Paisaje singular en Jerusalén, en días de fiesta y fe
Mosaico de colores y sonidos, variedad de orígenes y distintos grados de emoción y fe. Es la peregrinación santa a Jerusalén, que se produce mientras la población de fe judía celebra el Pesaj, la Pascua judía. La corresponsal Ana Jerozolimsky acerca vivencias y testimonios de un momento especial, en un lugar muy particular.
Emitido a las 7.52
EMILIANO COTELO:
Estos días son muy singulares en Jerusalén. La población judía allí y en el mundo todo celebra el Pesaj, la Pascua, que recuerda la salida de Egipto a la libertad. Y, mientras tanto, el mundo cristiano celebra Semana Santa.
Nuestra corresponsal en Israel, Ana Jerozolimsky, fue al barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén para palpar, para sentir directamente allí el ambiente de la Pascua cristiana.
Un ambiente muy especial, ¿verdad, Ana?
ANA JEROZOLIMSKY:
Sin duda felices Pascuas para todos, un ambiente muy singular. Y me atrevo a decir que no sólo cristianos podrían emocionarse muy especialmente en la procesión tan imponente del Domingo de Ramos que presencié dentro de la Basílica del Santo Sepulcro. Realmente hablar con la gente en esta ocasión es captar emociones, que cada uno expresa a su manera.
Por ejemplo, ya en camino al Santo Sepulcro, recorriendo las callejuelas estrechas de la ciudad vieja de Jerusalén, me encontré con un peregrino, un señor nacido en México pero que desde los cinco años vive en Estados Unidos, Amancio Bustos, con quien hablamos. Vamos a compartir parte del diálogo con él.
(Audio)
"Amancio Bustos: Qué hermoso. A ver si regreso para atrás otra. Si Dios me da vida y salud, regreso.
AJ - ¿Por qué vino? ¿Usted es una persona muy creyente?
AB - Sí, yo sí. Vine a mirar. Ya tenía tiempo que quería venir a Jerusalén y estoy encantado. Voy a regresar otra vez. Quién sabe cuándo, pero voy a regresar. Me gustó mucho.
AJ - ¿Y estar en Jerusalén le inspira algo diferente?
AB - Claro, muy emocional, mucho espíritu, mucho espiritual.
AJ - ¿Cómo explicaría usted a quien viene como turista, no motivado tanto por la fe, qué es lo singular de Jerusalén en Semana Santa?
AB - Representa todo lo que nuestro señor Jesucristo nos enseñó y nos dio en las escrituras."
(Fin del audio)
EC - Supongo que la gente reacciona de distintas maneras ante lo que ve, ante lo que vive, en un momento tan especial para los creyentes.
AJ - Sin duda. Porque en la forma de reaccionar incide la fe con la que uno viene. Hay también turistas que llegan al Santo Sepulcro, gente que no vino necesariamente como peregrina, pero que considera inevitable en Semana Santa llegar a los santuarios principales del Cristianismo, en este caso al Santo Sepulcro. Hay gente que se siente apasionada por lo que ve como algo cultural, casi antropológico; no necesariamente por el tema de la fe. Y otros hacen la comparación con lo que conocen de sus países de origen. Este año se ven muchos peregrinos que vienen de afuera, más que en años anteriores, porque la situación está relativamente más calma.
Podemos escuchar uno de los numerosos testimonios que recabamos en el Santo Sepulcro, de gente que siente que está viviendo algo singular.
(Audio)
"Luis Hidalgo Ruiz:
Está mi hijo consagrando con el obispo...
AJ - Y usted se siente orgulloso.
LHR - Yo no valgo ni pa sacristán.
AJ - Pero está aquí en Tierra Santa.
LHR - Era una misión de mi hijo, que dice: Padre..., tiene una crisis, una enfermedad, un tumor...no tengo garganta, no tengo nada, pues vete, padre, para allá. [Solloza.]
AJ - ¿Es la primera vez que viene a Tierra Santa?
LHR - Es la primera y creo que con esta me despido, pero si me muero, me moriré orgulloso."
(Fin del audio)
AJ - Este señor de Valladolid, en España, miembro de un grupo muy grande de españoles, Luis Hidalgo Ruiz, realmente hablaba con la voz entrecortada, nos contaba de este tumor y que ahora vivía de otra forma, con esa nueva esperanza que le dio poder venir a Tierra Santa. Había mucha emoción.
También podemos oír gente que analiza con otro tono el significado de lo que está viviendo.
(Audio)
"A mí me inspira la fe en nuestra cultura. Es aquí donde tenemos las raíces de nuestra fe."
(Fin del audio)
EC - Dicen que la Basílica del Santo Sepulcro es imponente y que la realidad allí, en el lugar, es muy diferente de lo que mucha gente imagina desde lejos. ¿Alguien te comentó algo sobre esto?
AJ - Es verdad. Hay gente que primero que nada no entiende por qué hay jurisdicciones diferentes entre las distintas comunidades cristianas. Recordemos que están los católicos por un lado, los griegos ortodoxos, los armenios...que tienen diferentes jurisdicciones dentro de la Basílica del Santo Sepulcro. Lo mismo pasa con la Basílica de la Natividad en Belén. Y hay gente que simplemente compara con lo que conoce, por ejemplo los ritos, la forma de expresar la liturgia de sus países de origen y no había visto algo así antes de estar en Jerusalén, que es algo especial.
Podemos oír algunos testimonios.
(Audio)
"Me siento un poco extraña de ver tanto jaleo, tanta gente, tantas cosas distintas. Y bueno, pues no sé, voy a ver si me centro un poco."
(Fin del audio)
AJ - Se tiene que `centrar´ esta peregrina, una muchacha joven de España. Me gustó cómo lo expresó, "tanto jaleo". Porque veía cosas muy variadas, que incluso se juntaban en cuanto a audio rezos y cantos...Es muy singular eso, se fusionaban o al menos inevitablemente tenían que combinarse los cantos de los rezos de los católicos en esta procesión imponente de Domingo de Ramos con lo que se oía desde el otro rincón de la basílica muy fuerte, el canto de los coptos de Egipto, una comunidad más chica, encabezados por el propio jefe de la Iglesia Copta, el metropolitano, el baba Abraham.
Muchos testimonios de gente emocionada en el Santo Sepulcro. Vamos a oír uno más.
(Audio)
"Peregrina: Es la primera vez que Dios me bendice para llegar a Tierra Santa. Con el espíritu más fervoroso que tiene como creo todo cristiano, de ser peregrino del señor y tratar de enmendar nuestros pecados.
AJ - ¿Soñaste mucho tiempo con poder llegar aquí?
P - Desde que nací, creo, he soñado con este momento."
(Fin del audio)
EC - Nos contabas que en el Santo Sepulcro te encontraste con un grupo muy numeroso de españoles, en general gente muy creyente.
AJ - Así es. Si bien no era un grupo en el que todos habían venido como peregrinos, especialmente para peregrinar a Tierra Santa, me di cuenta de que muchos eran gente muy creyente. Hablaban en superlativo en cuanto a la emoción de estar en un lugar tan sagrado para el Cristianismo como la Basílica del Santo Sepulcro en Semana Santa.
Una señora, Purificación Álamo, lo contaba muy emocionada:
(Audio)
"Purificación Álamo: Mucha gente, pero ilusionadísima. Para un católico creo que es único. Yo creí que era una ilusión inalcanzable."
(Fin del audio)
EC - ¿Qué son esos golpes que grabaste y que se escuchan de fondo?
AJ - Qué bueno que lo preguntás, porque quizás uno estando ahí lo toma como algo que da por sentado, pero no se conoce. Es el golpe de los bastones, unos palos bastante grandes, impactantes, que llevan consigo y golpean en el piso los llamados cahuás. Los cahuás son un legado de la época del Imperio Otomano. Son hombres que van vestidos con un traje azul con ornamentos dorados, con un gorro morado, típico de la época turca. No necesariamente son cristianos, pero hoy todos lo son. Van al frente de la procesión como abriendo camino. Me dijo un de los propios cahuás que entrevisté, de nombre Shibly, que se los considera como una Policía Turística, pero realmente van al frente de la procesión, dan una impresión bastante imponente y uno sabe que detrás de ellos vienen los sacerdotes, los obispos, los monaguillos.
La procesión del Domingo de Ramos estaba encabezada por el patriarca latino monseñor Michel Sabbah, que es el jefe de la Iglesia Católica en Tierra Santa. Esto tiene relación con ese jaleo del que hablaba la turista española, porque se ven esos atuendos especiales de monseñor Michel Sabbah al lado de los coptos egipcios con otro aspecto totalmente diferente; algo que le llamaba mucho la atención a un español que estaba en ese gran grupo del que ya hemos hablado, un muchacho de nombre Blas, que decía que él no está allí por interés religioso pero que eso le parecía imponente. Podemos oírlo.
(Audio)
"Blas - No tengo convicciones, me gusta mucho la liturgia. Me parece estupenda.
AJ - ¿Es algo diferente de lo que uno se imagina, verlo aquí en el Santo Sepulcro?
B - Es diferente de como uno se lo imagina, desde la propia Basílica hasta la propia liturgia."
(Fin del audio)
EC - ¿Quién participa en los servicios especiales de Semana Santa?
AJ - Evidentemente están los cristianos que residen en Tierra Santa, hay muchos estudiantes de seminarios religiosos cristianos, tanto ortodoxos griegos como armenios y católicos o de rito latino, como se les llama, que vienen desde diferentes partes del país, especialmente a Jerusalén en Semana Santa. Y además toda esa gente llegada del exterior. Ahora por la situación relativamente más calma en cuanto a seguridad ha aumentado mucho el flujo de turistas. Eso se siente también en cuanto a la cantidad de peregrinos que llegan. Y todos ellos estaban presentes, realmente en una convergencia de idiomas, de estilos diferentes. Había un hombre con las vestimentas típicas de Nigeria mezclado con los latinoamericanos, con los europeos, realmente un mosaico muy interesante.
Entre los cristianos que residen en Tierra Santa es interesante ver gente que está desde hace mucho. Por ejemplo conocí a un sacerdote español, el padre Enrique, que sacaba fotos, o sea que se portaba como si fuera la primera vez que llegaba. Le pregunté: "Padre, ¿hace cuánto está usted?", y me dijo: "Hace 30 años, pero la emoción no cambia. No importa cuánto tiempo transcurrió desde que llegué a esta tierra sagrada". Podemos oír al padre Enrique.
(Audio)
"Enrique: Aquí se emociona uno siempre, en los santos lugares se emociona siempre uno, pues recordando y reviviendo lo que ocurrió hace 2000 años, que fue la salvación del hombre por la muerte y resurrección de Jesucristo en estos lugares donde estamos. E intentamos de alguna manera trasmitir los sentimientos de Cristo al hombre de hoy, que tanto lo necesita. Sentimientos de paz, sentimientos de concordia y sentimientos de amor."
(Fin del audio)
AJ - Peregrinación santa a Jerusalén que se da este año, mientras la población de fe judía celebra el Pesaj, la Pascua judía. O sea que aquí convergen festividades de diferentes religiones, lo que destaca más aún lo singular de esta tierra.