Roberto Madrazo, que intentará el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno. Y también está en carrera el aspirante oficialista de centroderecha Felipe Calderón.

Cambiando de país, aunque yéndonos no muy lejos, en Costa Rica, el ex presidente y premio Nóbel, Oscar Arias, es el preferido.

Y también en Centroamérica, en Nicaragua, el ex presidente sandinista Daniel Ortega se presenta otra vez como candidato después de tres fracasos consecutivos. Igualmente, Ortega está segundo en los sondeos.

EC – Y hablando de viejos conocidos, también hay elecciones en Colombia y en Venezuela, con las candidaturas de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente.

EL – Sí, y esas parecerían ser las elecciones más cantadas. Ni Hugo Chávez ni Alvaro Uribe enfrentan opositores de peso.
Es casi seguro que Chávez pueda seguir proyectando tranquilo la "República Bolivariana Socialista de Venezuela" por algunos años más y que Uribe, en Colombia, siga su política de mano dura contra las guerrillas.

Hablando de Comunidad Andina, también habría elecciones adelantadas en Ecuador, después de la renuncia de Lucio Gutiérrez, quien ya dijo que se presenta de vuelta en octubre.

Entonces, hay comicios en todos los países andinos, en realidad, en la mayoría de los países latinoamericanos. El punto clave o –por lo menos- la pregunta que se hace la mayoría de los analistas es si continuará la tendencia de izquierda en la región. Y aquí entra en juego Uruguay, pese que está fuera de esta ronda electoral.

EC – Si continúa la tendencia hacia la izquierda y hacia qué tipo de izquierda. Esa es la interrogante.
EL – En realidad, los analistas siguen haciendo referencia a la izquierda de Chávez en Venezuela o de Lula en Brasil. Pero ya quedó demostrado con el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina y de Tabaré Vázquez en Uruguay que hay modelos de izquierda alternativos. Ni que hablar de Ricardo Lagos en Chile, que no se lo puede identificar ni con Chávez ni con Lula.
Ahora, se sigue muy de cerca los pasos que pueda tomar el presidente electo de Bolivia, Evo Morales; pasos observados especialmente, por Estados Unidos.

Me pareció interesante un análisis que propone el especialista político Rosendo Fraga. Dice que en las últimas décadas, los fenómenos políticos se han generado en olas en la región. Guerrillas y gobiernos militares en los setenta, democratización social-demócrata en los ochenta, modelos neoliberales en los noventa y ahora la centro-izquierda.
Fraga dice que por esta razón, la secuencia de elecciones presidenciales y el eventual efecto "contagio" puede adquirir importancia en el escenario latinoamericano.
Después de este rapidísimo recorrido por las elecciones de la región, no hay dudas de que en 2006 el mapa político va a cambiar en varios países de América Latina, que representan en conjunto el 85% de la población, territorio y PBI latinoamericano. Sólo Brasil y México constituyen dos tercios de América Latina. Se vienen tiempos de cambios.