Entrevistas

El triunfo de Bachelet visto por una política uruguaya

Poder de comunicación y contacto con la ciudadanía, convicción y serenidad. Esas fueron las características de Bachelet que destacó la senadora uruguaya Mónica Xavier, presente en Chile invitada por el comando de la vencedora. La legisladora uruguaya dijo estar contenta como socialista y como mujer.

(Emitido a las 7.59)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Estamos en diálogo con la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista.

ANDRÉS GIL:
La legisladora estuvo en Chile siguiendo las últimas horas de toda esta carrera electoral, invitada por el comando de la ahora presidenta Michelle Bachelet. Siguió muy de cerca todo el proceso, fue entrevistada el domingo por Índice 810 y vamos a ver qué balance hace a esta hora, a pocos minutos del triunfo de Bachelet.

***

Senadora Xavier, supongo que está contenta, lo puedo imaginar. ¿Está más contenta como socialista o como mujer?

MÓNICA XAVIER:
Como las dos cosas. Ha sido un triunfo muy bueno, sin lugar a dudas, el hecho de que sea una mujer en una sociedad como la chilena, con cierto grado de conservadurismo –hay que recordar que no hace dos años han obtenido el derecho al divorcio–, y que haya tenido ese grado de aceptación. El segundo elemento es que ha sido muy contundente el triunfo, con un porcentaje mayor que el que se podía suponer. Sin lugar a dudas son dos elementos muy significativos.

JI – Usted dice "una sociedad chilena", pero en Uruguay no recuerdo si hubo candidatas a la Presidencia de la República, creo que alguna hubo... pero de figurar o pelearla ni hablamos.

MX – Por supuesto, Uruguay ha tenido no sólo un estancamiento sino un retroceso en la representación de las mujeres en política. Lo tuvo lamentablemente en este último período legislativo, que es el primero en que se retrocede desde la reapertura democrática. En el primer período no hubo representación de titulares y se fue poco a poco incrementando. En este período la representación disminuyó, poquito pero disminuyó. Estamos por debajo de la media mundial.

JI – Hablamos de Chile como una sociedad muy conservadora, pero en Uruguay...

MX – Porque hay elementos como el que le decía, el derecho al divorcio, que hace apenas dos años que se logró. Nosotros tuvimos nuestro avance en la primera mitad del siglo pasado pero nos hemos quedado muy retrasados con relación a la región.

AG – Usted estuvo muy cerca del comando de Bachelet junto con un grupo de legisladores de América Latina; ¿le sorprendió la diferencia por la cual terminó ganando la elección? Hablamos de un 53,5 por ciento contra un 46,5 por ciento de Piñera.

MX – Ellos estaban muy optimistas con respecto al triunfo, pero efectivamente se suponía que la diferencia iba a ser de unos 5 puntos y no de 7. Fue clarísimo. Las proyecciones antes del primer dato oficial daban un porcentaje de 53 a 47 y esa tendencia fue irreversible en el resto de los datos oficiales. Fueron una votación y un escrutinio muy rápidos porque era muy simple la elección.

JI – Supongo que usted ha tenido la oportunidad de estar mano a mano con Bachelet.

MX – Sí, en alguna circunstancia en que Bachelet estuvo en Uruguay y alguna vez que vine a Chile pude estar con ella.

JI - ¿Qué rescataría de la personalidad de la nueva presidenta de los chilenos? ¿Qué cosas le han sorprendido a usted?

MX – Es una mujer con un enorme carisma, una sensibilidad y una capacidad de trasmitir de manera muy simple conceptos muy profundos y logra esa comunicación de una manera maravillosa con la gente. Tuvo un especial agradecimiento a las mujeres, más allá de las que votaban tradicionalmente por la Concertación, porque lo que aparentemente ha ocurrido es que logró traspasar fronteras y conseguir el voto de mujeres de otros sectores, incluso votos que fueron a la derecha en la primera vuelta. Esa comunicación es una cosa muy fuerte que logra en discursos muy breves, prometió que el discurso final –al cual lamentablemente no pudimos asistir– iba a ser de diez minutos y fue de once. Está lleno de conceptos muy claros, cuando los traslada logra una síntesis y una convicción enormes. Además tiene la capacidad de ser muy contundente y no perder nunca la tranquilidad y la calma, como lo demostró en los debates públicos.

JI - ¿Le sorprendió algo del sistema chileno de votación, de definición de lo que vio, o más o menos es parecido a acá?

MX – Tienen algunas cosas parecidas, pero siguen votando como en Argentina, hombres por un lado y mujeres por otro. Y tienen nueve horas de votación que no son necesariamente simultáneas; para nosotros es impensable que se estén dando datos porque ya cerraron los primeros circuitos que cumplieron las nueve horas y en otras zonas aún se esté votando, creo que eso es lo más llamativo. Después hay muchísimas cosas similares, una de las cosas que me parece importante destacar es que el acto de cierre fue el segundo más importante. Junto con el acto por el No, no había habido convocatoria popular tan grande como en esa instancia. Así que realmente, más allá de que no tienen la expresividad que pueden tener campañas nuestras, en las que no queda auto sin pegotín o sin bandera, la gente se movilizó muy decididamente por Bachelet, y ella prometió ser la presidenta de todas las chilenas y todos los chilenos, una mujer vinculada directamente con la ciudadanía.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe