Internacionales

Alemania, entre el desafío del Mundial y la preocupación por la gripe aviar

El jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil, estará dos meses en Alemania. Participará de un programa de intercambio y cumplirá una pasantía en la importante Deutschland Radio. Por supuesto, el Mundial de Fútbol y los preparativos para ese certamen estarán en sus crónicas. Y también una preocupación de Europa y el mundo: la gripe aviar.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
Este año, como ustedes bien saben, Alemania será sede del Campeonato Mundial de Fútbol. Y, aunque la selección uruguaya no logró clasificar, En Perspectiva sí está allá. En los próximos dos meses vamos a poder conocer el contexto de este gran acontecimiento que se viene, vamos a averiguar cómo se está viviendo la previa del Mundial, pero, sobre todo, vamos a enterarnos de cómo es Alemania, cómo vive su gente, cuáles son las tendencias en uno de los países más pujantes de la Unión Europea.

Para comenzar esta serie de contactos, ya estamos en comunicación esta mañana con Andrés Gil, nuestro jefe de producción a quien hemos ubicado en Berlín.

***

Andrés, ¿llegaste el sábado?

ANDRÉS GIL:
Exactamente.

EC - Me parece que tenemos que empezar explicando qué estás haciendo otra vez por Alemania. Recordemos que ya habías estado por ese lado el año pasado durante tres semanas.

AG – Es verdad pero esta vez me quedo por más tiempo porque voy a estar más de dos meses, y además un poco más anclado en Berlín que la vez anterior. Voy a estar haciendo una pasantía, trabajando como redactor visitante en Deutschland Radio, que es una de las principales radios de Alemania, trasmite para todo el país, es de propiedad estatal como la mayoría de los medios más reconocidos y poderosos en este país y cuenta con dos señales con programaciones bien diferentes. Por un lado Deutschlandradio Kultur, como dice el nombre muy asociada con temas culturales, y Deutschlandfunk, esta última con perfil muy parecido al de El Espectador, con una orientación muy fuerte hacia la información, especialmente en política, economía, ciencia y cultura.

EC - Creo que vale la pena agregar algunos datos sobre cómo fuiste a parar ahí.

AG – Estoy aprovechando una beca que gané en el marco de un programa de intercambio de periodistas entre Alemania y América Latina que desde hace diez años está organizando la Internationalen Journalisten-Programme (IJP). No es muy frecuente la presencia de uruguayos en este programa, de hecho soy el segundo en los diez años de vida de este proyecto. La IJP es una organización sin fines lucro financiada por empresas privadas y que para este tipo de programas puntuales cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Para que tengas idea del tipo de empresas privadas que están vinculadas con la IJP, esta edición 2006 del programa para América Latina es financiada por el Deutsche Bank, la Deutsche Post World Net, que es una empresa de correos privada, y una marca ya mucho más conocida por nosotros, que es la Volkswagen.

EC - ¿Y cuánta gente participa en el programa?

AG – Somos seis periodistas de América Latina, dos de Brasil, uno de O Globo y otro de O Estado de São Paulo, uno de La Nación, de Argentina, uno de La Tercera, de Chile, y uno de El Proceso, de México, casi todos entre los 30 y los 35 años. Además en estos primeros días del programa estamos instalados en el Hotel Hilton, en el centro de Berlín, junto a cinco periodistas alemanes que en mayo de este año van a estar viajando a América Latina, también por dos meses. Son días de coordinación, de cooperación y de asesoramiento mutuo para lo que van a ser las investigaciones que cada uno de nosotros va a estar desarrollando en los medios y en los países de destino.

Además entre hoy y mañana vamos a estar teniendo una serie de conferencias sobre medios de comunicación y periodismo en Alemania y algunos otros temas de actualidad. Por ejemplo, yo en particular espero con ansiedad una que tenemos esta tarde a cargo de un doctor en ciencia política alemán sobre "Latinoamérica gira a la izquierda". Vamos a ver cómo nos están viendo desde Alemania.

EC - Me quedé pensando que todos los periodistas latinoamericanos que están participando en este programa, en esta beca se desempeñan en diarios, en prensa escrita.

AG – Es verdad, yo soy el único de radio, todos ellos van a trabajar en medios escritos aquí en Berlín, por ejemplo en el Financial Times Deutschland, en la agencia EFE o en diarios locales, como Die Welt, Tagesspiegel o el Tages, todos de buen tiraje por acá. Yo soy el único que va a andar por una radio como pasante.

EC - ¿Y cómo te recibió Berlín? Por ejemplo, ¿cómo está el clima por estos días allí? Supongo que hace mucho frío.

AG – Yo diría muchísimo frío. El sábado llegué con 2 grados bajo 0, pero todavía no nevaba. Ayer domingo, en cambio, la ciudad amaneció totalmente cubierta de blanco y después estuvo nevando intermitentemente durante todo el día. Realmente el paisaje se vuelve muy disfrutable, me animo a decir que vale la pena pasar un poco más de frío, máxime yo que estoy teniendo mi primer contacto con la nieve. Hoy puntualmente está soleado, pero está muy frío, tenemos entre 1 grado bajo 0 y 0 grado.

EC - Este es un año particular, es el año en el que Alemania, y especialmente Berlín, van a estar en la mira de todo el planeta debido al fútbol, la celebración del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Supongo que eso ya se nota. Vamos a ocuparnos de este tema en varias ocasiones durante las próximas semanas, ¿pero qué has podido percibir entre sábado y domingo? ¿Se vive la previa al mundial?

AG – Sí, sin duda que sí. Desde detalles muy mínimos, como por ejemplo que las narices de todos los aviones de Lufthansa están pintadas con una pelota de fútbol en blanco y negro, hasta lo que puede ser un ritmo que se nota frenético en todas las obras, que son muchas en Berlín a esta altura del año, para poder llegar con la ciudad a punto para el Mundial. De hecho, los berlineses se han puesto el objetivo de dejar la ciudad sin una obra para el Mundial, algo que a uno le cuesta imaginar teniendo el estado actual pero, teniendo en cuenta que son alemanes y que la motivación es realmente enorme, estoy seguro de que lo van a lograr.

EC - El año pasado nos contabas sobre la nueva Estación Central de Berlín, una obra que le costó al Estado alemán 10.000 millones de euros, así como lo escuchan; tuvimos que repetir el número en aquel momento: 10.000 millones de euros. ¿Cómo va esa construcción?

AG – Si se quiere esa es la madre de todas las obras, me animo a decir que no sólo en Berlín sino en toda Alemania. Ayer pasé por ahí y realmente impacta el grado de avance que tuvo en menos de un año, yo estuve hace menos de un año acá. Pero seguramente les contaré al respecto en alguna otra salida más adelante.

EC - ¿Algún dato más sobre cómo te recibió Berlín?

AG – El tema excluyente hoy en día es de la gripe aviar, ayer los principales diarios dedicaron sus portadas al tema, al conocerse que la enfermedad ya atravesó el país de Norte a Sur y está presente en cuatro de los dieciséis estados federales. Los primeros casos de aves muertas habían aparecido en el Norte, en una isla en el mar Báltico, pero ahora aparecieron casos de patos muertos por el virus H5N1 en el Bodensee, al sur del país, y se supo de animales que murieron por la enfermedad acá muy cerquita, en el estado de Brandenburgo, que es el que rodea todo este estado-ciudad que es Berlín. De hecho la canciller alemana, Andrea Merkel, hizo declaraciones el sábado llamando a evitar el pánico con este tema y seguramente esa sea la muestra más clara de que en realidad el pánico ya está instalado. Si sale a hablar es porque la preocupación existe. Esto sin duda se nota en la conversación con la gente, porque las alusiones al tema están a la orden del día.

EC - ¿Con alguna repercusión posible en la continuidad del plan Mundial 2006? Porque con eso se llegó a especular, ¿no?

AG – Sí, se llegó a especular. Yo ayer estuve sondeando esa posibilidad y realmente no es una versión que tenga mucho fundamento, fue manejada por un diario más bien sensacionalista acá en Alemania y justamente por el impacto de la noticia trascendió muchísimo en el mundo pero me parece que por el momento no se especula con esa posibilidad.

EC - Y para cerrar este primer contacto, ¿alguna anécdota de estas primeras horas en Berlín?

AG – En realidad ya tengo varias, pero voy a elegir una del avión, del viaje de Frankfurt a Berlín. Me puse a leer un ejemplar de Die Welt de ese mismo día y para mi sorpresa me topé con una referencia a nuestro país, algo realmente muy extraño para un diario alemán. Concretamente en una nota a propósito de las cadenas de televisión de alcance internacional que están surgiendo en todo el mundo y que están socavando de a poco el predominio que en su momento tuvieron cadenas como CNN y BBC, hay una referencia explícita a Telesur, entrevistan a una autoridad de la cadena, y según este artículo el emprendimiento es financiado por Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba. Algo que aparece como polémico o discutido en nuestro país figura en un diario alemán como una verdad incontrastable, por lo menos en palabras de un funcionario venezolano de la cadena.

Para terminar te cuento que en este momento estoy instalado con unas charlas en la sede del Dresdner Bank de Berlín, que está a 15 metros de la puerta de Brandenburgo. Estamos en una oficina espectacular con vista a la puerta de Brandenburgo. Realmente uno siente que está en el corazón de Alemania.

Vea las notas de la anterior visita de Andrés Gil a Alemania

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe