Chile: "empate 0 a 0" en el debate previo al balotaje
La favorita de cara al balotaje del 15 de enero en Chile, Michelle Bachelet, y su rival Sebastián Piñera, se enfrentaron ayer en un debate televisivo que la prensa consideró "confrontacional". Desde Santiago, el corresponsal Aldo Lema contó que cada uno trató de destacar sus atributos más personales: Piñera su capacidad y Bachelet su confiabilidad.
(Emitido a las 8.23)
JOSÉ IRAZÁBAL: Ayer finalmente se produjo uno de los puntos altos de la campaña chilena rumbo al balotaje del 15: cara a cara ante las cámaras de televisión, los dos candidatos que definen la historia, Michelle Bachelet, que aparece como la favorita, y Sebastián Piñera, intentando acortar camino.
ANDRÉS GIL: Las reseñas de prensa a propósito del debate son bastante coincidentes. Por ejemplo, la tapa de El Mercurio de hoy dice: "Tono confrontacional dominó el foro entre Bachelet y Piñera. Los candidatos marcaron diferencias en propuestas de gobierno y cruzaron críticas sobre gastos de campaña e intervencionismo estatal, en una medición que concluyó en un tenso ambiente".
La Tercera en su edición en Internet dice: "Tono confrontacional y críticas mutuas marcan el debate. El jefe de comando de Bachelet le increpó a Piñera después del debate, los comandos intercambian fuertes acusaciones en horas previas al debate". La palabra "confrontacional" es un factor común a todas las crónicas de prensa sobre el debate televisado de anoche.
JI El diario La Segunda señala que ambos candidatos hicieron sus tareas anoche: Piñera dio claras señas al mundo popular y de centro, y Bachelet, en cambio, se concentró en mostrarse como una estadista.
Vamos a ver qué dice nuestro corresponsal en Santiago, Aldo Lema.
***
JI - ¿Qué primer balance se puede hacer después del debate de ayer?
ALDO LEMA: Coincido con lo que ustedes mencionaban. Efectivamente, el debate mostró una línea más confrontacional. Y quizás las ideas y las propuestas más concretas, en parte por las propias coincidencias que tienen los dos candidatos en varios temas, quedaron en un segundo plano. Había una gran expectativa, sobre todo en el comando de Piñera en el sentido de lograr revertir la desventaja con la que enfrenta la segunda vuelta.
Recordemos que Bachelet consiguió el 46 por ciento de los votos en la primera vuelta, Piñera el 25,5, Lavín el 23,5 y la izquierda extra Concertación un 25 por ciento. Esta izquierda extra Concertación en parte (al menos su voto más duro) se añadiría a Bachelet. Y Piñera tiene un gran trabajo en retener los votos más afines desde el punto de vista ideológico: los de Lavín.
Desde el punto de vista de las expectativas, era un hito muy importante para Piñera en la medida que le podía permitir captar los votos de Lavín y al mismo tiempo tratar de capturar un porcentaje adicional de ciudadanos que, habiendo votado por Bachelet en la primera vuelta típicamente el voto más de centro y democratacristiano, podrían pasarse en esta segunda vuelta a Piñera.
En ese sentido, el haber terminado para definirlo en términos futbolísticos con un empate 0 a 0 significa que Piñera sigue teniendo el camino bastante difícil para lo que queda de campaña de aquí al 15 de enero.
JI Esa propuesta de Piñera de ir hacia esos votos que en su momento fueron de Lavín, ¿no lo distrajo en el ataque a Bachelet?, ¿o le pegó alguna como para mellar el respaldo que ha tenido la candidata tanto en la elección nacional como a partir del apoyo del Partido Comunista, por ejemplo?
AL Ahí hay un tema muy interesante. Uno podría identificar que la parte del voto de Lavín más difícil de captar para Piñera es un voto más bien popular, femenino, sector en el que no tuvo una buena votación y por lo tanto también muy volátil, muy despolitizado, un voto que eventualmente podría ir perfectamente también a Bachelet en la segunda vuelta. Eso llevó en alguna medida a Piñera a focalizarse en algunos temas relacionados con los intereses de mujeres de más bajos ingresos. Por ejemplo, los temas de delincuencia o los relacionados con la educación preescolar, que significan en muchos casos la oportunidad para que esas mujeres salgan al mercado laboral.
En resumen, el debate estuvo centrado fundamentalmente en las capacidades para gobernar, para desarrollar los proyectos de gobierno. Hacia allí intentó Piñera llevar el debate, ahí estuvo el tono del debate. No estuvo en una discusión entre derecha e izquierda o entre trabajadores y empresarios no olvidemos que Piñera es un empresario muy exitoso. Ni siquiera (estuvo) entre el "No" y el "Sí" en el plebiscito del año 89, entre otras cosas porque ambos votaron por el "No" y en alguna medida porque este ha dejado de ser un tema relevante en la campaña electoral.
El debate estuvo centrado en la confrontación personal y cada candidato trató de destacar sus atributos más personales: la capacidad por el lado de Piñera, y por el de Bachelet la confiabilidad, esa cercanía con la gente, con los problemas del ciudadano común.
AG Ya hablamos de las características generales del debate, de cómo se desarrolló, cuáles fueron los principales focos, destacamos las principales características de la postura que asumió cada candidato...Pero me interesa saber cómo afecta este empate 0 a 0 lo que falta de campaña electoral hasta el 15 de enero. ¿Qué se puede esperar de los próximos días de campaña electoral?
AL Bachelet seguramente espera mantener las visiones que ha trasmitido más recientemente cercanas al gobierno de Ricardo Lagos, en el sentido de capitalizar el éxito y el buen desempeño de los últimos dos años de este gobierno y seguir señalando que la Concertación probablemente sea la coalición que dé más gobernabilidad en los próximos años; remitiéndose a la trayectoria de los últimos 16 en el gobierno.
Por el lado de Piñera, seguramente va a haber una profundización de los temas relacionados con el voto popular femenino y con el voto en las regiones, de manera de poder captar esos sectores cuyos votos definen el partido.
Queda poco tiempo. Este empate 0 a 0 significa que es poco probable acortar la distancia que mantiene Bachelet sobre Piñera. Puede haber pocos shocks o eventos nuevos que alteren el curso de la campaña. Siempre es muy difícil predecir una elección de esta naturaleza, justamente por la volatilidad de este voto más popular que mencionaba inicialmente. Esa distancia de 2 o 3 puntos de Bachelet se debería mantener en los próximos días, a menos que haya un cambio muy drástico en el tono del debate, lo que no parece que vaya a ocurrir.
AG Según pudieron captar los distintos medios de prensa que estuvieron cubriendo el debate, al finalizar el foro, Sergio Vitar, el jefe de comando de la candidata Bachelet, se acercó a Sebastián Piñera y le increpó duramente algunas cuestiones surgidas en el desarrollo del debate. ¿Qué fue lo que le increpó?
AL Sergio Vitar era ministro de Educación del gobierno de Lagos. Dejó el cargo después de la primera vuelta para dedicarse plenamente a la campaña, y durante el debate hubo un cuestionamiento fuerte por parte de Piñera de la crisis en la educación, traducida sobre todo en los malos resultados de los colegios municipalizados en la prueba de selección universitaria, que se dieron a conocer pocos días, después de que Vitar abandonara el Ministerio de Educación.
Vitar fue a increparle a Piñera que no correspondía que él fuera mencionado o estuviera en el debate. Como mencionan algunos medios de prensa, esa actitud fue mal evaluada por el propio comando de Bachelet, en el sentido de que era una discusión política en la que los temas de educación y sus resultados iban a estar presentes. Y básicamente lo que hubo fue el cuestionamiento de Piñera a las políticas de educación de la Concertación; tema que, junto con el mercado laboral, la creación de puestos de trabajo, fueron los dos grandes temas de campaña.
Aquí no hay una discusión sobre estabilidad macroeconómica, apertura económica y otros temas. Hay consenso en un conjunto de temas y el debate está mucho más centrado en cómo mejorar la calidad de la educación en las próximas décadas y así disminuir las desigualdades en los ingresos.
Por lo tanto, básicamente, lo que Vitar fue a decirle a Piñera fue que no correspondía que él fuera citado; un tema que parece curioso y que el comando de Bachelet hoy trata de minimizar en los medios porque de alguna manera desperfila lo que fue un resultado mejor que el esperado.
JI ¿No hay encuestas sobre el resultado del debate?
AL No. Tampoco hay encuestas sobre cómo estaría la situación electoral o preelectoral después de la segunda vuelta. Estimo que alguna podría aparecer este fin de semana recogiendo el efecto del debate y a pocos días de la instancia electoral.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez