Una réplica del Olympiastadion, en el corazón de Berlín
El característico centro de Berlín será modificado para el Mundial de Alemania. Una intervención de la empresa Adidas construirá una réplica del Olympiastadion en la Plaza de la República, cerca del Parlamento y la Cancillería. Contacto con Andrés Gil, desde Alemania.
(Emitido a las 9.21)
EMILIANO COTELO:
Que un Mundial de fútbol es un gigantesco negocio, no es novedad.
Que las empresas y especialmente aquellas que están más vinculadas al deporte aprovechan este tipo de eventos para hacer grandes movidas publicitarias, tampoco.
Y siendo el Mundial en Alemania, era esperable que Adidas una marca extremadamente asociada al fútbol apareciera pisando fuerte. Sin embargo, esta vez, parece haber ido demasiado lejos.
Porque en pocos días empiezan a armar, en pleno corazón de Berlín, un estadio para 9.000 personas, una réplica del Olympiastadion, lugar donde recordemos se va a jugar la final del Mundial, el próximo 9 de Julio.
La construcción, la puesta en marcha de este estadio costará cerca de siete millones de euros.
¿Dónde va a estar ubicado concretamente este estadio? ¿Qué va a pasar en ese predio durante la Copa del Mundo? Vamos a conversarlo con nuestro Jefe de Producción, Andrés Gil, otra vez en contacto con Berlín.
***
Andrés, para empezar, contanos algunos detalles más de esta obra que va a revolucionar una zona neurálgica de Berlín durante el Mundial.
ANDRES GIL:
Va a ser justamente eso: un Olyimpiatadion en miniatura con capacidad para 9.000 espectadores sentados, en el cual se van a estar transmitiendo por pantalla gigante los 64 partidos del Mundial. Además durante los días que dure el Mundial habrá una enorme cantidad de actividades accesorias, la mayoría, por supuesto, vinculadas al fútbol.
De hecho, este proyecto en el que viene trabajando un equipo de 100 personas desde principios del 2004, lleva finalmente el nombre de "Adidas. World of football" (Adidas, mundo de fútbol). Aunque también se lo suele denominar "El Estadio número 13", en alusión a los otros 12 que van a albergar partidos oficiales del Mundial. Lo cierto es que además, en aquellos días en que no haya partidos se va a usar este mismo estadio para hacer conciertos.
EC - Pero el proyecto no se reduce entonces al estadio en miniatura...
AG - No, claro. Además del estadio en miniatura, en este espacio que se reservó Adidas para el mes que va a durar el mundial, se va a instalar un gran parque deportivo con varias canchas de cesped artificial de distintos tamanos, donde se van a estar jugando diferentes campeonatos; por ejemplo, campeonatos entre escuelas, entre hinchas, o partidos con equipos de jugadores veteranos que hayan jugado por sus selecciones en los mundiales de la década de los 90. Así que quizás hasta tengamos a algún uruguayo "jugando el Mundial, entre comillas" por acá.
EC - Se trata entonces de un espacio, de un predio, enorme.
AG - En total, cerca de 40.000 metros cuadrados.
EC - ¿Y dónde va a estar ubicado concretamente?
Así se veía antes la Plaza de la República |
Esto, por supuesto, generó su polémica porque hay quienes no aceptan que justo en el momento en que Berlín debe mostrarse al mundo en todo su esplendor, esta "intervención" destruya el paisaje de una zona que cuenta con una planificación urbanísitica de primer nivel.
EC - Como sea, los parlamentarios alemanes van a quedar entonces metidos en el medio del ruido, de la "movida" mundialista...
AG - Sí, pero no sólo los parlamentarios, porque el propio edificio de la Cancillería, donde tiene sus oficinas la jefa de gobierno Angela Merkel, está ubicado a muy pocos metros de este jardín. En realidad no es un jardín sino más bien una gran explanada de césped como pude apreciar el año pasado. Este año, el césped ya no está más, desapareció totalmente porque ya se comenzaron a hacer los trabajos.
Entonces, Merkel tendrá que concentrarse un poco más durante este mes, porque seguramente el movimiento va a ser mucho y hasta altas horas.
EC - Pero contame un poco más de la pieza central de esta propuesta de Adidas, del mini estadio, de esta réplica del Olympiastadion.
AG - Te doy algunos datos más: la escala será de 1 a 3,3, es decir que este estadio va a ser idéntico al original pero 3 veces y poco más chico. De todos modos, la estructura metálica al mejor estilo de un mecano con la que se va a construir el estadio en tiempo récord, pesa en total 12 toneladas. Luego esa estructura va a ser recubierta por una especie de tela con la imagen exterior del Olympiastadion impresa, algo que acá en Europa se usa mucho, por ejemplo cuando se están haciendo trabajos de mantenimiento o reconstrucción en algún edificio emblemático; como para que en vez de quedar recubierto por un tela blanca y andamios, por lo menos, en imagen, el edificio se mantenga en el paisaje.
Bueno, pero además, el "Mini Arena", como le dicen, va a cumplir con todas las exigencias que la FIFA impone a los estadios. Y obviamente, el centro de la atención van a ser las dos pantallas gigantes de 40 metros cuadrados cada una que se instalarán en el estadio, con las que se podrá ver pero también vivir con clima de estadio los partidos.
EC - ¿Y quiénes van a podrán entrar a este espacio de Adidas?
AG - Cualquier persona que esté dispuesta a pagar la entrada de apenas un euro para entrar al predio o de tres euros para conseguir un asiento en el mini estadio, y así ver los partidos en pantalla gigante. Para los conciertos habrá obviamente precios especiales según de quien se trate. Las entradas se están vendiendo por Internet desde el pasado 1º de abril.
EC - Pero, hablando de los conciertos ¿quiénes van a tocar, por ejemplo?
AG - La agenda no está completa aún, todavía no hay mucho confirmado; lo que sí se sabe es que va a tocar el músico colombiano Juanes y el británico James Blunt...
EC: ¿Quién es James Blunt?
AG - Es la sensación musical, llamémosle, "pop-rock" del momento; no sólo en Alemania sino en toda Europa y Estados Unidos, supongo que por ahí también debe sonar.
EC - Bueno, pero volvamos... Estábamos con el tema del Mundial, el "World of football" montado por ADIDAS y los Parlamentario...
AG - Sí, que además van a poder ver en este espacio una réplica de su propio lugar de trabajo, del Reichstag, donde se va a dar información sobre el trabajo que llevan adelante los parlamentarios alemanes. Porque no olvidemos que el Reichstag, y su enorme cúpula de vidrio, son en sí mismo una atracción turística que recibe unos 90.000 visitantes por día. Algo de eso estoy viendo en este mismo instante porque hay una cola bastante grande que bajo la llovizna está esperando para entrar.
EC - ¿Y cuándo empiezan los trabajos en la "Plaza de la República"?
AG Los trabajos ya empezaron. En este momento la plaza está totalmente cercada, el pasto fue levantado, hay varias máquinas y grúas trabajando en el predio. Ya veo alguna de las piezas metálicas que van a conformar el estadio. Pero los trabajos de montaje en este lugar empiezan en menos de una semana, el próximo 18 de abril, y está previsto que esto se inaugure el 7 de junio, un día antes del partido de apertura del Mundial, que van a jugar en Munich, Alemania y Costa Rica.
De ahí en más va a estar abierto todos los días durante el torneo, hasta el 9 de julio, de 12 a 24 horas. Y los organizadores proyectan recibir cerca de 70.000 visitantes por día.
EC - 70.000 visitantes por día y pensando en fanáticos del fútbol, supongo que eso también es un desafío en cuanto a la seguridad...
AG - Sin duda, y de hecho las medidas de seguridad que se van a aplicar en este lugar son idénticas a las que rigen para las fiestas de fanáticos en todas las otras ciudades de Alemania. El predio va a estar completamente vallado y vigilado por un sistema de cámaras de video centralmente monitoreado. Además, va a estar prohibido el consumo de alcohol.
EC - Andrés, para terminar. ¿Hay alguna estimación de cuánto le sale a Adidas toda esta movida?
AG - Si, hay un número, que no deja de ser una estimación, aunque es oficial, fue aportado por uno de los principales directivos de ADIDAS. En total, cinco millones de euros, lo que no incluye las obras de reconstrucción de la plaza una vez terminado el Mundial, que quedarán a cargo de la empresa, y que se estiman en unos dos millones de euros.