Fin de negociaciones de TLC entre Ecuador y Estados Unidos
Todo parecía estar pronto para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Ecuador pero la resistencia indígena y la decisión del país latinoamericano de rescindir el contrato con una petrolera estadounidense paralizaron la negociación. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
La concreción de tratados de libre comercio entre Estados Unidos y varios países andinos venía avanzando a paso firme. Primero se logró un acuerdo con Colombia y después, hace pocos meses, con Perú.
Pero la racha, la sucesión de acuerdos, se cortó la semana pasada, cuando las autoridades norteamericanas abandonaron las tratativas con Ecuador por diferencias empresariales.
En momentos en que está sobre la mesa la posibilidad de comenzar las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Uruguay y Estados Unidos, otros países cuyas negociaciones ya estaban bien avanzadas, decidieron poner sus carpetas en el cajón.
En los próximos minutos les proponemos saber cuáles fueron los motivos que llevaron a la suspensión de las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos. Y, para eso, estamos en diálogo con Elisa Lieber.
***
Elisa, desde hace varios meses que venimos escuchando hablar sobre manifestaciones de grupos indígenas ecuatorianos que se oponen a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Incluso, se llegó a decretar Estado de Emergencia para destrabar las protestas.
EL Bueno, sí, las protestas y el descontento social no son nada nuevo en Ecuador. Ahora, le tocó el turno al presidente Alfredo Palacio, que asumió el gobierno después que Lucio Gutiérrez fue derrocado en abril de 2005. Justamente, Gutiérrez cayó en medio de protestas muy violentas encabezadas por el movimiento indígena. El mismo que está ahora manifestándose.
Entonces, podemos decir que el descontento social es de larga data. Y ahora, la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue la gota que derramó el vaso en las movilizaciones sociales.
De todas formas y más allá de las protestas, el gobierno se había mostrado bastante firme en su voluntad de firmar un acuerdo con Estados Unidos.
EC Y entonces, ¿qué fue lo que desencadenó esta ruptura de las negociaciones? Porque, como decías recién, las manifestaciones no hicieron desistir al gobierno en su intención de firmar un Tratado.
EL Claro. En realidad, Ecuador se aprestaba a entrar en una ronda final de negociaciones en marzo pasado pero el diálogo se interrumpió porque Ecuador aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que obligó a las petroleras a entregar al Estado 50% del excedente obtenido por el alto precio del crudo.
Hasta aquí, las negociaciones estaban trabadas pero no descartadas.
EC ¿Y entonces cuál fue el detonante? ¿Por qué el tema se define ahora?
EL Se define porque el lunes pasado, hace una semana, Ecuador decidió rescindir el contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental, o OXY, como es conocida. Esto complicó aún más la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos...
EC - ¿Y por qué se rescindió el contrato con OXY?
EL Ecuador lo que hizo fue declarar la caducidad del contrato porque OXY violó la ley ecuatoriana al ceder 40% de sus acciones a la empresa canadiense Encana sin autorización de Ecuador.
Ahora, Oxy pide una indemnización de más de 1.000 millones de dólares por la caducidad de su contrato.
Algunas aclaraciones antes de seguir.
Oxy producía 100.000 barriles diarios de crudo, el 20 por ciento del petróleo nacional y fue hasta la rescisión del contrato el mayor inversor extranjero en Ecuador.
Ahora bien, hechas estos comentarios, lo que dice la sentencia es que Oxy tiene que traspasar sus yacimientos y maquinaria a la firma estatal PetroEcuador, en una acción que Washington considera confiscatoria y contraria al tratado bilateral de inversiones.
En síntesis, Estados Unidos suspendió la negociación del Tratado de Libre Comercio después que Ecuador anuló el contrato de explotación petrolera con Occidental Petroleum.
EC Está claro, pero tú decías recién que Estados Unidos catalogó la medida de Ecuador como confiscatoria, es un término bastante fuerte.
EL Y más aún en el contexto regional. Obviamente, esto recuerda las medidas tomadas por Bolivia hace menos de un mes: la nacionalización de los hidrocarburos que tanto revuelo causó.
Acá hay varios factores en juego porque como era de esperarse- apenas se rescindió el contrato con Oxy, comenzaron a circular rumores de que Ecuador buscaba alinearse con el eje liderado por los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro.
EC Era una lectura previsible de parte de los analistas.
EL Sí, pero en este caso, la Cancillería ecuatoriana digamos que hasta se esforzó en aclarar que la cancelación del contrato con OXY no es el primer paso hacia ninguna nacionalización de la industria del petróleo del país ni hacia una alianza con el eje bolivariano, por llamarlo de alguna forma.
El gobierno ecuatoriano dejó en claro que esto no es una asociación con las políticas nacionalistas y energéticas de sus vecinos andinos. Las autoridades ecuatorianas han dicho una y otra vez, que la decisión de rescindir el contrato la tomó la justicia y que no hay una cuestión política por detrás.
EC Incluso, las autoridades ecuatorianas hablaron de chantaje, ¿no es así?
EL Sí. Ecuador alega que Estados Unidos está desacatando las decisiones legales ecuatorianas y está ejerciendo un chantaje con la paralización de las negociaciones de un tratado.
El jefe de prensa de la Presidencia de Ecuador dijo que desconocían que el TLC fuese un instrumento para presionar a los estados en vías de desarrollo.
Y el ministro del Interior, Felipe Vega, dijo que esto era una presión total de Estados Unidos y advirtió que, como país soberano, Ecuador no se dejará poner en la disyuntiva entre un Tratado de Libre Comercio y un arreglo amistoso con Oxy.
Pero esta decisión, la decisión relacionada a OXY, puede acarrear otras consecuencias para Ecuador.
EC - ¿Consecuencias de qué tipo?
EL En primer lugar, la imagen ante el mundo. Los Angeles Times de Estados Unidos y el Daily Telegraph de Inglaterra decían que con la declaratoria de nulidad, Ecuador se unió a la tendencia regional de nacionalizar los negocios estratégicos.
El segundo riesgo y más tangible para Ecuador, es el de las relaciones con los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID. Ecuador depende en gran medida de estos organismos. Y el voto de Estados Unidos es esencial para los créditos salgan.
Según los analistas, Ecuador está en una situación mucho más débil ahora que antes de comenzar a negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entró en un sendero y la salida es muy difícil, conlleva muchos riesgos.
EC ¿Y cuáles son las perspectivas ahora?
EL Los empresarios pusieron el grito en el cielo por la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos y hay que ver si se los escucha.
Por su parte, los grupos indígenas están contentos aunque esperan que no haya ninguna contramarcha.
La única luz de esperanza en cuanto al TLC es que Estados Unidos desee retomar el diálogo ante la remota posibilidad de que a Ecuador se le ocurra alinearse con Chávez y Morales. Y también, por qué no, ante la necesidad de tener una fuente energética amiga como Ecuador.
Pero, por ahora, las negociaciones están suspendidas y no se reanudarán durante este año; quedarán pendientes para el próximo gobierno nacional, que asume en enero del año próximo.