Internacionales

Sharon comenzó a respirar sin asistencia

Esta mañana uruguaya los médicos desconectaron el respirador que asistía al primer ministro israelí, Ariel Sharon, internado por un infarto cerebral desde el jueves 5, y el político reaccionó favorablemente. La corresponsal en ese país, Ana Jerozolimski, narró la situación del país que sigue presentando al Kadima -partido que formó el primer ministro poco antes de su quebranto de salud- al frente de los sondeos.

(Emitido a las 7.57)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer en Israel la noticia era que se posponía el paso médico con respecto a la salud de Ariel Sharon para dejarlo despertar del coma inducido en el que se encontraba. Eso generó mucha expectativa sobre lo que podía pasar este lunes.

ANDRÉS GIL:
Nos vamos directamente a Jerusalén, porque los primeros pasos son alentadores en la medida que Sharon empezó a respirar sin ayuda del ventilador artificial. Es una primera señal a propósito de cuál va a ser la reacción del líder israelí.

JI – Vamos a ver qué nos dice Ana Jerozolimsky, corresponsal de En Perspectiva en aquella zona.

***

Ana, ¿estas son las últimas novedades?

ANA JEROZOLIMSKY:
Hace aproximadamente una hora llegó un comunicado del hospital confirmando que el primer ministro había comenzado a respirar por sus propias fuerzas, se le había desconectado el respirador artificial. Así comenzó el proceso de sacarlo gradualmente del coma farmacológico en el cual había sido colocado el miércoles por la noche, cuando fue ingresado de urgencia a raíz de una muy potente hemorragia cerebral.

AG – Dado que la salida del coma va a ser gradual, se habla de que podría durar horas e incluso días, era importante saber cuáles iban a ser las primeras reacciones del líder israelí.

AJ – Sí, la etapa en la que se podía saber qué desempeños neurológicos no han sido afectados, cómo va a ser el proceso después, dependía primero de que se sacara al primer ministro del coma. Lo de la respiración es aparte, no es lo central que se pensaba cuando se especulaba tanto estos días sobre el daño neurológico que podría haber sufrido, qué áreas funcionales del cerebro habrían estado afectadas. De todos modos lo claro, según se había dicho unos días atrás, es que el lado izquierdo del cerebro no estaba afectado. Ese es el hemisferio que controla el habla, según nos decía anoche en una conversación telefónica que mantuvimos un neurocirujano uruguayo, el doctor Roberto Spiegelman, que es uno de los principales neurocirujanos del hospital donde está internado Sharon. El profesional está aquí desde 1980.

Le preguntamos si realmente es como se estaba diciendo en estos días, que el lado izquierdo al parecer no ha sido dañado y nos dijo que ese es el hemisferio que tiene el dominio del habla, tanto la comprensión de la palabra escrita como la capacidad de hablar. Sin  embargo, si hay daños del lado derecho puede haber funciones neurológicas que hayan quedado afectadas pero recién después que se despierte se va a ver, hay que ver cuáles son las reacciones, qué está bien y qué está mal. Lo interesante es que este neurocirujano compatriota no descartaba en principio la posibilidad de que Sharon saliera como si nada hubiera pasado. Parece difícil creerlo ahora pero no se puede descartar.

AG – En ese sentido las declaraciones del actual primer ministro en funciones están más o menos alineadas, ha dicho que él pretende devolverle el cargo a Ariel Sharon.

AJ – Sí; yo diría que Ehud Olmert, como primer ministro en funciones, no puede decir otra cosa, incluso si hablando con médicos piensa que eso no es muy probable. Está actuando con mucha responsabilidad, está tratando de trasmitirle a la ciudadanía toda un mensaje de serenidad, de continuidad, de estabilidad. Ayer destacó: "Yo sigo siendo ministro de Finanzas". Incluso ha sido delicado en no usar el título que oficialmente se le dio de "primer ministro en funciones", sino que sigue diciendo que su cargo es el de ministro.

"Yo sigo siendo ministro de Finanzas; espero que este cargo que se me ha encomendado temporariamente pueda devolverlo a Ariel Sharon", dijo expresando la esperanza de que Sharon pueda volver a su cargo. No sé si Olmert realmente cree que eso es probable o no, inclusive habiendo hablado con neurocirujanos, pero a nivel político no puede decir otra cosa.

JI - ¿Cuál ha sido la actitud del resto del sistema político, de los líderes de los otros partidos?

AJ – Ha habido una actitud de juicio, de la evaluación que uno hace. Me pareció, si es que uno puede adjetivar, que fue una actitud que dio una sensación de algo muy responsable. Estando Israel sumido en una época de características políticas muy tormentosas, todos supieron adecuarse a la situación, ponerse a la altura de lo que es un drama a nivel nacional. Primero el Partido Likud, que pensaba en estos días irse en estos días de la coalición de gobierno, dijo que posterga eso hasta que se aclare toda la situación. No sólo lo posterga sino que el canciller israelí Silván Shalom, que es del Likud, y era uno de los candidatos a jefe de ese partido aunque lo derrotó Netanyahu, dijo: "Nos colocamos todos al costado de Ehud Olmert para apoyarlo", cuando Ehud Olmer era también del Likud y se fue con Sharon al nuevo partido Kadima. En el mismo tono habló el jefe laborista, Amir Perez, que dentro de pocos días enfrentaría las internas, pero dijo que "ahora nada de política, ahora todos tienen que apoyar al primer ministro en funciones". En ese sentido se supo actuar con la altura que era imprescindible en una situación así.

AG – Comentabas al pasar algo a propósito del Kadima, y una de los principales focos de incertidumbre era qué iba a pasar con este nuevo partido registrado definitivamente el mismo día en el que sufre el accidente Ariel Sharon. ¿Qué perspectivas se están abriendo ahora para el Kadima, de cara a las elecciones?

AJ – Yo comentaba que había mucha incertidumbre al respecto porque, como se dijo desde un principio, Kadima parecía ser un partido de un solo hombre. Si bien hay mucha gente de experiencia, que no empezó ayer en la política, hay gente con experiencia de gobierno, de actividad política de muchos años, el gran empuje de Kadima está en la personalidad de Sharon, por el arrastre, por la confianza que se depositó a raíz de haber demostrado que habló de algo tan dramático como fue para Israel el desalojo de Gaza y lo cumplió a pesar de todos los problemas que significaba en el plano interno. Por lo tanto había muchas especulaciones y mucha gente decía que "Kadima desaparecería cuando Sharon no esté". Había surgido una polémica al respecto después de su primer infarto cerebral el 18 de diciembre.

Si bien no se puede vaticinar de forma categórica que se va a mantener así hasta el 28 de marzo -porque acá se suele decir que una semana en política es una eternidad, más o menos dos meses es mucho más todavía- la sensación hoy es que Kadima no sólo no desaparece en forma muy clara inclusive si Sharon no puede volver a estar al frente, sino que sigue estando al frente según los sondeos, que como decíamos no es una ciencia exacta pero es un elemento interesante que vale mencionar cuando tratamos de analizar la situación política. Según los sondeos sigue siendo el partido mayoritario, y además la actitud que ha tomado Olmert como por ahora número uno interino de Kadima y el resto de las figuras centrales que no se sabía claramente quién iba a estar en el número dos y en el tres, el no haber salido a matarse entre ellos como podía temerse que sucediera, el haber sabido actuar con responsabilidad como mostrando una altura nacional le hizo ganar puntos en el público, y la identificación del público con Sharon, más allá de posiciones partidarias, por ser el gobernante que está internado en grave estado, eso también deriva en un apoyo a Kadima como de alguna forma el cuerpo que él formó, el partido que él formó. "Si él lo hizo debe ser bueno". Como que psicológicamente influye la posición del propio Sharon en el sentirse general del pueblo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe