Fuego cruzado en campaña electoral en Perú
Este domingo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. El favorito, en esta instancia, es Ollanta Humala. Luego hay mucha incertidumbre porque, según las encuestas, todo depende de quién sea el que entre en segundo lugar: la conservadora Lourdes Flores o el ex presidente Alan García. Otros factores de preocupación o al menos de sorpresa son la homofobia y el ultranacionalismo presente en varias figuras cercanas a Humala. Comentario de Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
Un ex presidente en la liza electoral; una mujer de derecha que representa a la clase empresarial, y un militar nacionalista que sigue la línea de los mandatarios de Venezuela y Bolivia. Alan García, Lourdes Flores y Ollanta Humala son los nombres que conforman el mapa político peruano de cara a las elecciones generales del próximo domingo.
Unas elecciones que tienen como protagonista indiscutido justamente a Ollanta Humala, que saltó desde los últimos lugares de las encuestas y que ahora se perfila como el favorito para ganar la primera vuelta.
¿Quién es Ollanta Humala? ¿Y cómo se posiciona ante sus adversarios? Para aproximarnos a la realidad peruana en la cuenta regresiva para las elecciones nacionales en Perú, estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.
***
Elisa, la campaña electoral en Perú se convirtió en escenario de un fuego cruzado entre los principales candidatos, que no hicieron caso a los consejos de los observadores de la Organización de Estados Americanos, que les pidieron que moderen el tono de sus acusaciones.
ELISA LIEBER:
Sí, le pidieron poner fin a lo que llaman "guerra sucia" de cara a la primera vuelta de las elecciones nacionales. La cuestión aquí es quién logra pasar a la segunda vuelta de mayo porque lo que es seguro es que hay balotaje.
Humala es el gran favorito con 31% de las intenciones de voto. Lo sigue la conservadora Lourdes Flores, con un porcentaje del 26%, y también muy de cerca, con 23%, está el ex presidente socialdemócrata Alan García. Esos son los resultados de las últimas encuestas.
Ahora bien y aquí está la clave del asunto, si Flores pasa a una segunda vuelta junto a Humala, los analistas dicen que Flores se convertiría en la primera mujer que gobierne Perú. Ahora, si pasa García a la segunda vuelta, entonces el ganador sería Humala.
Por eso, y como decíamos al principio, esto se convirtió en una verdadera guerra campal entre los candidatos, en un todos contra todos.
EC - ¿Cómo es eso? ¿Podés darnos algún ejemplo de esta guerra sucia entre los candidatos?
EL Hay uno muy reciente y que causó mucho revuelo en la campaña. En declaraciones al diario argentino Clarín, Humala dijo que si Flores gana la presidencia, "sería muy difícil que llegue a cumplir un año de gobierno".Y Flores, una abogada soltera de 46 años y con mucho carácter, no se quedó callada.
(Audio)
"LOURDES FLORES:
Me parece inaceptable, me parece lo menos democrático que alguien pueda sostener que porque es derrotado en las urnas, el pueblo no respaldará al vencedor. Yo invito a los peruanos a sumarnos con más fuerza".
(Fin del audio)
EC Supongo que en esta guerra sucia que tú mencionabas, Flores tiene como blanco a Alan García, su principal contendiente en esta primera vuelta.
EL Claro pero también es cierto que esta ex legisladora tiene que defenderse de los ataques de Humala y atacar a García a la vez. El punto débil de García es su anterior gestión presidencial porque dejó en ruina la economía peruana. Flores dice que es el candidato del desastre y del fracaso que ya tuvo su oportunidad cuando gobernó entre 1985 y 1990.
EC ¿Y a todo esto, García qué contesta?
EL García dice que Ollanta Humala representa a la dictadura militar y Flores a la dictadura del dinero y de los grandes capitales. Pero más allá de Flores y García, acá el festín, el plato fuerte es Ollanta Humala, que viene soportando una tormenta de acusaciones impresionante.
EC Sí, inclusive se lo acusa de supuestas violaciones a los Derechos Humanos cuando como militar combatía a Sendero Luminoso en los 80.
EL Sí, acusaciones que rechaza de cuajo, pero que son las únicas que hasta ahora lo han puesto en aprietos aunque tampoco lograron detenerlo en las encuestas.
Humala dice que él es transparente y que desde que comenzó la campaña siempre fue fiel a sí mismo.
(Audio)
"OLLANTA HUMALA:
He dicho: voy a revisar los contratos a empresas transnacionales que no pagan impuestos ni regalías, que voy a poner limites a las inversiones chilenas en puertos, que voy a proteger las industrias nacionales, la agricultura nacional, que vamos a revisar ese TLC si el gobierno del señor Toledo lo pretende firmar".
EC El TLC al que se refería es a un Tratado que estaba negociando el presidente Alejandro Toledo con Estados Unidos.
EL Sí, y Humala se planta como un nacionalista ferviente... que no deja de recordarnos a Chávez o a Evo Morales.
Igual, hace pocos días, Humala ya salió a decir que no es anti-estadounidense, que es más- quiere mejorar la relación de Perú con Estados Unidos si es electo. Según los analistas políticos, Humala está moderando su discurso en los últimos meses para ganar más apoyo.
Pero recordemos, y es un dato bien importante, que Humala, con tan sólo 44 años, tiene un curriculum que habla por sí mismo. En 2000, lideró una rebelión militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori.
EC Un levantamiento que no tuvo éxito.
EL Sí, una insurrección que parece genética. ¿Por qué digo esto? Porque el hermano de Humala, Antauro, está preso desde 2005 por liderar un levantamiento armado en un cuartel policial en un pueblo peruano, en el que murieron seis policías.
EC Y aquí entramos en otro capítulo del legajo de Ollanta Humala, su familia.
EL Una familia muy peculiar... Sigamos con Antauro, ya que empezamos por ahí. Antauro dijo a un diario peruano que si la derecha gana las elecciones y Ollanta no llega a la Presidencia "habrá guerra civil en el Perú". Es que según Antauro, Ollanta atemperó sus propuestas por motivos electorales, pero apenas llegue al poder seguirá el "faro ideológico" de su padre Isaac, defensor a ultranza del etnocentrismo.
El etnocentrismo es una corriente ideológica ultra-nacionalista que pregona la supremacía de la raza indígena. Es como un apertheid entre los verdaderos peruanos que descienden de los incas y preincas y los inmigrantes que descienden de los españoles. Y, obviamente, rechazan a todo lo extranjero, especialmente a los chilenos, con quien Perú tiene importantes diferendos diplomáticos.
EC Y el discurso etnocentrista también tiene un tinte homofóbico y antisemita.
EL Sí, antisemita por asociación a lo extranjero y homofóbico de raíz.
Hay un ejemplo bastante ilustrativo de esto último. El padre de Ollanta le dijo a un productor del programa del periodista Jaime Bayly que le digan a ese "maricón", a Bayly, "que no iba a ir a su programa y que cuando sean gobierno lo iban a fusilar". Aclaremos que Bayly se declara abiertamente como bisexual.
Y, por si esto fuera poco, la madre de Ollanta también arremetió contra Bayly, y cito porque es irreproducible. Dijo que Bayly "siembra la inmoralidad a los cuatro vientos". Y remató: "yo les apuesto que con dos violadores fusilados ya no habría más violaciones. Y con dos homosexuales fusilados, ya no habría en la calle tanta inmoralidad".
EC - ¿Y cuál es la posición de Ollanta ante las declaraciones de su familia?
EL Bueno, en los últimos tiempos intentó distanciarse bastante de su familia. Incluso el padre movilizó a otro de sus hijos, a Ulises, para se presente como el candidato del entnocentrismo.
Pero al margen de su familia, los analistas destacan como sorprendente que el pueblo peruano se haya alineado detrás de un candidato con estas características. Y dicen que su popularidad refleja la desilusión de muchos peruanos con los tradicionales partidos políticos del país. A modo de ejemplo, Toledo, el actual presidente, es tan impopular que sólo tiene un 6,7% de aceptación y ni siquiera tiene un candidato en estas elecciones.
EC Y ya para ir cerrando, hay otro nombre que no mencionamos hasta ahora, Fujimori.
EL Que está detenido en Chile en vías de extradición a Perú. Igual, está presente en estas elecciones. Ayer llegó a Lima su esposa con la que se acaba de casar-, una empresaria japonesa para reforzar el cierre de campaña de la candidata fujimorista, Martha Chávez, una de los 30 postulantes que no llega a estar entre los favoritos.