Internacionales

Haití: confirmado René Preval como nuevo presidente

Después de nueve días de incertidumbre tras las elecciones en Haití, hoy fue confirmado oficialmente René Preval como nuevo presidente, al haber sido proclamado ganador tras un acuerdo entre el gobierno interino y la OEA. Las elecciones se hicieron el martes de la semana pasada, pero el resultado oficial demoró porque se estaban validando los votos y surgieron denuncias de fraude.

Según Preval, sus opositores quisieron impedirle que sea declarado presidente en una primera vuelta. Esas denuncias fueron alimentadas cuando ayer se encontraron en un basurero papeletas de votación; la mayoría a su favor.

Cientos de manifestantes reclamaron -con protestas en las calles- conocer los resultados, e incluso hubo un muerto.

El organismo electoral y el gobierno interino acordaron cambiar la forma en que se contabilizan los votos en blanco –que eran 85.000- y Preval consiguió los dos puntos porcentuales que le faltaban para la mayoría absoluta. Llegó a la Presidencia con lo justo: 51,15 %.

Preval fue presidente de Haití hace 10 años y todas las miradas están puestas ahora en su pasado político.

Gobernó entre 1996 y el 2001. Se definió políticamente como aliado del depuesto Jean Bertrand Aristide, quien dejó la Presidencia en el 2004, después de un levantamiento armado que, según él, fue un golpe de Estado liderado por Estados Unidos y Francia.
 
Habrá que ver ahora qué distanciamiento toma con Aristide, que está exiliado en Sudáfrica.

Camille Chalemer, que fue jefe de gabinete de Aristide, comentó: "Es un agrónomo que ha participado muy activamente en los movimientos sociales en contra de la dictadura de Duvalier en los 80 y se ha aliado mucho de jóvenes, barrios populares. Gobernó el país. No se puede decir que fueron cinco años exitosos, pero fueron cinco años de estabilidad", dijo.

El nombramiento de Preval busca impedir más explosiones de violencia, en un país sumido en una crisis absoluta.

Las fuerzas de paz de la ONU (donde participa Uruguay) intentan restablecer el orden en medio de un clima de inestabilidad desde todo punto de vista.

Hay mucha expectativa de lo que puede pasar en esta etapa. Es un país que no tiene presidente desde hace dos años.