Intensos contactos entre Europa y América Latina en Viena
La capital austríaca es centro de la cuarta Cumbre Unión Europea América Latina y el Caribe. Desde allí, la periodista Raquel Sosa, de Radio Francia Internacional y en cobertura para El Espectador, aportó las últimas novedades.
(Emitido a las 8.46)
EMILIANO COTELO:
Vamos a Viena para conocer las últimas novedades que están teniendo lugar en esa ciudad con motivo de la cuarta Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe. El contacto es con Raquel Sosa, de Radio Francia Internacional, reportando para El Espectador.
***
EC Raquel, ¿qué es lo más nuevo?
RAQUEL SOSA:
Lo más fresquito es una rueda de prensa que acaba de tener lugar entre el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente mexicano y el primer ministro austríaco. Si algo quedó claro en ese encuentro con la prensa es que la nacionalización sorpresiva de los hidrocarburos en Bolivia ha afectado tanto a los europeos como a los latinoamericanos. Esta vez fue el propio secretario general de la ONU quien declaró que, aunque cada país tiene su soberanía sobre los recursos naturales, vivimos un mundo de globalización y hay que respetar y preservar la confianza de los inversores, que eso es vital en la dinámica del planeta actualmente. Fue una clara referencia a lo hecho por el presidente boliviano, Evo Morales, que no previno a las empresas extranjeras sobre su plan de nacionalización la semana pasada.
Los problemas de integración que está teniendo América Latina, las rencillas en el Mercosur y la retirada sorpresiva de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), también han sido centrales hoy aquí en Viena. En ese sentido, el presidente Fox abogó en la misma conferencia de prensa por la creación de un área de libre comercio continental, que debe comenzar, según el mandatario, con uniones suprarregionales como la que tienen México, Estados Unidos y Canadá; también precisó que su aspiración es que en algún momento México forme parte de la CAN y el Mercosur, conformando todos un solo bloque que permita erradicar el populismo y la pobreza, dos flagelos que a su juicio continúan azotando el subcontinente latinoamericano.
EC - Esos destacas tú como los pronunciamientos principales en la conferencia de prensa. Mientras tanto, ¿qué tipo de actividades están desarrollando los presidentes y los jefes de Estado?
RS - En estos momentos hay varios reuniones bilaterales, encuentros, sesiones de trabajo interregionales, es decir, de varias regiones latinoamericanas que se reúnen con grupos europeos. Básicamente están tratando temas referidos a cómo luchar contra las drogas, cómo luchar contra el terrorismo, son temas más generales, pero son los puntos fuertes en los que se están concentrando. El tema de la integración ha sido comentado por muchos en ruedas de prensa, sin embargo, por las circunstancias particulares en las que se está dando esta cumbre, con tantas diferencias entre los presidentes y tantas crisis en todos los bloques regionales, más bien se está evitando y es la Unión Europea la que está haciendo un aporte diciendo abiertamente que hay que tomar el ejemplo de unión del bloque europeo que, a pesar de que muchos países no han ratificado el tratado constitucional, como ocurrió hace algunos meses con Francia y Holanda, y de las diferencias con respecto al presupuesto, la integración continúa y por eso nadie se ha retirado, haciendo una clara referencia a la dinámica en América Latina.
EC - En definitiva, ¿cómo percibes el ambiente en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe? ¿Es un encuentro que puede dar lugar a resultados concretos?
RS - El único resultado concreto va a ser la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los países centroamericanos con la Unión Europea, que ya se estaba preparando y hace unos dos años habían puntualizado que esta sería la cita para comenzar esas negociaciones. En realidad es el único tema concreto sobre el que va a haber acuerdo. Por otra parte, Alejandro Toledo, de Perú, y Colombia y Ecuador continúan presionando a ver si la CAN también logra un acuerdo, aunque sea para 2008, pero eso aún no está claro.
EC - ¿Y cómo se presenta el tiempo en Viena por estas fechas?
RS - Hay un sol radiante que provoca estar paseándose en las calles, tomándose un buen café.
EC - ¿Te gusta el café por alguna razón particular?
RS - No, lo digo porque el café y las tortas de Viena son muy reconocidos y la verdad es que aquí no hemos tenido tiempo, entre querella y querella, entre reunión y reunión, de darnos un salto a uno de esos cafés célebres de la ciudad.
EC - ¿De qué origen eres, Raquel?
RS - Venezolana.
-----------
Edicición: Mauricio Erramuspe