Internacionales

Un consejo para abaratar los traslados en Alemania

Los traslados dentro de Alemania pueden abaratarse viajando en autos particulares que disponen de lugares libres y cuyos conductores quieren disminuir costos. Sin transformarse en una competencia desleal para los servicios formales, el sistema es una alternativa para viajeros con menos recursos. Andrés Gil lo probó y cuenta cómo funciona.

(Emitido a las 8.18)

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con nuestro jefe de Producción, Andrés Gil, que se encuentra en Alemania, ya al final de esta beca de dos meses que lo ha tenido trabajando en la Deutschland Radio.

***

Andrés, ¿dónde te encontramos hoy?

ANDRÉS GIL:
Estoy en Flensburg.

EC - Cuéntanos cómo es esa ciudad. ¿Dónde estás exactamente?

AG - Está a 480 kilómetros al noroeste de Berlín, una ciudad puerto sobre el Mar Báltico, concretamente sobre el Fiordo de Flensburg. Es una ciudad chica, de 85.000 habitantes, que fue fundada hace unos 800 años y que durante algunos siglos, aproximadamente 400 años, supo pertenecer a Dinamarca, y a partir de los vaivenes de la geopolítica europea hoy pertenece a Alemania. Está a siete u ocho kilómetros de la frontera con Dinamarca y eso se nota muchísimo en las calles, en los nombres de los comercios dominan los Olsen, Jensen, Jansen y también los Petersen...

EC - Iba a preguntarte por qué motivo te habías trasladado hacia ese lugar, pero ahora me la impresión de que tengo la respuesta.

AG - Sí, esencialmente es personal. Ando tras las huellas de mis antepasados, estoy siguiendo las pistas de Max Nicholaus Petersen, alguien que a fines del Siglo XIX viajó a Sudamérica, concretamente a Uruguay. Por ahí están perdidos los antepasados de mi familia materna y ando tras los rastros, tratando de reconocer caras por acá.

EC - Pero si te estamos llamando esta mañana, era porque, más allá del interés por saber cómo te va, cómo estás de salud y todas esas cosas, más allá de la curiosidad por tus peripecias personales para las cuales siempre hay un recoveco pese a la agenda intensa que correspondía al viaje en el que estás embarcado, es porque este viajecito tuyo, este pequeño periplo del día de hoy sirve para contarles a los oyentes sobre una nueva tendencia -por lo menos para nosotros-, una nueva manera de trasladarse. ¿De qué se trata exactamente?

AG - Justamente, me vine hasta acá pero no vine ni en tren, ni ómnibus, ni en avión, sencillamente a través de los servicios de Mitfahr Zentrale.

EC - ¿Qué es eso?

AG - Es una empresa, una organización que se dedica a conectar a personas que viajan en auto, que tienen lugares libres y que están dispuestas a alquilarlos a gente que quiere viajar y tiene un presupuesto ajustado -como yo- y quiere viajar por precios más bajos que los que debería pagar por los medios de transporte tradicionales.

En Alemania existen dos de estas empresas hoy en día, una es Mitfahr Zentrale y la otra es Mitfahr Gelegenheit, en la que viajé yo. En principio surgieron con un fin social, al estilo de una asociación que buscaba facilitar las cosas a jóvenes particularmente que querían viajar por Alemania, por Europa, y hace algunos años se volvió mucho más popular de la mano de Internet. Es bastante fácil, uno entra, pone de a dónde a dónde y cuándo quiere viajar y aparecen las ofertas que se ajustan a la demanda. Así fue que di con Adel Habibi, un iraní que hace 36 años que vive en Berlín.

EC - Sorpresa, ¡mirá qué tipo de transporte viniste a conseguir!

AG - Sí, un Opel Zafiro que manejaba Adel Habibi y que por 15 euros me trajo hasta acá.

EC - ¿Y eso qué ventaja implicó para ti en cuanto al precio que deberías haber pagado por un transporte convencional?

AG - Que ida y vuelta en tren me habría salido unos 140 euros venir hasta acá -porque es lejos, son casi 500 kilómetros-, y por este mecanismo resuelvo ida y vuelta con 40 y pocos euros.

EC - 40 y poco contra 140.

AG - Sí.

EC - Te ahorrás 100 euros.

AG - Sí. La idea es que el dueño del auto cubra parte de sus costos, pero que no sea una ganancia, por eso el precio lo fija el intermediario. Por ejemplo, si hubiera viajado más gente en el auto, si hubiera habido más demanda por estos espacios que la persona ofrece, me habría salido más barato. En este caso viajé yo solo con Adel Habibi. La idea es que cubra sólo los costos o una parte de los costos para que no se transforme en una forma de hacer dinero por parte de esas personas ni en una competencia desleal para los otros medios de transporte, que son los medios formales.

EC - ¿El intermediario cobra?

AG - En un caso, que es una empresa Mitfahr Zentrale, cobra cierta plata, yo pagué ocho euros para la venida. La vuelta la solucioné por la otra, Mitfahr Gelegenheit, que no tiene un sentido tan empresarial sino que es una empresa fundada en 2001 por cinco estudiantes alemanes que lo que hicieron fue formalizar una tendencia que ya existía utilizando los servicios de Internet. En ese caso es todo gratuito, se hace todo por Internet. En la otra empresa hay una atención telefónica, ya es algo más empresarial.

EC - Desde la audiencia Mercedes, del Prado, cuenta que ese tipo de transporte alternativo existe en Alemania desde por lo menos el 88. "En aquel momento yo estuve en Alemania y lo conocí, se llamaba -traducido- Central de Viajes Compañía. Había en Munich y Berlín, por lo menos".

AG - Sí, es una tendencia que tiene unos 20 años acá en Alemania, es lo que pude averiguar.

EC - ¿Y se supone que va a proliferar ahora con el Mundial?

AG - Justamente, la expectativa está puesta en que va a haber muchísima gente con necesidad de viajar entre distintas ciudades y al mismo tiempo, con la intención de hacerlo con poca plata, ya que los presupuestos para este tipo de viajes suelen ser bastante acotados. De todos modos, no me animo a imaginar si la demanda va a superar la oferta, pero sí que el sistema puede llegar a estar saturado. Porque si bien la demanda va a ser alta, también va a ser haber mucho más gente de lo habitual moviéndose en auto por Alemania y a la que seguramente no le vendrá mal abaratar un poco sus costos.