Guerra de amenazas entre Irán y potencias
Los últimos anuncios de Irán sobre los avances en el enriquecimiento de uranio dejaron a Rusia sin elementos para defender a ese país ante la comunidad internacional. Y provocaron la reacción de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que llamó a tomar medidas firmes. Bush, por ahora, descartó un ataque preventivo, pero la guerra de amenazas se mantiene. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
El conflicto nuclear iraní incorpora una novedad cada semana o, más bien, cada día.
El lunes, el presidente iraní le advirtió a su pueblo que pronto recibirían buenas noticias sobre las actividades nucleares del país. El martes, sólo un día después, el presidente iraní anunció la buena nueva a la que aludía, al confirmar que su país comenzó a enriquecer uranio. Y el miércoles avanzó un paso más, al afirmar que comenzarán a enriquecer uranio a gran escala.
Se trata de un desafío detrás de otro. Una serie de desafíos que no caen nada bien en la comunidad internacional y sobre los cuales estaremos hablando en los próximos minutos con la periodista Elisa Lieber.
***
Buen día Elisa. Comencemos por lo último. Como decíamos , la comunidad internacional reaccionó airadamente a los sucesivos anuncios de Irán.
EL Sí, fue una especie de reacción en cadena. Primero salió al cruce Rusia, un aliado tradicional de Irán. El gobierno ruso instó a las autoridades iraníes a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio que habría comenzado esta semana.
EC Decías al pasar que Rusia siempre se ha ubicado como un aliado de Irán. Refresquemos brevemente a qué referías.
EL Está bien. Rusia en realidad nunca se calificó como un aliado de Irán con todas las letras. Más bien, siempre intentó que este asunto, que el diferendo nuclear con Irán, se resuelva por vías diplomáticas.
¿Por qué? Porque no estaría interesado en que se apliquen sanciones a Irán que afecten el comercio entre los dos países. Un comercio que -dicho sea de paso- es bastante fluido y muy favorable para Rusia, sobre todo desde el punto de vista energético.
Ahora bien, los últimos anuncios iraníes dejan a Rusia sin elementos para defender a Irán ante la comunidad internacional.
Y es así que finalmente Rusia decidió ir en la línea con el resto de las potencias mundiales: Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña
EC ¿Y cuál fue la reacción de estos países?
EL Si te parece, escuchemos las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que resultan bastante ilustrativas.
(Audio)
"Now, this latest announcement yesterday by the Iranian regime is just a step that is going to further isolate Iran. It demonstrates that Iran is not adhering to the international community's requirements. And I do think that the Security Council will need to take into consideration this move by Iran and that it will be time when it reconvenes on this case for strong steps to make certain that we maintain the credibility of the international community on this issue".
(Fin del audio)
Rice decía que los anuncios realizados por el régimen iraní son un paso que aislará aún más a Irán. Y agregó que esto demuestra que Irán no cumple con los requisitos de la comunidad internacional.
Después dijo lo más novedoso (porque las declaraciones anteriores ya son una especie de figurita repetida). Sostuvo que el Consejo de Seguridad debe tomar en consideración este anuncio realizado por Irán y que llegó el momento para que revise el caso, para tomar medidas firmes y así asegurarse que mantiene la credibilidad de la comunidad internacional sobre el tema nuclear iraní.
EC En las declaraciones que escuchábamos, Rice decía que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas fuertes. ¿A qué medidas se refiere? ¿Fue explícita?
EL En realidad, no precisó cuáles pueden ser las medidas que se deben tomar para persuadir al régimen iraní a que abandone sus ambiciones nucleares. Pero se deduce que se refiere a la imposición de sanciones. Recordemos que el mes pasado, el Consejo le dio a Irán 30 días para detener completamente su programa nuclear, y así otorgar margen a nuevas negociaciones. El Consejo le pidió a Irán una señal clara antes del 28 de abril, bajo la amenaza de imponer sanciones a futuro.
EC Pero a primera vista y a la luz de los últimos anuncios, parecería que a Irán no le preocupan demasiado las sanciones, porque los anuncios fueron bastante desafiantes ...
EL Sí, de todos modos, las autoridades de la ONU todavía ven una luz de esperanza. Y así lo hizo saber el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan:
(Audio)
"They have maintained that their intention is the peaceful use of nuclear energy and if that is indeed the case, they should be able to give the international community that assurance and work with everybody to find a solution."
(Fin del audio)
Annan decía que Irán sigue sosteniendo que su intención es desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, y si este es el caso, entonces deberían asegurárselo a la comunidad internacional y trabajar con todas las partes para encontrar alguna solución.
Annan hacía referencia a la reivindicación de Irán de que es su legítimo derecho producir uranio con fines civiles.
EC Sí, pero al mismo tiempo- la comunidad internacional teme que el enriquecimiento pueda derivar en la construcción de armas nucleares.
EL Sí, la comunidad internacional sospecha que el procesamiento de uranio enriquecido a gran escala pueda ser utilizado para construir armas nucleares. Justamente, ayer Irán amenazó con procesar uranio a gran escala de aquí en más. Aclaremos que enriquecer uranio es legal bajo el Tratado de No Proliferación; siempre y cuando se haga con fines pacíficos. Pero el problema acá no es el enriquecimiento de uranio, sino quién enriquece uranio.
EC - Está claro que Estados Unidos no quiere que el enriquecimiento esté en manos iraníes. Pero lo que no se entiende, la pregunta que surge es: ¿qué busca Irán con todos estos desafíos? ¿cuál es su objetivo? Porque las sanciones están al alcance de la mano...
EL Acá hay una cuestión de fondo. Y me parece que hay dos temas claves. Por un lado, la mayoría del pueblo iraní reivindica su derecho de procesar uranio con fines civiles. Y, por otro lado, el gobierno conservador iraní de Mohamed Ahamdinejad tiene un fuerte tono populista. Entonces, con estos datos sobre la mesa, los anuncios realizados en los últimos días no hacen más que aumentar el respaldo al gobierno.
Por otro lado, el gobierno iraní sabe que la posibilidad de realizar ataques armados contra su territorio no es tan sencilla. No es tan sencilla como lo fue en el caso iraquí. Por dos motivos. El primero, porque en Irán no hay un grupo de resistencia al gobierno muy fuerte, un grupo que pueda apoyar a las posibles fuerzas atacantes.
Y el segundo, porque Irán tiene un territorio mucho mayor que Irak y mucho menos conocido para Estados Unidos.
Entonces, de alguna forma, Irán se está fortaleciendo a la interna. Si luego llegan las sanciones o la eventualidad de un ataque, el gobierno iraní va a ser un mártir para su pueblo, un héroe en la lucha por sus derechos.
EC ¿Cuáles son los pasos que resta dar ahora?
EL Ayer viajó a Irán el secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el premio Nóbel de la Paz Mohamed El Baradei. El Baradei va a tratar de mediar nuevamente en este conflicto y confirmar los anuncios iraníes. Parece poco probable que su misión resulte exitosa. Y recién después se realizaría una nueva reunión del Consejo en la que se va a estudiar sanciones.
EC - ¿Y existe la posibilidad real de una invasión a Irán?
EL En los días pasados, algunas versiones de prensa estadounidenses aseguraban que el gobierno de Bush estaba dispuesto a realizar ataques preventivos contra Irán. Pero Bush salió a negarlo inmediatamente. Por ahora, esta es una guerra de amenazas. De todos modos, en algún momento, se terminarán las amenazas. Para bien o para mal.
***
Edición: María Eugenia Martínez