Alemania 2006 y una reunificación a medio camino
Sólo una de las 12 sedes de la copa 2006 será en una ciudad de la ex Alemania Oriental: Leipzig. Toda una demostración de los problemas y deferencias que subsisten tras los 15 años de reunificación. Contacto con Andrés Gil desde Berlín.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
Stuttgart, Nüremberg, Munich, Gelsenkirchen, Colonia, Hannover, Kaiserlautern, Hamburgo, Francfurt, Dortmund y Berlín. ¿Qué tienen en común estas ciudades? Que son 11 de las 12 sedes del Mundial de Fútbol Alemania 2006.
La número 12 es Leipzig. ¿Pero cual es su particularidad? Qué es la única ciudad de la ex Alemania Oriental, o Alemania Democrática, en la que se van a jugar partidos de la Copa del Mundo.
No es novedad que el proceso de reunificación no ha resultado sencillo, pero parece ser que esto se nota también en el deporte.
Vamos a ver que tiene para decirnos sobre este tema, Andrés Gil, nuestro jefe de Producción, con quien nos volvemos a comunicar directamente desde Berlín, la capital alemana.
***
Andrés, ¿coincidís conmigo en que el deporte, y en este caso el Mundial de Fútbol, puede seevir de evidencia a la hora de analizar las dificultades que ha atravesado el proceso de reunificación de las dos Alemanias?
ANDRES GIL:
Bueno, asumiendo desde un principio los riesgos asociados a trazar este tipo de paralelismos, la respuesta debe ser sin duda que sí. De hecho, es muy cierto que en varios sentidos y especialmente en cuanto al tema de la reunificación el Mundial es una especie de prueba de fuego para Alemania, en la medida que este es el primer gran evento global que organiza el país desde el 3 de octubre de 1990, día de la reunificación.
Y te puedo asegurar que los alemanes lo viven así.
No hay duda también que el dato habla por si solo: no se puede pasar por alto que apenas una de las 12 sedes elegidas para albergar partidos del Campeonato del Mundo corresponda a una ciudad de la ex RDA. Claro, Berlín si bien era parte de la RDA, tiene características diferentes.
Y esto no hace más que confirmar el rezago que mantiente esta zona del país frente a los 11 estados federales de la ex Alemania Occidental.
EC - Y estamos hablando de un proceso que simbólicamente se inicio en 1989 con la caída del muro, pero que desde el punto de vista formal tuvo su punto de partida como decías el 3 de octubre de 1990. Ya pasaron más de 15 años, y parece ser que las diferencias se mantienen...
AG - Si bien es indudable que hubo progresos importantes, no se puede negar que las diferencias se mantienen, y que estos números que manejamos en lo que a sedes del Mundial refiere, tienen su correlato directo por ejemplo en el desempeño macroeconómico.
Es decir, en la actualidad pese a los esfuerzos del gobierno central durante esta década y media los cinco estados federales de la ex Alemania Oriental tienen un índice de desempleo del 18 por ciento, cuando el promedio para todo el país al cierre de 2005 era del 11,1 por ciento.
EC - Los números hablan por si solos... Y esas diferencias se mantienen pese a que Alemania se consolido como una de las potencias económicas, ya no solo a nivel europeo, sino también a escala mundial...
AG - Está claro. Alemania no sólo es el país más poblado de Europa con 82.000.000 de habitantes, sino que su economía es una de las más potentes e industrializadas del mundo. Y lo es pese a que debió sobreponerse a la carga que sin duda significó la incorporación de estos cinco estados empobrecidos y atrasados de la ex Alemania comunista, algo que obligó a que el gobierno federal haciera transferencias millonarias durante todos estos años, en un intento por cerrar esa brecha, por borrar las asimetrías.
Y una de las explicaciones de este fenómeno es que las industrias en general nunca volvieron a instalarse del lado oriental de Alemania, con algunas excepciones por cierto. Un par de ellas son la planta de BMW que se instaló en Dresden hace algunos años y que hoy en día da trabajo a unas 6.000 personas y la planta de Porsche que se inaguró en Leipzig en 2002. Seguramente les pueda contar algo de esto en los próximos dias, sobre fines de marzo, cuando vuelva de visita a Dresden y Leipzig.
***
EC - Andrés, volviendo al deporte, ¿cuál es el contexto de esta situación en lo deportivo, de esta mínima participación de los estados federales de la ex Alemania Oriental como sedes del Mundial?
AG - Bueno, un dato interesante es que actualmente no hay equipos de los estados orientales en la Bundesliga (es decir, en lo que sería el campeonato de primera división del fútbol alemán), pese a que en su momento se intento llevar la reunificación también al plano del fútbol.
En los hechos, hubo dos experiencias con equipos de la ex RDA que entraron en la Bundesliga (que era el torneo que se jugaba en la República Federal de Alemania al momento de la reunificación) y en los dos casos los fracasos deportivos fueron rotundos: uno de los equipos fue el Dynamo de Dresden, que luego descendió y actualmente juega en lo que sería la segunda división alemana; el otro fue el FC Lokomotiv - justamente de Leipzig - que actualmente juega en una categoría que ni siquiera me animo a calificar, pero es algo así como la cuarta división...
EC - Es evidente el fracaso de la reunificación en lo deportivo...
AG - Es verdad y además hoy en día -como pocas veces en la historia del fútbol resulta imposible (y hasta diría inconveniente para el análisis) separar el poderío deportivo del poderío económico.
Y si no que lo digan los cuadros uruguayos y sus ultimas participaciones en torneos internacionales. Bueno, en realidad no me tengo que ir tan lejos, aquí mismo, en la propia Alemania la realidad es incontrastable: no en vano el Bayern Munchen casi siempre sale campeón y proviene de la región más rica, más poderosa desde el punto de vista económico de Alemania como es Bayern (o Bavaria).
EC - Para terminar, Andrés porque se nos fue el tiempo, me quede con ganas de conocer algunos detalles de Leipzig...
AG - La ciudad de Johann Sebastian Bach, nada más y nada menos. En realidad, quizás nos convenga esperar algunos días porque a fin de mes voy a estar por ahí. Pero igual les cuento brevemente porque de hecho el año pasado ya tuve oportunidad de visitarla y ver como por ejemplo la ciudad estaba realmente revolucionada por las obras, y en especial por una: la instalación del Metro, toda una novedad que el Mundial trajo a Leipzig.
Una ciudad fundada en el año 1165, con una población de casi medio millón de habitantes y que pertenece al estado federal de Sachsen, o Sajonia. Durante los años del régimen socialista, Leipzig fue la ciudad obrera por excelencia. Actualmente, es una ciudad con una actividad comercial muy fuerte, con buena presencia de la industria automovilística, y por supuesto un movimiento cultural que la destaca en toda Alemania. Por supuesto tiene en Bach a su ciudadano más ilustre, pero también es la ciudad de Richard Wagner y de Felix Mendelsohn, por lo que hay quienes se animan a llamar a Leipzig "la ciudad de la música".
EC - Pero además se trata de una ciudad que jugo un papel muy importante justamente en el proceso de reunificación...
AG - Por supuesto, la Nikolaikirche, la principal iglesia de Leipzig es todo un ícono de la reunificación porque fue allí donde nació la revolución pacífica de 1989 en la RDA, que terminó con la caída del muro. Leipzig se convirtió en la "ciudad heroica", donde muchos de sus habitantes se animaron a protestar contra la situación que se vivía entonces bajo el régimen comunista.
EC - Así que podría decirse que, una vez más, en este caso para el mundial de Fútbol, Leipzig aparece "sacando pecho" por la ex Alemania Oriental...
AG - Sí, es una forma de verlo, es una buena definición.