Internacionales

Al Jazeera lanzará una cadena internacional

El fenómeno Al Jazeera y su impacto es debatido en Qatar en un seminario de periodistas convocado por la propia cadena árabe. El periodista uruguayo Mario Lubetkin, director de IPS, participa de ese encuentro y enumeró las preguntas y desafíos que abre la inserción internacional de esta emisora que, incluso, firmó un convenio con Telesur.


(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Hasta hace unos pocos años su nombre era absolutamente desconocido por estas latitudes. Hoy en día, en cambio, Al Jazeera es visualizada como la voz de Medio Oriente, una especie de CNN o de BBC árabe.

Al Jazeera cobró renombre internacional cuando después de los atentados del 11 de setiembre comenzó a trasmitir los supuestos mensajes del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, por lo cual fue acusada por Estados Unidos de ser portavoz de organizaciones terroristas.

Ahora, cinco años después, esta cadena tan controvertida, sobre cuya sede aparentemente llegó a pesar la amenaza de un bombardeo estadounidense, está pronta para lanzar un nuevo emprendimiento: Al Jazeera Internacional, un canal de noticias de todo el mundo.

Les proponemos una recorrida a distancia por la cadena de televisión, saber qué hay detrás de las pantallas, para lo cual estamos en contacto con el periodista uruguayo Mario Lubetkin, director general de la agencia Inter Press Service, que está actualmente en Qatar.

***

Mario, la pregunta que se hacen varios de nuestros oyentes en este momento es: ¿qué estás haciendo tú en el Emirato de Qatar en el Golfo Pérsico? Aclaremos ya mismo que estás asistiendo al segundo foro de Al Jazeera, llamado "Defendiendo la libertad, definiendo la responsabilidad", que se desarrolla desde el martes y en el que participan unos 300 periodistas, la mayoría de ellos de países árabes. ¿En qué consiste este foro?

MARIO LUBETKIN:
Este es el segundo foro que realizan. Por lo que parece, por lo que explicaron, es el objetivo de Al Jazeera hacer un encuentro anual al más alto nivel para discutir nudos del sistema informativo internacional y parte del debate de la comunicación internacional, específicamente lo que esta cadena internacional está viviendo a partir de su trabajo y su presencia en el mundo árabe e internacionalmente.

EC - ¿Dónde se está realizando el foro, en qué lugar físico?

ML – Se está realizando en el Sheraton de Doha. Son todas estructuras muy modernas, ya que esta ciudad ha surgido de la nada prácticamente en los últimos 10 años. Este es un país de apenas medio millón de habitantes, con una potencialidad económica extraordinaria y que está aprovechando todas estas estructuras para este tipo de eventos. El año pasado realizó una serie de eventos muy grande y ahora dentro de dos meses ya se hacen los juegos deportivos del mundo árabe. Pero hemos estado también en la sede de Al Jazeera que, justamente a partir de informaciones reservadas que habían salido de la inteligencia inglesa, era el lugar que Bush y su estrategia militar habían preparado para atacar en un cierto momento de la guerra de Irak.

EC - ¿Qué impresión tuviste al recorrer las instalaciones de Al Jazeera? ¿Cómo son?

ML – Extraordinarias, es una potencialidad notable que no tiene nada que envidiarles ni a CNN ni a BBC; por el contrario, te diría, desde el punto de vista estructural son de un nivel notable. Por ejemplo, Al Jazeera tiene cuatro canales de televisión, no uno, tiene Al Jazeera Noticias, que es el que todos conocemos –aunque no entendemos, salvo los que hablan árabe–; Al Jazeera Sports, que pasa los principales eventos internacionales; Al Jazeera Niños; y Al Jazeera Acontecimientos. Justamente este cuarto canal, Al Jazeera Acontecimientos, es el que está trasmitiendo en directo la conferencia y también en satélite a nivel internacional. El despliegue de la cobertura, con 14 cámaras de televisión, da para envidiar a los mejores técnicos de la televisión de Uruguay.

EC – Algo ya dijiste pero vamos a seguir ordenando la información. La sede de Al Jazeera se encuentra en Qatar, que es un país aliado de Washington, que fue sede de las bases militares estadounidenses durante la guerra en Irak.

ML – No, te corrijo, durante la guerra en Irak el comando estaba en Kuwait, pero se apoyaba en la base militar que tiene acá en forma permanente. E incluso, cuando fue detenido Saddam Hussein, primero fue trasladado a Qatar, según se informó, en forma secreta, justamente por un tema de reserva los primeros días, y después fue trasladado nuevamente primero a Kuwait y después a la cárcel donde está en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. Pero efectivamente, es un país que juega hacia varias puntas.

EC – Entonces, pese al papel que jugó Qatar en su momento, aliado con Washington, Al Jazeera es acusada, ha sido acusada reiteradamente por el gobierno del presidente Bush de ser vocero de la red Al Qaeda. Al mismo tiempo, empleados de la cadena están convencidos de que sus oficinas en Kabul y Bagdad fueron blanco de fuego del Pentágono en los años 2001 y 2003 y, como ya mencionamos, hace pocos meses un diario británico divulgó un supuesto memorándum de una conversación entre Bush y Tony Blair en la que el presidente de Estados Unidos habría propuesto atacar la propia sede de Al Jazeera, algo que después fue desmentido por las autoridades en Washington. En todo ese contexto, ¿cómo se percibe a Al Jazeera?

ML – Al Jazeera es un elemento polémico, yo te lo diría en dos palabras: es muy poderoso y muy polémico al mismo tiempo. Es muy poderoso, basta ver los números: según nos trasmitían en estos dos días de conferencia, tiene una audiencia que oscila entre los 35 y los 50 millones de espectadores de público árabe que capturan la señal por satélite –no es una señal libre sino capturada por satélite–, naturalmente es un canal completamente diverso de todos los canales que hubo en el mundo árabe y que de hecho detrás de sí inauguró una nueva forma de hacer televisión. Se dice que sus orígenes son la formación hecha por periodistas de la BBC, pero detrás de él nació Alarabia, financiado por la familia saudita, y detrás de eso la televisión Audabi Television; en fin, ha inaugurado una nueva línea de informar que creo que está significando una revolución cultural, más allá de si se está de acuerdo o no con sus parámetros, y ha sido parte de la polémica permanente en estos dos días, incluso con dos visiones, una de los periodistas sobre todo ingleses y estadounidenses, que saludaban con beneplácito la existencia de este canal, y una visión crítica de varios periodistas del mundo árabe –también en eso están muy divididos– señalando que esta es una invención del Occidente y no es un producto netamente árabe.

EC - ¿Cómo que "es una invención de Occidente"?

ML – Que es una invención del Occidente, no un producto netamente árabe. Esos periodistas dicen que la tecnología utilizada es una tecnología que antes no se utilizaba en esta región, segundo, el formato del canal no es un formato tradicional de televisión de la región, o sea que es un producto importado. Y justamente, la polémica es alrededor de si lo que importa es el producto importado o los contenidos que están surgiendo en el canal, que son sustancialmente diferentes de lo que se ofrecía hasta hace pocos años.

Al Jazeera nació hace 10 años y empezó a tomar un destaque particular en la guerra de Afganistán, incluso recordarás que cuando se hizo el famoso ataque aliado a Faluja fue el único canal que estuvo trasmitiendo desde allí, y en Afganistán era el principal canal, incluso el único en muchas regiones del país. Al mismo tiempo están los defensores de Al Jazeera que sostienen que los dos ataques, los dos bombardeos contra las dos oficinas, la de Kabul y la de Bagdad, demuestran que este invento no es occidental sino que expresa la posición genuina de este mundo que estaba silenciado desde el punto de vista de la comunicación, y que la muerte de varios periodistas de este canal –por ejemplo el corresponsal que murió en Bagdad– y la detención de otros –por ejemplo el que está preso en Madrid– demuestran que si existe esa "resistencia" de Occidente es porque se está trasmitiendo un formato informativo que no es de total beneplácito para esa región del mundo.

EC – Para complicar un poco más las cosas, agreguemos otro dato: la cadena Al Jazeera pertenece a la familia que gobierna Qatar.

ML – Exacto, el presidente del directorio es un pariente directo del emir.

EC - ¿Cómo juega ese elemento?

ML – Tenés que conocer el mundo árabe para saber que las familias que tienen un peso decisivo en los países tienen directa relación con la vida diaria en muchísimos aspectos de los propios países. En Irak no fue una casualidad que los hijos de Saddam ocuparan responsabilidades de primer nivel, no era un hecho aislado, es una realidad similar a las que se aplican en otros países. Acá un hijo del emir es el presidente de la federación de tenis, que hace el abierto de tenis de Qatar, que ahora está dentro del circuito internacional y así podríamos seguir en otros sectores.

EC – Claro, pero en este caso estamos hablando nada menos que de un medio de comunicación, un medio de comunicación muy poderoso, muy influyente ya en el mundo y que es acusado por Estados Unidos de ser portavoz del terrorismo. ¿Cómo se compatibiliza todo eso con el hecho de que pertenece a la familia del emir de Qatar, a su vez aliado de Estados Unidos?

ML – Son ciertas peculiaridades que hay en esta región del mundo, como en otras. Te agrego otro elemento: en un cierto punto durante la guerra de Irak la administración estadounidense había solicitado, había hecho una presión notable sobre el emir para que cerrara las oficinas en Qatar y las trasladara a otro país, quitándoles el apoyo. Desde ese punto de vista se movieron con enorme astucia, prácticamente vaciando las presiones generadas, llegando a un elemento que hay que tomar en consideración, que Qatar, este pequeñito país en esta zona tan neurálgica del mundo, fue elegido a fines del año pasado como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cosa que asumió ahora en enero. O sea, ha jugado con un factor de mucha ambigüedad que le permite dialogar con muchas realidades incluso contradictorias con fuerza, para ser un país tan pequeñito.

***

EC – El tema de la independencia periodística es uno de los que se están discutiendo en este segundo foro organizado por Al Jazeera. Es un momento muy propicio y muy candente para considerar un tema como ese, cuando la mayoría de los medios son acusados de ser aliados u opositores de determinado gobierno, algo que incluso podemos traspolar a nuestra región. ¿Cuál es la percepción sobre esta cuestión allí en estos debates?

ML – Como bien dices, el tema de la comunicación es de muchísima sensibilidad, sobre todo para los núcleos de poder. Yo te lo diría de la siguiente forma: Al Jazeera en este seminario presentó un material donde tiene su misión y visión, sobre todo los códigos de ética y también eso desató un gran debate porque periodistas del mundo árabe, sobre todo algunos que escriben para grandes medios en Estados Unidos, Newsweek, por ejemplo, señalaba que la independencia de Al Jazeera no era total porque había dos temas que prácticamente no los había tomado a lo largo de su cobertura en todo este período, que eran el tema de la corrupción en el mundo árabe y los hechos internos de Qatar. Eso naturalmente desató un gran debate porque de hecho, al mismo tiempo, como contrabalanza, muchos periodistas que ven con mucha simpatía el trabajo de esta cadena internacional de televisión, señalaban cómo una serie de noticias de diferente tipo había ofuscado a los gobernantes de los países árabes, por lo tanto no era tan correcto señalar que había condescendencia con los mismos. El problema –lo señalaban otros colegas– es que hay una ruptura de parámetros existentes de las formas de informar y eso naturalmente ha desatado amores y odios.

Y si faltaba algo a este panorama, es la idea del nacimiento de esta nueva red, que sería la cuarta, Al Jazeera Internacional, que va a salir en el otoño uruguayo, a la cual le han dado un enorme espacio en estos días y que a mí me ha impactado sobremanera por algunas cosas. En primer lugar, por ejemplo, porque no han mostrado un solo periodista árabe que sea parte de la nueva red, son básicamente periodistas ingleses y estadounidense, lo que genera al mismo tiempo la pregunta sobre cuáles van a ser los cometidos, que ha sido la pregunta de muchos periodistas, si va a ser la visión árabe en inglés u otro canal completamente diferente, con otra misión y otros valores, que las autoridades que se han presentado de Al Jazeera Internacional no han respondido.

Quiero señalarte en esto sobre todo lo siguiente: entre los periodistas que presentaron como la dirección de Al Jazeera Internacional están algunos de los principales periodistas de CNN y BBC, te podría nombrar algunas caras públicas que algunos escuchas de tu programa pueden recordar, sobre todo de Asia, la principal presentadora de CNN de Asia, que ganó el premio a la mejor presentadora de Asia el año pasado, es una de las principales figura de esta nueva Al Jazeera Internacional.

EC – Es un dato sorprendente, valía la pena mencionarlo. Esto da para conversar mucho tiempo, pero vamos a tener que incluir nada más que un par de pinceladas más. Por ejemplo esta. Está claro el papel que los medios de comunicación tienen para jugar en estos tiempos de globalización. Tendemos a considerarlos como puentes entre culturas, sin embargo en esta última década han ido surgiendo varias cadenas regionales que representan distintos puntos de vista, entre ellas justamente Al Jazeera. Tengo entendido que uno de los temas que se discuten en este foro es si las cadenas acercan culturas o más bien acentúan las diferencias. ¿Cómo se percibe esto? ¿Los medios tienen que jugar algún rol específico para evitar los conflictos entre el mundo occidental y el árabe, por ejemplo?

ML – Ahí me estás pidiendo una opinión personal porque hay todas las opiniones posibles. Yo creo que, por supuesto, la comunicación es parte de un elemento cultural y lo tiene que hacer, eso lo ha expresado parte de los colegas que estuvieron aquí. Incluso cuando en el primer día durante la conferencia de prensa se firma el acuerdo entre Al Jazeera y Telesur se le da un gran destaque, más allá de que la inmensa mayoría de los participantes de la conferencia no conocía lo que era Telesur, esta cadena nacida a partir de la propuesta del presidente Chávez en Venezuela, la señal que daba era la interrelación de cadenas de carácter regional modificando una tendencia actual, que es: sólo las grandes cadenas estadounidenses y alguna cadena europea tienen sistema monopólico de la información. Eso era lo que aparecía como más destacado, en otras palabras, se está comenzando a lograr a partir de todos estos hechos, por cierto muy contradictorios, generar una diversidad informativa de nuevo tipo con un gran poder económico. Esto es una novedad, desde mi punto de vista la novedad principal que se da con el hecho de la existencia de Al Jazeera y otras cadenas que empiezan a tener protagonismo en otras regiones del mundo y que empiezan a relacionarse horizontalmente entre sí.

EC – El director de Telesur, Andrés Isarra, dice que su canal se sintió inspirado por el camino que siguió Al Jazeera para convertirse en una referencia en el mundo árabe. Entonces la percepción que puede surgir es que hay una cadena para cada corriente ideológica, hay cadenas amigas y enemigas; vuelvo entonces al punto, ¿se está produciendo una ideologización de los medios?

ML – Eso lo puede decir sólo el tiempo, yo no me animaría a decir categóricamente que Al Jazeera represente una corriente ideológica específica. Acá hubo una gran discusión sobre derecha e izquierda en alguna parte del debate acerca de qué representa qué y a quién. Alguno incluso decía: ¿entonces la firma del acuerdo entre Al Jazeera y Telesur significa un giro a la izquierda de Al Jazeera? Creo que los escenarios son mucho más complejos y hoy no se pueden hacer ciertas afirmaciones, por lo menos me limito en este caso a la experiencia que estoy viviendo en estos tres días. El único elemento tangible es que de sectores absolutamente sumergidos desde el punto de vista informativo en el contexto internacional –las regiones del Sur, África, Asia, América Latina– están surgiendo señales nuevas. Si esas señales nuevas van a tener el perfil profesional, van a cubrir las necesidades que el receptor de la información necesita, eso es parte de la suma de desafíos, como se dice aquí, que han tenido redes como Al Jazeera, que tiene Al Jazeera y que supuestamente va a tener este nuevo canal de nuevo tipo que según dicen puede tener y puede ocupar un rol muy destacado en el sistema informativo global.

Te digo los datos que valen la pena: 250 periodistas, 10 burós, 24 horas de trasmisión, empezando en Londres, siguiendo por Washington y terminando en Kuala Lumpur –mismo sistema de CNN–. La pregunta está en cuáles son los contenidos y qué va a hacer de diferente y cuánto va a modificar un contexto que de hecho Al Jazeera, en el contexto informativo global ya modificó, fue un cambio profundo, ese es un dato de la realidad indiscutible. Te recuerdo que cuando la guerra del Golfo en 2001 todos estábamos prendidos a la televisión para escuchar tanto las declaraciones de Bush padre como las respuestas de Saddam Hussein a través de CNN; yo me pregunto cuántos ciudadanos en el mundo cuando se inició la guerra en Irak pusieron tanta atención a CNN o buscaron tratar de entender otros canales, otros medios que diversificaran la información, como Al Jazeera, para tratar de entender realmente qué era lo que estaba aconteciendo allí.

Creo que se está en un proceso de diversificación de la información. Respecto del signo del mismo, el tiempo va a ir ubicando a cada uno, son desafíos profesionales, como se dijo aquí, que son un poco las conclusiones que salen de este seminario de tres días. Hay muchísimas preguntas, pocas respuestas –eso te lo señalaba como mi sorpresa, que pensaba que estaba mucho más maduro este proceso– y la vida da las respuestas que a veces no se encuentran en esta clase de seminarios, por más que sean de muy alto nivel.

EC – El foro termina hoy, ¿no?

ML – Termina en dos horas.

EC - ¿Después te vuelves para Roma o hay más actividades allí mismo?

ML – No, después regreso para Roma, todo termina en un encuentro esta noche, pero mañana todos estamos partiendo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe