Internacionales

Leipzig, la embajadora del Este en el Mundial 2006

Seguramente será la ciudad que más ganará con el Mundial. Leipzig es la única representante del Este entre las sedes y los beneficios en su infraestructura sin duda marcarán un antes y un después. Son 22 grandes obras que Andrés Gil recorrió y describió en el siguiente contacto.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Se trata de un caso especial que nos propone el próximo Mundial de Alemania 2006: Leipzig es la única ciudad de la ex República Democrática Alemana que va a ser sede esta edición de la Copa FIFA.

Ya hablamos del valor simbólico de este hecho, a la hora de de evaluar los 15 años del proceso de reunificación de las dos Alemanias. Pero dada esta particularidad, nos pareció interesante detenernos en cómo se está preparando Leipzig para recibir al Mundial.

Y para ello el diálogo va a ser con Andrés Gil, jefe de Producción de En Perspectiva quien hace pocos dias estuvo por esa zona de Alemania.

***

Andrés, ¿con qué clima de Mundial te encontraste en Leipzig?

ANDRES GIL:
Bueno, a esta altura me animo a ordenar algunas de las ciudades que visité en el "mundialómetro" (si me permitís la expresión): al día de hoy claramente en la que sigo notando menos clima de Mundial es Berlín; seguramente, en orden creciente después venga Leipzig; porque tanto en Hamburgo, en Colonia, e incluso en Gelsenkirchen – donde estuve en estas semanas – la cosa está algo más movida, las ciudades están un poco más "vestidas de Mundial" ya.

EC - Concretamente, ¿cómo se presenta Leipzig?

AG - Lo que se puede ver por ahora es algo de publicidad oficial, algunos relojes en cuenta regresiva, poca publicidad privada alusiva al Mundial, tanto en la calle como por ejemplo en la Estación Central de tren o en el Aeropuerto. De paso, te comento que ambas terminales están realmente muy bien, parecen recién inauguradas, son un lujo de modernidad; ahí sí te diría que están totalmente prontos. De hecho, un comentario al margen, Leipzig tiene la terminal de trenes más grande de Alemania, y la combinación entre el edificio antiguo, de aspecto muy imperial, y el vidrio y el metal que dominan la estructura nueva la hacen interesantísima.

EC - A propósito, tu estuviste en Leipzig el año pasado; recuerdo que te había impresionado la cantidad de obras. ¿Cómo evolucionó esto?
 
AG - Bueno, ahí sí te diría que la cosa la veo más complicada; si bien me encontré con algunas de esas obras casi terminadas, al mismo tiempo hay otras bastante más desordenadas que el año pasado. En resumen te diría que la situación, en especial en lo que al tránsito refiere, sigue siendo bastante caótica en muchísimas zonas de la ciudad.

EC - Entonces, ni miras de llegar a tiempo...

AG - Depende un poco de qué entiendas por "llegar a tiempo". De hecho, esa fue – por supuesto – la primera pregunta que le hice al Director General de la Oficina del Mundial enla Municipalidad de Leipzig, Christoph Hansel, a quien pude entrevistar.

EC - ¿Y cuál fue su respuesta?

AG - Bueno, la obra "madre", que es la construcción del subterráneo que atraviesa la ciudad (el llamado "city tunnel"), no va a estar pronta; pero ese nunca fue un objetivo. La meta siempre fue el ano 2009. Lo que sí es cierto es que están acelerando los trabajos sobre la superficie porque la FIFA no permite que haya obras a la vista. Es decir, después van a seguir trabajando pero bajo tierra.

Entonces, sobre la superficie, aseguran que van a llegar, no solo con esta obra del túnel, sino con las otras 22 grandes obras que están en curso para poner a punto a Leipzig para el Mundial.

EC - ¿Tienen 22 obras en marcha? ¿De qué tipo?

AG - Son 22 grandes proyectos de actualización de la infraestructura de la ciudad, especialmente de su sistema de transporte. Por citar un par de ejemplos: la conexión de las líneas de tranvías al Zentralstadion o las obras en los estacionamientos del mismo. Bueno, también la propia actualización de la flota de tranvías. Resulta pintoresco ver conviviendo en la calle a los tranvías de última generación, inaugurados hace este año, con otros que seguramente tengan ya 30, 40 o más años.

EC - Y todas estas obras que mejoran la ciudad, seguramente no habrían sido posibles de no ser por el Mundial...

AG - Justamente sobre ese tema nos detuvimos en la charla con Hansel, quien reconoció que tanto el ser sede del Mundial, como el hecho de haberse postulado para ser sede de las Olimpíadas 2012 – una carrera que, recordemos, perdieron contra Londres – fueron motores importantes para el desarrollo de la ciudad...

Hansel dijo que este tipo de eventos, en especial aceleran las obras, que si bien en algún momento si iban a terminar haciendo, no se habrían podido concretar de ningún modo en estos tiempos, de no haber mediado los fondos excepcionales que la ciudad está recibiendo. De hecho, en estas 22 grandes obras de infraestructura se están invirtiendo unos 130 millones de euros, de los cuales casi el 90% es aportado, en carácter de fondos excepcionales, por el gobierno Federal, o por el mismo estado de Sachsen. Y sin ese dinero, estas mismas obras quizás habrían insumido 12 o 15 años, nos decía.

EC - Es evidente que es un gran negocio ser sede del Mundial...

AG - Bueno, de hecho, Hansel decía que tener la total convicción de que ninguna ciudad, de las 12 que son sede, se beneficia tanto como Leipzig de esta condición. Manejaba varios argumentos: primero, por las obras que se realizan; porque recordemos que – por haber pertenecido a la RDA – el atraso relativo de Leipzig respecto de las otras 11 sedes era importante.

Otro argumento tiene que ver con el desarrollo de la marca "Leipzig" como ciudad turística; es evidente que tiene mucho más para ganar que, por ejemplo, Berlín, Munich o Hamburgo, en la medida que Leipzig parte de mucho más abajo. "Berlín va a seguir siendo Berlín, tenga o no tenga Mundial", decía Hansel. En cambio Leipzig tiene la oportunidad de posicionarse en el grupo de las grandes ciudades, después de haber estado al margen de la economía de mercado durante más de 40 años.

EC - Está claro que este evento jerarquiza a la ciudad...

AG - Claro, un ejemplo más: la movida que genera el Mundial llevó a varias marcas internacionales a instalar sus tiendas en Leipzig; sin ir más lejos, en estos últimos días se inauguraron los locales de las cadenas C&A, y la española ZARA.

EC - Y cómo se explica entonces que no se note tanto el clima del Mundial, cuando falta tan poco para que arranque.

AG - Bueno, Hansel decía que la campaña fuerte de la municipalidad recién empezó el primero de abril; además, agregó que las grandes multinacionales que están haciendo publicidad con motivo del Mundial, optaron por otras ciudades, por las grandes urbes, y en especial por aquellas en las que el fútbol se vive de una forma más intensa.  Y evidentemente Leipzig no es una de ellas.

EC - ¿Cuánta gente esperan recibir durante el mes del Mundial?

AG - Según sus estimaciones, además de las cerca de 220.000 personas que van a ir seguro - porque tendrán su entrada para alguno de los cinco partidos que se juegan en Leipzig – estiman que van a estar llegando entre 300 y 500.000 personas más, para participar de las FAN FESTS (fiestas para los fanáticos), que se van a celebrar cada dia durante todo el mes que dure el Mundial, en un predio cerrado en la Augustusplatz, con carpas especialmente construidas para la ocasión, donde los hinchas van a poder – a cambio del pago de un ticket – mirar los partidos en una pantalla gigante de 60 metros cuadrados, ver conciertos en vivo, exposiciones, y tomar y comer lo que quieran bajo el régimen de "all inclusive".

Entonces, ellos se manejan con un piso de medio millón de personas que, recordemos, equivale a la población de Leipzig.

EC - Ya entraste en qué le va a ofrecer Leipzig a los visitantes, ¿hay algo más vinculado al Mundial de Fútbol?

AG - Algo que va a distinguir a Leipzig, (ya lo hizo en la Copa de las Confederaciones), son las llamadas "fiestas de las Naciones", que van a ser cinco, una cada día que haya partido. La idea es que en esos días, en las calles de Leipzig, compitan las hinchadas de los países que se enfrentan en la cancha, pero en un enfrentamiento amistoso, en base a su danzas o bailes típicos, muestras de comidas, ferias, etcétera. Algo que funcionó muy bien el en la Copa de las Confederaciones.

EC - Algún otro evento o actividad que valga la pena resaltar...

AG - Bueno, hay una exposición muy interesante porque hace mucho a la identidad histórica de la ciudad. Una muestra sobre la forma en que el fútbol fue instrumentalizado para apoyar la dictadura socialista de la RDA. Una vez más, el fútbol y la historia de la mano...

EC - Para terminar, ¿qué partidos se van jugar en Leipzig?

AG: Por la primera ronda van a jugar Serbia Montenegro – Holanda (por el grupo de Argentina); además, España – Ucrania, Francia – Corea del Sur, e Irán – Angola y uno de los partidos de octavos de final. Concretamente en el Zentralstadion, un estadio que supo ser el más grande de toda Alemania, construido en la época de la RDA y con capacidad para 100.000 espectadores, ahora fue remodelado – 116 millones de euros mediante – e inaugurado en 2004 con capacidad para 44.200 personas. Un detalle más, algunas semanas después del Mundial llegarán al estadio de Leipzig, los Rolling Stones.

Sitio relacionado:
Vea la transformación del estadio de Leipzig