Internacionales

Divulgan imágenes de abusos cometidos por militares de EEUU a soldados iraquíes

Miembros del Ejército de Estados Unidos en Irak vuelven a estar bajo la lupa por la difusión de nuevas fotografías donde aparecen presos iraquíes que son torturados. Incluso, se muestra un asesinato en una cárcel de Bagdad.

Un canal de televisión australiano mostró varias fotos del trato que recibieron civiles iraquíes al estar presos en la cárcel de Abu Ghraib que dirige Estados Unidos.

Las fotos muestran torturas y todo tipo de humillaciones sexuales a los presos. Aparecen hombres desnudos, algunos con heridas en el cuerpo, atados como si fueran perros y obligados a arrastrarse por el suelo. También, hay fotos donde los detenidos parecen ser obligados a golpearse la cabeza contra un muro. Otros están esposados a las ventanas y a unas cuchetas, ensangrentados.

Los asesinatos fueron puestos en evidencia. Las fotos, que circulan en internet, muestra a tres hombres muertos. Uno con un tajo en la garganta, otro con la cabeza lastimada y un tercero cubierto con algo que parecen excrementos. Según la televisión australiana, uno de ellos murió mientras era interrogado por la CIA.

Estas imágenes, inevitablemente, recuerdan las fotos que se dieron a conocer en el 2004. Varios soldados estadounidenses fueron condenados por un tribunal militar. La soldado de 23 años Lynndie England fue sentenciada a tres años de cárcel por abusar de los detenidos.

La cadena australiana destacó que las imágenes difundidas hoy fueron registradas en las mismas fechas que los abusos y torturas que causaron aquel escándalo.

Al respecto, el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que la difusión de más imágenes va a incitar a la violencia innecesaria que pondría en peligro a más militares.

Las imágenes fueron retransmitidas por canales árabes, y no sería raro esperar que esto pueda seguir alimentando la molestia contra el gobierno de George Bush y Estados Unidos.