Internacionales

Venezuela vs Estados Unidos: la ley del Talión

El creciente enfrentamiento entre las administraciones de George Bush y Hugo Chávez ya no sólo se da en el terreno retórico. Ahora alcanza al diplomático y las amenazas incluso llegaron al retiro de las refinerías que Vanezuela tiene en Estados Unidos. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Desde hace por lo menos un año que asistimos al intercambio continuo de agravios entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y variadas autoridades estadounidenses.

Aunque ya estamos acostumbrados a escuchar discursos encendidos de un lado y del otro, el tono de la retórica entre ambos países parece haber rebasado la copa en los últimos días: desde comparaciones con el dictador alemán Adolf Hitler hasta llamados para armarse ante un inminente ataque estadounidense. 

Esta pugna no se remite sólo a la palestra y en el terreno diplomático también se están tomando medidas. Para hablar sobre esta pulseada entre Estados Unidos y Venezuela, estamos en diálogo con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, el último episodio de esta especie de telenovela entre Estados Unidos y Venezuela comenzó la semana pasada cuando Chávez le ordenó a un militar estadounidense que abandone el país...

ELISA LIEBER:
Sí, esta es la primera vez que las autoridades venezolanas deciden expulsar a un oficial de Estados Unidos. En este caso, a un agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Caracas. Chávez declaró a este marino como una persona non grata que había sido descubierta espiando al gobierno venezolano.
Pero esta historia no empieza acá. Las autoridades venezolanas ya habían acusado a seis militares venezolanos de colaborar con la embajada estadounidense en actividades de espionaje.

EC - ¿Y qué dice el gobierno de Estados Unidos sobre estas acusaciones?

EL – Acá hay varias puntas. Por un lado, el departamento de Estado  rechazó estas acusaciones y aseguró que no tienen ningún fundamento.
Pero, la cuestión no quedó ahí nomás. Y como en la Ley del Talión, de ojo por ojo, diente por diente, Estados Unidos retrucó. ¿Y qué hizo? Expulsó de Washington a una diplomática venezolana, a Jeny Figueredo Frías, que se desempeñaba como directora del despacho del embajador.  Y el fundamento, el argumento de Estados Unidos fue como una explicación de niño, del estilo de "él empezó primero". Porque Estados Unidos dijo que la expulsión de la funcionaria venezolana era una especie de represalia a la acción tomada por Caracas.

Esto representa un importante deterioro de la relación entre ambos países...

EC – Y a estas acciones concretas se suma la retórica encendida entre las autoridades de ambos países.

EL – Bueno, justo cuando Chávez expulsaba a este agregado militar, el ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, lanzaba sus dardos contra el mandatario venezolano al decir que Chávez en Venezuela, con un montón de dinero del petróleo, es una persona electa de forma legal, al igual que Adolf Hitler, y que luego consolidó su poder y ahora está trabajando junto a Fidel Castro, Evo Morales y otros.

Pero, como era de esperarse, Chávez no se quedó callado. "Si algún presidente es sumamente parecido hasta físicamente, hasta en la mirada, a Adolfo Hitler, es precisamente mister Danger" dijo el presidente venezolano.

El "mister Danger" al que hacía referencia Chávez es el presidente Bush, a quien suele apodar señor peligro. Chávez hizo estas declaraciones durante una manifestación masiva para conmemorar el aniversario del fallido golpe militar encabezado por él mismo en 1992.
Incluso, cuando hizo estas declaraciones sobre Bush y Hitler, mostró una foto de Bush con un bigote pintado al estilo del dictador alemán.

Pero eso no fue todo, Chávez también dijo que quiere comprar más armas para su país, que los 100.000 rifles rusos no eran suficientes para el tipo de ejército que tiene en mente.

EC - ¿Y qué tipo de ejército tiene en mente?

EL – Chávez habla de un ejército popular.  Dijo que hay que dotar de equipos a la Armada Nacional, a la reserva y también a la guardia territorial, que a su juicio, es todo el pueblo venezolano. Chávez insistió en la necesidad de fortalecer el poder militar y popular con armas y capacitaciones.

¿Y para qué todo esto? La respuesta parece un poco obvia en este contexto y conociendo las declaraciones anteriores realizadas por Chávez... Para defenderse de una invasión de Estados Unidos con un ejército popular bolivariano, sumado al apoyo de varios países de la región afines... Claro, todo esto según las palabras de Chávez.

EC – Y todas estas declaraciones cobran otro tenor después de la expulsión del agregado militar estadounidense de Caracas y de la funcionaria venezolana de Washington. ¿No es así?

EL – Sí, porque hace tiempo que venimos escuchando a Chávez decir que el gobierno de George W. Bush quiere derrocarlo o, incluso, desestabilizarlo de cara a las elecciones venezolanas de diciembre próximo... Pero esta es la primera vez que se expulsa a representantes. Este es el primer síntoma visible de unas relaciones que vienen muy deterioradas, lo que –según Chávez- es culpa de Bush.

"Si el gobierno de Estados Unidos quiere romper relaciones con Venezuela, allá ellos, que tomen la decisión. A mi no me cuesta nada mandar a cerrar las refinerías que tenemos en EEUU, ya veríamos a cuánto llega el petróleo, a cuánto llega el galón de gasolina. A mi no me costaría nada venderle el petróleo que le vendemos a EEUU a otros países del mundo y si tuviéramos que sacar de aquí a todos los agregados gringos, pues que vayan haciendo sus maletas porque aquí no van a seguir haciendo espionaje ni sonsacando a oficiales, ni hablando pistoladas del gobierno legítimo y del presidente constitucional y del pueblo venezolano. Acá no van a seguir vomitando sus asquerosidades en esta patria que ya se cansó de sus atropellos", dijo Chávez.

Y acá entra en juego -como siempre- el tema del petróleo. John Negroponte, el director de Inteligencia de Estados Unidos, habló abiertamente de este tema y dijo que Chávez representa una amenaza política y, también, una amenaza a la seguridad energética global...

EC – Sí, el propio Rumsfeld también hacía referencia, en las declaraciones que escuchamos recién, a un Chávez con mucho dinero del petróleo...

EL – La cuestión acá es que Washington está muy preocupado por el accionar de Venezuela, que es el proveedor de casi un 15% del mercado petrolero estadounidense. Tampoco es fácil que Venezuela pueda prescindir de Estados Unidos como comprador, no es fácilmente sustituible.

Pero a Bush y a su equipo le sigue inquietando esta posibilidad, la posibilidad de que se llegue a cortar el suministro de petróleo, lo que vendría acompañado de una enemistad abierta entre ambos países... Una enemistad que podría ampliarse a una gama más amplia de países. Porque Estados Unidos también acusa a Chávez de estar buscando lazos diplomáticos, económicos y militares con Irán y Corea del Norte, archi-rivales de Washington.

Y para complicar aún más el escenario, también entra en juego lo que Estados Unidos califica como la petrodiplomacia de Venezuela para ganar aliados e intervenir en los asuntos de los países vecinos, una petrodiplomacia de la que Uruguay también se está viendo beneficiado...
Entonces, estaríamos hablando de los aliados de Estados Unidos y los aliados de Venezuela, un país que ya se catapultó como un país referente de la región, incluso por encima de Lula en Brasil o de Fox en México... Sin dudas, Chávez y Venezuela acaparan la atención y todos sus movimientos son seguidos muy de cerca...