Internacionales

El Mundial de las cervezas ya empezó: Estados Unidos 7 - Alemania 3

En el país de la cerveza, el Mundial será "regado" por cerveza... estadounidense. Toda una ofensa para los alemanes que consiguieron, con fuertes negociaciones, que una empresa de ese origen cubra el 30% del mercado, mientras el 70% quedará para Budweiser que originalmente tenía la exclusividad. Contacto con Andrés Gil, desde Berlín.

(Emitido a las 8.10)

EMILIANO COTELO:
Sin duda suena contradictorio pero resulta que durante el Mundial de Alemania, en el "país de la cerveza", habrá que tomar la estadounidense Budweiser.

Son las cosas del mundo de los negocios: a poco menos de 100 días del comienzo de la Copa Alemania 2006, Estados Unidos ya le ganó el "campeonato de las cervezas" al locatario; y como si esto fuera poco, por goleada: 7 a 3.

¿Por qué? Bueno, porque el 70 por ciento de la cerveza que se consumirá en los estadios del Mundial será provista por una firma estadounidense, al tiempo que la alemana Bitburguer apenas podrá vender el 30 por ciento restante. Esto, por supuesto, después de haberle "ganado la cuereada" a muchas otras marcas locales.

Seguramente este sea un tema para los alemanes, tan cerveceros ellos, tan fanáticos de su propia y mundialmente famosa cerveza; vamos a preguntárselo a Andrés Gil, a quien volvemos a ubicar hoy en Berlin.

***

Andrés, ¿efectivamente este es un tema de cara a Alemania 2006?

ANDRES GIL:
Sin lugar a dudas... me animo a decir que hay pocas cosas tan sagradas en Alemania como la cerveza; ni hablar ya de la combinacion "Fútbol y cerveza", lo que se vuelve es más complicado aún si se tiene en cuenta que el Mundial va a tener lugar en pleno verano alemán.

De hecho, te diré que este fue uno de los choques empresariales más aparatosos que ha tenido esta "previa" de la Copa, en esto que suele ser    la "guerra de las marcas" de cara a megaeventos de esta naturaleza.
Un choque que se da además en un país con una tradición, una cultura y una industria cervecera como muy pocos en el mundo.

EC - La cuestión es que pensando en el Mundial, los alemanes tendran   que acostumbrarse a la famosa "Bud"...

AG - Sí, porque la norteamericana Anheuser-Bush –número dos del mercado mundial de cerveza- le compré a la FIFA por 40.000.000 de dólares los derechos para vender en exclusividad su producto estrella, la Budweiser, tanto en los estadios de la Copa de las Confederaciones que se llevó a cabo en 2005 también aquí en Alemania, como en la Copa del Mundo 2006. Un patrocinio que autoriza ademas a ANHEUSER-BUSCH a usar las marcas oficiales de la Copa del Mundo FIFA 2006 con fines promocionales, tanto en el packaging, en los puntos de venta y en  la publicidad en medios de comunicacion.

EC - Vale la pena senalar que Budweiser no es una marca nueva en lo que a fútbol refiere...

AG - Es verdad, Anheuser-Busch ha sido sponsor oficial de la Copa del Mundo FIFA desde 1986; además lo es del fútbol en general por todo el mundo. Es decir, Budweiser fue la cerveza exclusiva de los últimos cinco mundiales, pero además ha patrocinado por ejempo a la Premier League inglesa, a la Major League Soccer de Estados Unidos y a muchos equipos de Argentina e Inglaterra, incluyendo por ejemplo a River Plate, Manchester United, Arsenal, Chelsea y las selecciones de Estados Unidos, tanto femeninas como masculinas. También patrocina actualmente a los equipos olímpicos de Argentina, China y EEUU.

EC - Tu hablabas recién de "exclusividad", sin embargo ese extremo no se va a cumplir en el próximo mundial. ¿Qué fue lo que pasó entre medio?

AG - Y bueno, pasó que muchos alemanes reaccionaron ante esta situación y el reclamo fue incluso retomado por el propio gobierno alemán, en particular en el estado federal de Bayern, o Baviera, sede del partido inaugural y una de las zonas tradicionalmente más cerveceras del país (recordemos que allí se celebra cada año la mundialmente famosa Oktoberfest). Fue en Bayern, entonces, donde los planteos alcanzaron mayor temperatura, porque ningún bávaro puede aceptar que los visitantes de todo el mundo lleguen a Munich... ¡para tomar Budweiser! Es una especie de ofensa ante una parte importante de su cultura y de sus tradiciones. Así, el reclamo popular llegó al Parlamento y obligó incluso al gobernador Edmund Stoiber a tomar cartas en el asunto.

EC - ¿Entonces?

AG - A partir de estos movimientos, se promovió una negociación entre  las partes, a nivel empresarial, que finalmente se cerró con un acuerdo comercial. Así se llegó a esta proporción de 70 y 30 por ciento que mencionabas en la introducción.

EC - Ahí fue que entró la alemana Bitburguer...

AG: Claro, después de negociaciones muy intensas, Bitburguer es la única cervecera local con licencia para vender su bebida en los estadios, con un tope máximo de 30 por ciento del total, que se alcanzará o no en función de las preferencias de los consumidores que, recordemos, no van a ser todos alemanes. De todos modos no tengo duda que la demanda por cerveza alemana va a superar largamente la oferta. Y bueno, quienes vengan al Mundial tendrán que tomarla fuera de los estadios y les aseguro que si hay algo que no falta en Alemania son buenas cervecerías...

EC – Un oyente nos aportaba por teléfono que en Alemania hay unas 15.000 marcas de cerveza...

AG – Sí, tengo el dato pero no me animaba a manejarlo porque hay varias versiones pero todas están en esa línea. Cada región tiene sus marcas diferenciales... Bitburguer es la principal marca de Alemania, es una empresa con 190 años de historia y además es sponsor oficial de la selección alemana desde 1992. A nivel de medios de comunicación es la marca con más presencia.

EC - Supongo que en el acuerdo debe haber mediado también la intención de la empresa estadounidense de cuidar su imagen. Es decir, no parece una buena estrategia de marketing que, por hacer cumplir a rajatabla un acuerdo de exclusividad, una empresa se enfrente a todo un mercado como el alemán, menos aún de cara al Mundial...

AG: Seguramente algo de eso hubo. Por lo menos así lo dejó entrever el vicepresidente del Comite Organizador –que obviamente debe mediar en este tipo de asuntos buscando el mejor equilibrio a los efectos del evento. Wolfgang Niersbasch dijo que "el patrocinador exclusivo Anheuser-Busch demostró su espíritu de cooperación y reaccionó con sensibilidad a los reclamos del mercado alemán". De todos modos, vale aclarar que si bien Bitburguer va a poder vender su cerveza en los estadios, no va a poder hacer publicidad. Ahí sí se mantiene la exclusividad de Budweiser.

EC - ¿Y qué dicen los alemanes de esta cerveza?

AG - ¿Precisás que te lo diga? Creo que no. Una cerveza extranjera... y encima estadounidense... creo que cualquier comentario sobra. Te diré que en la encuesta - no científica – que he venido haciendo durante estos primeros días, la respuesta más suave que escuche es que "no tiene gusto a nada"; pero seguramente haya mucho de "posicionamiento politico" ahí...

EC: Lo cierto que el tema de las marcas en general ha sido todo un dilema en esta edicion 2006 del Mundial...

AG: Es cierto, porque además –y este es un problema mucho más serio aún– hay muchos estadios que van a albergar partidos del Mundial y que tienen nombres de empresas: sin ir mas lejos, el más moderno, el estadio "casi futurista" inaugurado hace poco en Munich lleva el nombre de Allianz Arena. Pero no es el único: el de Hamburg se llama Aol Arena. Y la mayoría de estas marcas no son patrocinadores de la FIFA y eso ha generado todo tipo de discusiones...

Otro ejemplo, los alrededores del Olimpyastadion acá en Berlin, están llenos de cartelería y puestos de venta de la cerveza local Warsteiner (bastante conocida alla por el Río de la Plata), los cuales obviamente van a tener que desaparecer para el Mundial.