Independientes gobernarían la Autoridad Nacional Palestina
"Nadie quiere estar donde está". Así definió el analista Riad El Malki la situación que vive el gobierno palestino. Al Fatah se encontrará en la oposición y el Hamas en un gobierno que no quiere ocupar, explicó. La fórmula que se analiza es que se forme un ejecutivo independiente. "Es una salida temporal porque la presión va a perseguir a Hamas hasta que finalmente reconozca la existencia del Estado de Israel".
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
En Medio Oriente, 10 días después de las elecciones legislativas palestinas, el triunfo del grupo extremista Hamas genera más incertidumbres que certezas.
Hamas, que es conocido por sus atentados terroristas y su lucha por la destrucción del Estado de Israel, sorpresivamente derrotó al movimiento Al Fatah, que encabezaba el gobierno palestino desde hace 10 años. En el nuevo Parlamento Hamas tendrá mayoría propia, contará con 76 de las 132 bancas.
Con los rechazos y las reservas que genera en la comunidad internacional un gobierno encabezado por Hamas, ¿cómo se financiará la Autoridad Nacional Palestina (ANP)? ¿Apelará al apoyo de otros países islámicos de la región? Además, ¿este grupo radical moderará su actitud hacia Israel? Y, en general, ¿cuál es el futuro del proceso de paz en la zona?
Son muchas las preguntas y buscaremos examinarlas en los próximos minutos.
Les proponemos adentrarnos en una región donde los protagonistas cambiaron en el último mes, porque por un lado el primer ministro israelí, Ariel Sharon, permanece en coma, mientras Hamas intenta delinear su futuro gobierno.
***
El diálogo es con el doctor Riad El Malki, analista palestino y actual director de la ONG Panorama. El Malki fue miembro del Consejo Nacional Palestino y militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
***
Doctor El Malki, ¿cómo es el clima que se vive allí? ¿Cómo percibe la población en general el triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias?
RIAD EL MAKI:
Fuera de las fuertes lluvias que hemos tenido en Palestina en los últimos días, como resultado del cambio de clima político todavía hay incertidumbre, la gente todavía no sabe qué va a pasar, no hay ninguna exactitud en cuanto a que quién va a formar el nuevo gobierno, cuándo, quién va a estar, todavía tenemos esa situación de ninguna claridad política que añade más al clima aquí afuera y pone en peligro todo el proyecto nacional palestino.
EC Se lo preguntaba porque el viernes pasado, después de las elecciones, hubo enfrentamientos entre partidarios de Hamas y de Al Fatah, la agrupación del presidente Abu Mazen. Además, por citar otro episodio, decenas de policías palestinos leales al mandatario tomaron el control del Parlamento en la ciudad de Gaza por un corto período protestando por el triunfo de Hamas. Entonces lo que quería saber, entre otras cosas, es si los ánimos se han aquietado desde aquel momento.
REM No hemos vuelto a ver ni a escuchar esas prácticas, la situación está muy calmada, la gente ha vuelto a su trabajo, se preocupa por el día a día, no hay más confrontación entre Hamas y Fatah y nada de ocupación de edificios ni nada de eso.
La gente ahora está a la espera. Mañana mismo el presidente de la ANP Abu Mazen va a dirigirse a la Franja de Gaza, donde va a entrevistarse por primera vez después de las elecciones con los líderes de Hamas para ver si es posible llegar a un acuerdo sobre las condiciones en las cuales puede formarse un gobierno de Hamas. Todo el mundo sabe que el presidente de la ANP ha reiterado en forma muy categórica, muy clara, que cualquier gobierno que se forme deberá respetar y aceptar todos los acuerdos que los gobiernos previos han firmado y que el gobierno de Hamas también tiene que aceptar el espíritu de Oslo, que llevó a la creación de la ANP y la hoja ruta que dirige el camino político futuro.
EC Enseguida vamos a hablar de ese punto en particular, de qué posibilidades hay de formar un gobierno que incluya Al Fatah, pero antes quería ir a temas un poco más acuciantes. La pregunta es: ¿cómo se va a financiar este nuevo gobierno, cuando la ANP depende tanto de las donaciones de Europa y Estados Unidos? En este mismo capítulo de las finanzas ayer se supo que Israel dejaba de pagar al gobierno palestino los impuestos que recauda en su nombre. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, reiteró que no se cooperará con el gobierno palestino hasta que Hamas no deponga las armas, reconozca al Estado hebreo y adhiera a los acuerdos de paz previamente firmados con Israel. Entonces, ¿qué se sabe a propósito de los problemas financieros que pasa a enfrentar ya ahora el gobierno palestino? ¿Cómo les va a pagar a sus funcionarios?
REM Es cierto. Este mes y los próximos dos meses no habrá problema, el problema nos va a ocupar en forma muy urgente dentro de dos o tres meses, porque ahora mismo los gobiernos de Arabia Saudita y de Qatar han prometido transferir alrededor de 40 millones de dólares para que la ANP pueda pagar los salarios de los funcionarios públicos. Escuché además esta mañana que el primer ministro israelí, Olmert, está siendo presionado por Estados Unidos para que pase otros 40 millones de dólares y la Unión Europea, ha dicho que no va a imponer ninguna restricción económica a la ANP de inmediato, que le va a dar un plazo de dos o tres meses para que el nuevo gobierno de Hamas tenga la oportunidad de decidir si va a aceptar las condiciones de la comunidad internacional, de reconocer al Estado de Israel, renunciar a la violencia y así continuar todo el proceso político. El problema no es tan inmediato como se suele informar en las noticias, pero será muy urgente dentro de dos o tres meses.
EC - ¿Usted tiene números de cuánto suman las ayudas económicas que la ANP recibe del exterior? ¿Por ejemplo cuánto suman las donaciones provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea y cómo repercute ese dinero en el funcionamiento del gobierno?
REM Normalmente recibimos alrededor del 40 por ciento [del presupuesto] de donaciones externas de la Unión Europea y Estados Unidos y el restante 60 por ciento se recauda aquí en el territorio palestino a través de diferentes impuestos. Ese 40 por ciento es alrededor de 500 o 600 millones de dólares, por lo tanto es una cantidad suficiente como para crear un problema económico de gran dimensión que puede resultar en situaciones muy difíciles si la nueva autoridad palestina no puede pagar los sueldos de 150.000 empleados públicos.
EC Entonces, ¿qué se sabe de la actitud de Hamas, de la posibilidad de que modere su actitud hacia Israel, que es uno de los puntos críticos que están pautando el desenlace que tenga el tablero político en ese país?
REM Hace tres días el máximo líder político de Hamas en Damasco, Siria, Khaled
Mashaal, presentó en una rueda de prensa la posición de Hamas, mostrando cierta moderación en cuanto a los acuerdos de Oslo, a la hoja de ruta y a tomar una posición más moderada en todo el conflicto. Pero eso no es suficiente, vamos a ver qué va a pasar. Mañana mismo vamos a ver el primer encuentro entre el presidente de la ANP, Abu Mazen, y los líderes de Hamas en la Franja de Gaza y vamos a ver qué resulta de tal reunión. Abu Mazen irá a Gaza con condiciones muy claras y no va a permitir que Hamas forme cualquier gobierno si no acepta esas condiciones.
Por otra parte hasta el momento Hamas no ha dicho nada que demuestre que está dispuesto a aceptar tales condiciones, por lo tanto no se sabe si vamos a ver una confrontación, una crisis política muy seria o un compromiso político entre el presidente de la ANP y Hamas que le permita a Hamas formar un gobierno. Pero no creo que ese gobierno dure mucho porque la presión de Israel y de la comunidad internacional va a continuar y no va a dejar a Hamas funcionar en forma normal, por lo tanto la única salida para Hamas hoy día es nombrar como primer ministro a alguien de afuera de los círculos de Hamas, una persona independiente que pueda formar un gobierno de tecnócratas que no sean miembros de Hamas y que ese gobierno presente su programa al nuevo Parlamento palestino, que es controlado por Hamas, pero desde el momento en que ese programa reciba el apoyo, el mandato del Parlamento, puede funcionar en forma totalmente independiente de Hamas.
EC Esa sería una fórmula que se está manejando, con la que se especula, la selección de un primer ministro que no responda directamente a Hamas, que sea ajeno a Hamas y que permita un gobierno de coalición.
REM No, gobierno de coalición no, va a ser un gobierno de independientes que no son miembros de ningún partido político, gente profesional, tecnócrata, totalmente profesional. Ese gobierno podrá recibir el apoyo total de la mayoría de los miembros del nuevo Parlamento palestino y podrá presentarse a la comunidad internacional como un gobierno independiente, que no tiene ninguna dependencia, ninguna presencia de Hamas. De ese modo, Hamas evitaría temporalmente reconocer al Estado de Israel y renunciar a la violencia. Es la única salida que Hamas tiene hoy en día pero es una salida temporal porque la presión va a continuar, va a perseguir a Hamas hasta que finalmente reconozca la existencia del Estado de Israel, rehuse a la violencia, modere su posición y entre en el proceso de negociaciones con Israel.
EC Apuntemos es un dato importante que el resultado electoral de estos comicios parlamentarios palestinos fue absolutamente sorpresivo, incluso para el propio Hamas, cuyos líderes han señalado que su objetivo no era terminar encabezando el gobierno sino simplemente incrementar su peso político en el Parlamento para incidir más en el gobierno. Este factor puede tener su incidencia en la fórmula que se encuentre, todo indica que el movimiento Hamas ni siquiera está preparado para gobernar; ¿es verdad?
REM No solamente no está preparado, no tiene ni idea de cómo gobernar, no tiene gente preparada para eso, no tiene el concepto, no tiene un plan de acción, no tiene un programa de gobierno, no tiene absolutamente nada. Todo el mundo está en crisis, Fatah está en crisis porque se ha encontrado en forma dramática en la oposición después de diez años de gobierno, Hamas se ha encontrado con un gobierno que no quiere, quiere estar en la oposición y desde allí manipular y presionar al gobierno de Fatah. Nadie quiere estar donde está, esta situación fue impuesta de forma totalmente ajena a los plebiscitos, pero al fin y al cabo tenemos que salir de ahí. El único compromiso es que Hamas no forme un gobierno suyo, acepte jugar el papel de controlar en el Parlamento, a través de ese papel pueda influir en forma directa o indirecta en el gobierno y en cualquier momento, si no está de acuerdo con el gobierno de independientes, pueda quitarle el mandato. Eso es lo único que se puede ver hoy día, es la única salida para Hamas, para Fatah, para la comunidad internacional, para que la situación pueda seguir en una forma correcta, esperando los resultados de las elecciones israelíes el 28 de marzo, para ver si es posible renovar el proceso de negociaciones políticas.
***
EC Si Hamas no pretendía acceder al gobierno, si incluso para el propio movimiento fue una sorpresa el resultado electoral, ¿cómo se entiende que los palestinos lo votaron? ¿Cuál es el examen, cuál es la lectura que se hace allí mismo en estos días?
REM Hay diferentes interpretaciones y razones. Primero, que Fatah, que gobernó durante 10 años, falló de forma total, la corrupción dentro del gobierno palestino no permitió que la gente volviera a votar por Fatah, esa es una razón muy clara y directa. Segundo, el mensaje que Hamas ofreció al público, mostrando que la salida de Israel de la Franja de Gaza fue el resultado de la resistencia islámica contra los colonos y los soldados israelíes y que por lo tanto la gente tiene que agradecer y votar por Hamas, un mensaje muy simple y muy populista. La tercera razón es que Israel, por su parte, no ayudó de ninguna forma al presidente de la ANP, Abu Mazen, a reforzar su gobierno y mostrar que en el último año sacó algo positivo de Israel. Israel no le permitió a Abu Mazen mostrar algún éxito ni ningún rédito político; y tampoco Estados Unidos ha querido ayudar al presidente de la ANP que, por lo tanto, no pudo responder a la crítica islamista de Hamas de que falló en forma total en su año de gobierno porque Israel y Estados Unidos le dieron la espalda y no quisieron ayudarlo de ninguna forma. Esas son las razones básicas por las cuales Hamas logró lo que logró en las elecciones palestinas.
EC Un verdadero terremoto político que tiene mensajes para diferentes actores del conflicto en Medio Oriente, tanto para los directos protagonistas como para quienes desde afuera han intervenido en los últimos años procurando una solución. Por otra parte, ¿en qué medida ese terremoto se ve condimentado por lo que mientras tanto está pasando en Irán? ¿Cómo juega el hecho de que el gobierno de Irán haya reforzado su retórica ofensiva contra Israel mientras aprieta el acelerador de su programa nuclear, generando una preocupación en la comunidad internacional?
REM El único problema que nos preocupa aquí en Palestina es que los líderes de Hamas están en buena relación con los líderes de Irán. Lo que nos preocupa más es que se establezca un acercamiento político entre el gobierno de Hamas en Palestina y el gobierno islámico en Irán. Si eso se concreta puede ponernos en un riesgo total porque ahora a la situación en Irán, a su crisis nuclear, se añade la ANP como un partidario del gobierno de Irán, que está totalmente aislado internacionalmente. Como palestinos aquí cualquier acercamiento con Irán nos preocupa mucho, nos preocupa si el nuevo gobierno de Hamas pide ayuda financiera a Irán para pagar los sueldos, nos preocupa si Irán muestra interés en la situación política interna de Palestina, nos preocupa si Irán usa el territorio palestino como un punto de despliegue contra Israel. No queremos ser involucrados en un conflicto de esa dimensión, nos preocupa mucho que Hamas tome cualquier medida, cualquier acción de acercamiento a Irán. Es una preocupación por parte de toda la comunidad palestina aquí, lógicamente sabemos que Israel no va a tolerar ni aceptar ese acercamiento entre Hamas e Irán, lo que significa que una posible intervención militar israelí en territorio palestino se añade al sufrimiento del pueblo palestino en el futuro. Por lo tanto queremos evitar esa situación.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe