Internacionales

Rio vivió su Carnaval, el "maior do mundo"

Es el espectáculo al aire libre más importante del mundo. Catorce escolas de samba, de entre 3.000 y 5.000 integrantes cada una, se disputan el carnaval más famoso y popular. Cuando la última de ellas dejaba el Sambodromo, el corresponsal en Brasil, Omar Lugo, aportó los colores de una ciudad que vivió su fiesta dejando al mundo, nuevamente, boquiabierto.

(Emitido a las 7.32)

EMILIANO COTELO:
Aquí en Uruguay habitualmente decimos que el nuestro es el Carnaval más largo del mundo. Es probable que sea cierto. Pero cuando en el mundo se habla de Carnaval, la referencia es prácticamente unánime: Rio de Janeiro. Ahora les proponemos saber qué es lo que está pasando en la "Cidade Maravilhosa" que está bailando al ritmo de los samba enredos de las escolas de samba.

Para eso estamos en comunicación con nuestro corresponsal en Brasil, reportando desde Lugo, Omar Lugo.

***

Omar, ¿cómo está Rio esta mañana?

OMAR LUGO:
Martes de Carnaval, nublado, con altas temperaturas cuando están acabando los últimos desfiles del día estelar del famoso Sambodromo carioca. En este momento Portela está terminando de atravesar la avenida.

EC - ¿Tú de qué origen eres?

OL – Yo soy venezolano.

EC – Era bueno recordar esto porque a continuación quería preguntarte qué sensaciones te producen las músicas de los sambas enredos. Es una música arrolladora...

OL – Además apeló a varios ritmos que son inusuales en el samba que adorna las escuelas...

EC – La pregunta era más en general. ¿Cómo te toca un Carnaval como el de Rio?

OL – La verdad es que es sumarse a un espectáculo multitudinario. Entonces, estoy tratando de buscar imágenes pero me parece que cuando uno habla de estas cosas se queda corto, sobre todo en radio. Es un espectáculo que mezcla vitalidad, barroquismo, creatividad, un gran despliegue y el monumentalismo tradicional en la cultura brasileña está expuesto en estos grandes paseos donde cada escuela presenta una opera cantada a cielo abierto, alimentada por la energía de unas 4.000 personas entre bailarines, cantantes, músicos, tamborileros y las enormes carrozas, carros alegóricos, que representan cualquier cosa que te puedas imaginar. Puede ser una alegoría indirecta o un representación un poco naturista como es el caso de una estatua del héroe de Venezuela, Simón Bolívar, que fue llevada la avenida por Vila Isabel. También hubo otra alegoría del origen de la vida donde algo que asemejaba un gran óvulo era fecundado por espermatozoides hechos de anime.

Hay una cosa que es intraducible y es la emoción de ver un espectáculo multitudinario donde tu ves tantas personas atravesando a esa hora de la madrugada una avenida como el Sambodromo y unas 40.000 personas todavía de pie y entusiastas a pesar de la hora.

EC – Omar, después de haber sido testigo hace muy pocos días del mega recital de los Rolling Stones en Copabana, ahora estuvo en el Sambodromo. Has estado acostándote tarde. Has estado viviendo lo que es el pasaje de las escolas de la categoría principal. Estas escolas, según las estimaciones que circulan, han invertido en conjunto unos 32.000.000 de dólares.

OL – Es posible porque son 14 escuelas del grupo especial y para hacer un espectáculo de este tipo con categoría de campeona se necesita gastar entre 2 y 3.000.000 de dólares, según dicen los directores, en lo que es la confección de los trajes, de las carrozas y los días de ensayos.

Lo más impresionante, dentro de las contradicciones que tiene Brasil, es que este dinero es gastado en as favelas. Las escuelas de sambas son salidas de las favelas y son personas que trabajan todo el año. Muchos de ellos han hecho grandes innovaciones para fabricar trajes a partir de productos reciclados.

Otra cosa que me impresionó mucho es que al final del Sambodromo hay un verdadero cementerio de disfraces y muchas de estas plumas, incluso de faisán y avestruz, van a parar a la basura inmediatamente después de este desfile que dura una hora, aproximadamente. Ahí te acuerdas de Vinicius de Moraes cuando decía que "la gente trabaja un año entero por un momento de felicidad y todo se acaba en la ‘quarta feira’, miércoles de cenizas"

EC – Este año dio mucho que hablar Vila Isabel, a la que aludiste hace un rato, por el hecho de contar con financiamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). ¿Cómo es esto?

OL – Petróleos de Venezuela tiene poca presencia en Brasil. Incluso tiene más presencia en Uruguay con unos negocios que está desarrollando. En Brasil solo tiene previsto como algo concreto construir una refinería en el nordeste, con una inversión de 2.000 millones de dólares junto a Petrobras. En Manaos tienen unas 17 estaciones de servicio. Te digo esto porque normalmente las empresas que colaboran suelen hacerlo como una inversión publicitaria para un posicionamiento de imagen, es algo medio velado.

Entonces, la intención de Pdvsa no está muy clara porque no lo ha dicho el gobierno pero aprovecharon el desfile para hacer un lanzamiento de la marca en Brasil. Colgaron un cartel enorme en el Sambodromo promocionando la presencia de Pdvsa "junto al pueblo". Justamente esta lectura fue lo que causó cierta polémica dentro de Brasil, en alguna parte de la prensa especializada, y también en Venezuela en la prensa de oposición. Se preguntaban: "¿qué hace Venezuela financiando una escuela de samba?"

(Audio: "Soy loco por ti, América", el samba enredo de Vila Isabel)

OL – Normalmente no vemos esas mezclas de estilos musicales en el desfile con aquel recordatorio a músicas de América Latina. Inclusive un grupo de bailarines escenificaban pasos de tango en la avenida como parte de la representación. También es inusual que las escolas de samba dediquen parte de lo que ellos llaman el samba enredo a un tema internacional, como en este caso la unidad latinoamericana.

EC – "Soy loco por ti América, a Vila canta à latinidade", dice el título con su correspondiente explicación.

OL – Exactamente. Ellos querían explicar que no tenían nada que ver con el gobierno de Venezuela. Decían que era simplemente una coincidencia y que justamente por esa coincidencia Pdvsa decidió ayudarlos con algo así como 450.000 dólares, según cifras no oficiales.

La escuela contó cómo se financió su desfile. Además, ellos reciben patrocinio de la Liga de Escuelas, ayudada por la Municipalidad de Rio de Janeiro que invierte en el Carnaval enormes cifras como forma de mantener esto que es llamado el mayor espectáculo al aire libre del mundo. Es una gran industria que atrae miles de personas no sólo del resto de Brasil sino del mundo.

EC – Pero Vila Isabel no es una de las favoritas.

OL – No aunque en las primera noche de desfile fue una de las pocas que arrancó del público la animosa exclamación: "¡é campeã!" Así las gradas da el apoyo a las escuelas que pueden ganar. Un ingreso en las zonas preferenciales del Sambodromo puede costar unos 500, 400 dólares. En las localidades más baratas, si se consiguen, se pagan 10 dólares. De ahí provienen esos gritos. Vila Isabel fue la que lo consiguió esa noche junto a Beija Flor. Esta madrugada lo recibió Mangueira, una de las grandes favoritas, y la tradicional Portela. Ambas escolas atravesaron la avenida con un gran despliegue de color, energía, fuerza, espectáculo.

Este fue un martes de Carnaval dedicado a la "brasilinidad" porque las siete escuelas destacaron temas de ese tenor. Por ejemplo: Porto de Pedras resaltó a la mujer en la construcción de la vida nacional; Mangueira hizo un paseo por las aguas del Río San Francisco que es un sitio de gran polémica porque el gobierno tiene un plan para trasvasar las aguas y ha recibido críticas; Viradouro destacó la historia brasileña a través de la arquitectura en una propuesta muy interesante; Unidos da Tijuca trajo un paseo por la música y fue un tema distinto ya que dedicó su enredo a Mozart que apareció en la avenida dirigiendo una orquesta de samba; Imperio Serrano se dedicó a la fiesta de lo divino y Portela mostró la formación del pueblo brasileño a través de su historia.

EC – ¿El tiempo cómo se ha portado?

OL – Ha sido como una amenaza constante. Solamente el lunes cayó una fuerte lluvia que obstaculizó a una de las escolas.

EC – En cuanto a presencias ilustres, ¿qué nombres destacas?

OL – El ilustre Maradona que se presentó en uno de los camarotes más famosos del desfile e hizo de las suyas.

EC – Fue invitado por una de las marcas de cerveza.

OL – Exacto. Y se dedicó a prodigar besos y abrazos y buscar una novia brasileña. Pero para mala suerte de él, cada vez que apuntaba le iba mal porque lo hacía en mujeres que estaban casadas.

EC – Parece que desde su palco llamaba la atención de algunas de las bailarinas. La que más le gustaba era objeto del intento de seducción de Maradona pero con mala puntería.

OL – Sí, se trataba de Mel Britos, la esposa del presidente de Caprichosos de Pilares. Maradona empezó a gritarle: "Estoy enamorado, ¿me das el teléfono?"

(Risas)

EC - ¿Cómo reaccionó el esposo?

OL – Con la diplomacia, el jeitinho brasileño. Todo el mundo lo tomó a chiste y nadie se complicó mucho la vida. Además, son unas mujeres de parar el tránsito, como dicen aquí. Entonces, es comprensible, hay que comprender a Maradona al ver aquel espectáculo no solo de samba sino de la belleza de la mujer brasileña, sin desmerecer las de otras partes.

EC - ¿Cuándo es que desconocer el resultado?

OL – Mañana. Mañana se paraliza medio Rio de Janeiro y medio Brasil porque comienza el escrutinio. Estas votaciones de las escuelas de samba se definen hasta por una décima de punto. Se toma en cuenta la música, la coreografía, la creatividad en la elección del tema, el apoyo del público, los pasos... Se trata de un jurado muy especial que se dedicó a observar milimétricamente cada desfile. A mediodía sale el escrutinio y normalmente se espera un repechaje del Carnaval porque la escola ganadora va a iniciar una fiesta que probablemente termine el sábado o el domingo.

-------------------
Edición: Mauricio Erramuspe