Irán en el banquillo de la ONU
La intención iraní de enriquecer uranio llegó al Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, el desafío de la comunidad internacional parece ser el de resolver un caso como este sin cometer los errores o atropellos que rodearon la invasión a Irak. Sin embargo, las semejanzas aparecen como insalvables y algunos gobiernos llamaron a evitar un desenlace "dramátrico". Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:po
Después de tres años de investigaciones, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la AIEA, no pudo determinar si las actividades nucleares desarrolladas por Irán sólo tienen fines civiles. Finalmente ayer se decidió elevar el expediente iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se podría imponer sanciones al régimen de los ayatolas.
Se puso fin a una etapa pero también se comenzó otra. Sobre el desafío nuclear iraní, hablaremos en los próximos minutos con la periodista Elisa Lieber.
***
Elisa, nuevamente tenemos el dossier iraní sobre la mesa pero en este caso como decía recién- el tema pasó a otra órbita, al órgano encargado de velar por la seguridad del mundo: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
ELISA LIEBER:
Sí, después de tantas reuniones entre las autoridades iraníes y los representantes de las tres potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y Alemania, finalmente se dio un paso más... Un paso que Estados Unidos pedía que se diera desde hace años.
EC - Si te parece, antes de adentrarnos en el tema, vayamos a la posición de los principales actores en este conflicto. Cuál es la posición de Estados Unidos y la del propio Irán.
EL Está bien...
EC Por un lado, tenemos la opinión de Gregory Schulte, el delegado estadounidense ante la Agencia Internacional de Energía Atómica. Schulte dijo que "más que actuar para recuperar la confianza del mundo, los líderes iraníes están avanzando firmemente con el enriquecimiento, continuando con su esfuerzo determinado y paso a paso para adquirir material, tecnología y el know-how para producir armas nucleares".
EL Sí, está es una posición u opinión que el gobierno estadounidense reitera desde hace por lo menos un año, cuando el asunto iraní subió aún más de tono por la asunción del ultraconservador Mohamed Ajmadinehad como presidente.
EC Y la posición iraní también sigue siendo la misma, y así lo hizo saber el enviado iraní ante la AIEA, el representante Ali Asghar Soltanieh.
El embajador iraní ante la Agencia afirmó que Irán está determinado a trabajar pacíficamente y le sigue dando la bienvenida a cualquier gesto positivo para lograr un acuerdo pacífico. Pero, reclacó, que advierten y aconsejan a la otra parte que no empeore la situación y que no escale la situación.
EL De hecho, la situación ya ha escalado y la Agencia Internacional de Energía Atómica finalmente remitió este asunto al Consejo de Seguridad.
EC - ¿Pero por qué se llega a la decisión de remitir este tema ante el Consejo?
EL - Porque el director de la Agencia de Energía Atómica, el premio Nóbel, Mohamed El Baradei, dice que el organismo que dirige no pudo verificar que el programa atómico de ese país tenga naturaleza puramente pacífica.
Recordemos que Irán reivindica su derecho a enriquecer uranio con fines estrictamente civiles, mientras la comunidad internacional desconfía de su palabra y cree que este enriquecimiento podría culminar con la construcción de bombas atómicas.
De hecho, Schulte, el embajador estadounidense, dijo ante la Junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica que Irán dispone de 85 toneladas de uranio en forma de gas, lo que sería suficiente para enriquecer uranio y fabricar unas diez bombas.
La Agencia no confirmó esta acusación, pero tampoco la negó. Ahora el asunto queda en campo del Consejo.
EC Un Consejo que como dijimos en análisis anteriores- presenta opiniones bastante divididas.
EL Sí, porque Rusia y China ya adelantaron que están dispuestos a vetar la posibilidad de imponer sanciones a Irán. Una Rusia y una China que tienen muchos intereses en la región. Pero antes de llegar a la posibilidad de imponer sanciones, todavía hay otras medidas que se pueden tomar.
El primer paso sería hacer un pedido a Irán para que detenga sus actividades nucleares antes de una fecha límite específica. Estados Unidos está presionando para que ese primer comunicado advierta que Irán puede enfrentar consecuencias si rechaza el pedido.
Si Irán no acata esta demanda, entonces el Consejo podría expedir una nueva advertencia antes de empezar a considerar sanciones.
La verdad es que a esta altura parece poco probable que Irán dé marcha atrás. De hecho, la semana pasada, en un último intento de evitar el Consejo, Irán hizo una propuesta.
EC - ¿Y qué planteba esa propuesta?
EL Pidió que se le permitiese enriquecer uranio sólo en pequeñas cantidades para propósitos de investigación y, a su vez, importar la mayoría de su combustible nuclear de Rusia, que se había ofrecido a albergar las plantas de procesamiento nuclear en su territorio. Pero, en esta oportunidad, Rusia se alineó con la comunidad internacional y dijo que el primer paso es que Irán deje de enriquecer uranio por completo.
EC - ¿Y cuál ha sido la reacción del gobierno iraní después de la decisión de la Agencia Internacional de elevar su caso al Consejo?
EL En realidad, la respuesta era bastante esperada. Por un lado, dijo que la propuesta rusa morirá y, por otro, aclaró que no abandonará el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque reducirá su cooperación con la agencia.
Y además, como también era de esperarse, Irán señaló que el petróleo podría ser un arma efectiva en caso de sanciones. Aunque las autoridades iraníes dijeron que no cortarán sus exportaciones por ahora, aclararon que estarían dispuestos a hacerlo en el futuro. En suma, Irán recibió esta noticia, el envío de su asunto al Consejo, como un desafío muy grande. Irán afirmó que esto era una provocación de Estados Unidos y, Javad Vaidi, un alto representante persa, dijo y lo leo literalmente, que:
"Estados Unidos tiene los medios para provocar el mal y hacer sufrir a Irán, pero también son susceptibles de padecer el dolor y el mal en carne propia".
EC El panorama no parece demasiado alentador... Ahora resta esperar a las deliberaciones del Consejo.
EL En principio, el Consejo iba a reunirse en un plazo mínimo de 30 días, pero las autoridades estadounidenses ya dijeron que el tema se tratará la próxima semana.
Entre tanto, El Baradei intentó ponerle un paño de agua fría a la situación y dijo que no hay que olvidar que uno de los objetivos centrales del Consejo de Seguridad es encontrar una solución pacífica a los conflictos.
Estas declaraciones fueron tomadas con cierto esceptimismo, con cierta ingenuidad. Hay que recordar que este Consejo es el mismo al que le pasaron por arriba previo a la invasión a Irak.
EC - Entonces, lo que cabe esperar ahora en una primera etapa es si el Consejo de Seguridad decide imponer sanciones.
EL Una posibilidad que como mencionaba recién- es bastante compleja. Lo otro que hay que esperar es qué pasa si no se aplican sanciones, si Estados Unidos estaría dispuesto a actuar unilateralmente.
Este escenario recuerda muchísimo a los meses anteriores a la guerra en Irak, a las discusiones en el Consejo, a las acusaciones según las cuales Irak tenía armas de destrucción masiva. En este caso, Estados Unidos no dice que Irán las tiene, pero asegura que puede fabricarlas en un santiamén.
Mientras tanto, India, el último socio nuclear estadounidense, pidió evitar la confrontación porque el desenlace podría ser dramático.