Internacionales

A menos de tres meses del Mundial, Alemania se viste de gala

Mientras en Berlín aún el clima del Mundial de fútbol no domina la ciudad, en Hamburgo la ciudad ya muestra en su ornamentación la impronta del máximo evento deportivo. Andrés Gil propone una recorrida por algunos de los muchos preparativos para esta fiesta.

(Emitido a las 12.10)

GONZALO SOBRAL:
Sólo 78 días nos separan del arranque del Mundial de Alemania 2006. 
Y las 12 ciudades sede se preparan, seguramente a todo ritmo para recibir a los millones de personas que van a llegar desde diferentes puntos del   planeta, ya sea siguiendo a sus selecciones o simplemente participando  de la que - sin lugar a dudas - es la mayor fiesta deportiva del mundo.

Les propongo ahora irnos a Berlín, para ver cómo van corriendo estos preparativos en la capital alemana. Una ciudad que, entre otras cosas,   va a ser sede de la final del mundial, el próximo 9 de julio.

El diálogo será con el jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil, quien se encuentra justamente en el escenario de la final, en el Estadio Olímpico de Berlín.

***

Andrés, ¿por dónde empezamos? ¿Qué nos podes contar de esta previa del Mundial de Alemania 2006?

ANDRES GIL:
Para empezar, tengo que confesar que en los primeros días de estadía en Berlín me decepcioné un poco; porque vaya uno a saber si fundadamente o no, esperaba encontrarme con una ciudad ya pronta, colorida, llena de afiches del mundial, con clima muy futbolero entre la gente. Y la verdad es que si no lo sabías, prácticamente no tenías forma de enterarte que en tres meses empezaba el Mundial y que encima Berlín iba a ser la sede de la final del torneo, el 9 de julio.

GS - ¿Nada de nada?

AG - Bueno, en realidad no es algo para nada colorido -y ya lo comenté en alguna otra salida - pero lo más parecido a un "apronte" para el Mundial son la impactante cantidad de obras que se pueden ver (y sufrir) todavía en toda la ciudad. Obviamente, se busca ponerla en orden y en especial terminar de adecuar la infraestructura - muy en particular la    del transporte - y al mismo tiempo "vestir" lo mejor posible a la capital alemana, una ciudad que de todos modos, esta inmersa en su propio proceso de renovación - que tiene poco que ver con el Mundial - y que esta más vinculado a esa búsqueda de la identidad única, para terminar de transformarse en una sola ciudad, a más de 15 años de la caída del muro y de la reunificación alemana.

GS - Pero, volviendo al Mundial, por ejemplo, ¿qué pasa con los medios   de comunicación, no están generando clima de Mundial?

AG - Ah, bueno, ese es otro tema. Sin duda que el lugar donde más se puede sentir esta previa es en los medios de comunicación. En diferentes formatos. En especial, en lo que a la publicidad refiere. De hecho, es realmente impactante la cantidad de avisos publicitarios -de las marcas que se te ocurra, en los rubros que te puedas imaginar- que ya hacen referencia exclusiva al Mundial y que de hecho están protagonizados por jugadores de la selección alemana.

GS - Están más dedicados a eso, que a jugar al fútbol...

AG - Bueno eso parece y de hecho es algo que forma parte del debate, en especial cuando la polémica se recalienta con resultados como la derrota 4 a 1 contra Italia. Hoy digamos que tenemos un día apenas un poco más tranquilo para Klinsmann y sus muchachos después del triunfo de anoche frente a Estados Unidos por 4 a 1. Aunque te diré que el primer tiempo terminó 0 a 0, Alemania jugó muy mal, y las 65.000 personas que estaban en el estadio en Dortmund silbaron a rabiar...  

GS - Parece que los alemanes no le perdonan una al ex delantero, hoy técnico de la seleccion, Jurgen Klinsmann...

AG - Es cierto, pero es natural, porque la selección alemana ha mostrado muy poco, y las exigencias de los alemanes - acostumbrados a dar pelea siempre en los mundiales - es todavía mayor esta vez que son locatarios. Hay entonces, algo más de 80.000.000 de técnicos, pasan el día entero discutiendo quién tiene que jugar; y encima, te diría, que la discusion más fuerte es bastante aburrida porque refiere a un puesto con poco brillo, el de arquero: las aguas estan divididas entre quienes quieren al "mono" Oliver Kahn otra vez en el arco alemán, y quienes prefieren la sangre más fresca y el carácter más tranquilo del arquero del Arsenal, Jens Lehmann.

Lo cierto es que el partido de ayer, a mi entender y según los principales diarios alemanes, tampoco sirvió para zanjar este debate: Kahn hizo un par de atajadas interesantes, pero al final se comió un gol absolutamente insólito; ya iban 4 a 0, pero el ridículo lo hizo igual...

GS - Lo cierto que es un debate que hasta llegó a la política...

AG - Sí, la propia canciller alemana Angela Merkel salió a dar su voz de apoyo a Klinsmann, lo que obviamente no le cayó nada bien a Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial, que le venía pegando duro al técnico. Pero para que veas que estas cosas no sólo pasan en Uruguay, hasta se llegó a manejar la posibilidad de convocar a una comisión del Parlamento a Klinsmann para que dé las explicaciones sobre lo que está haciendo con la selección...

GS - Pero venías hablando de la publicidad y me interesa preguntarte si en la calle se nota que se viene el Mundial. Estoy pensando en publicidad estática...

AG - En Berlín, sinceramente no. En Hamburgo, donde estuve la semana pasada, bastante más. Ahí te diría que las referencias más importantes al Mundial llegan desde la cartelería, de la estática que de a poco ha ido ganando la ciudad; de marcas que aprovechan su patrocinio del Mundial para pisar fuerte en materia de publicidad en la vía publica, con carteles enormes, en general apelando también a las imágenes de las principales figuras de la selección alemana.

GS - Hamburgo es una ciudad bastante más "futbolera" que Berlín...

AG - Sí, definitivamente más futbolera; el HSV Hamburgo fue seis veces campeón de la Bundesliga y encima este año le está yendo bastante bien, va segundo, y entonces eso hace que el fútbol esté un poco más a flor de piel. De hecho, el miércoles pasado estuve por el estadio AOL Arena, que va a ser sede de los partidos que se jueguen en Hamburgo, por ejemplo Argentina - Costa de Marfil, o Ecuador - Costa Rica, así como uno de los cuartos de final. (Fui a ver un partido de octavos de final de la Copa UEFA entre el Hamburg y el Rapid de Bucarest). Realmente el estadio es una obra maestra, no sólo por su modernidad sino por su estética y su comodidad. Es un estadio de una amplitud en sus instalaciones poco frecuente para una construcción tan nueva.

Y saliendo de este partido, en la estación de tren cerca, me pasó algo que en Berlín es impensable: en los carteles digitales donde se anuncia la llegada de los trenes había un reloj en cuenta regresiva, anunciando cuanto falta para el comienzo del Mundial. Ese clima sí se vive en Hamburgo, pero definitivamente todavía no en Berlín...

GS - Pero tú hablabas del clima en Berlín al momento de tu llegada; pero ahora ya hace casi un mes que estás en Alemania. ¿Eso no esta empezando a cambiar?

AG - Bueno, muy de a poco la ciudad se empieza a vestir. De hecho, te diría que la señal más clara aquí en Berlin - lo más simbólico - está pasando en la Alexander Platz, en la que era la principal plaza del Berlín Oriental. Ahí está ubicada la torre de televisión, la Fernsehturm, que es una especie de marca registrada de Berlín. Inaugurada en 1969 y tiene 368 metros de altura y por encima de los 200 metros hay una especie de "bola" enorme, en la cual hay un cafe - restaurant con piso giratorio, desde donde se tiene - sin dudas - la mejor vista panorámica y en 360 grados de Berlín.

Bueno, esa bola gigante, está siendo decorada por fuera en estos díías. Supongo que no les tengo que contar cuál va a ser el motivo... como se podran imaginar, el motivo elegido es una pelota de fútbol, en colores blanco y rosado. Los colores pueden resultar curiosos, pero la explicación está en que esos son los colores de Deutsche Telekom que es la empresa que esta haciendo esta "intervención", y que además es uno de los principales auspiciantes del Mundial. Digamos que esta va a ser una de las pinceladas más vistosas que va a ofrecer esta ciudad, en especial en una zona de Berlín donde el gris manda todavía. Una obra que ha venido demorada, porque el clima no ha ayudado mucho, ya que las 8.000 placas de PVC que deben ir pegadas a los 3.000 metros cuadrados de cristales de esta bola, para darle el aspecto de pelota de fútbol, no quedaban pegadas con la humedad de la nieve...

GS - Bueno, seguramente podrás contarnos cómo sigue la cosa por Berlín en las próximas semanas y en algunas otras sedes del Mundial...

AG - Por supuesto. De hecho la semana que viene voy a estar visitando otras dos ciudades-sede del Mundial: Colonia y Leipzig. Leipzig con la particularidad de ser la unica ciudad que perteneció a la ex república democrática de Alemania, a la Alemania Oriental, y que va a estar en la lista de las 12 ciudades sede de la Copa Mundial de Futbol Alemania 2006, algo sobre lo cual conversamos hace algunos dias con Emiliano aquí mismo En Perspectiva.

GS - Para terminar, no me encargás un par de panes de pasto del Estadio Olimpico de Berlín...

AG: Ah, ¿viste? Es cierto, todo un clásico: a 75 euros (unos 90 dólares) ya se pusieron a la venta los panes de 30 por 20 centimetros del cesped de este Estadio, donde se va a jugará la final del Mundial. De hecho, la empresa alemana de venta por correo Quelle, ya está haciendo la oferta en sus catálogos, pero sólo para con clientes con direccion en Alemania. Lo cierto es que vienen con certificado de autenticidad y todo, y se estima que se podrá recaudar cerca de 9.000.000 de euros, una parte de los cuales se va a destinar a obras de caridad.