Internacionales

Montenegro, primer Estado independiente del Siglo XXI en Europa

Más del 55% de los montenegrinos decidió independizarse de Serbia. Surge así el primer estado del Siglo XXI. Y el proceso puede continuar hasta balcanizar los Balcanes. Una tendencia que la comunidad internacional y sobre todo Europa aceptaría bajo la premisa de que no se puede obligar a vivir juntas a naciones diferentes. Tras una historia de guerras y matanzas étnicas, ahora la decisión se tomó en las urnas. Comentario de Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.26)

EMILIANO COTELO:
"¿Quiere que la República de Montenegro sea un estado independiente con plena legitimidad conforme al Derecho Internacional?"

El 55% de los montenegrinos contestaron afirmativamente a esa pregunta. De esta forma, convirtieron a Montenegro en el primer estado independiente que se proclama en este siglo en Europa. Se trata de un pequeño Estado situado en la costa adriática, al sur de Croacia y al norte de Albania.

Surgen muchas preguntas sobre el surgimiento de este nuevo país en esta región históricamente convulsionada. Y, para intentar entender los cambios en esta región, estamos en diálogo con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, más del 55% de los ciudadanos de Montenegro votaron el domingo pasado en un referéndum a favor de la independencia de la república ex yugoslava de Serbia, con lo que se supera el mínimo exigido por la Unión Europea para su reconocimiento como Estado independiente.

ELISA LIEBER:
Ahí, Emiliano, tú mencionabas un dato importante: la Unión Europea insistió en que se pidiera una mayoría de 55% para lograr la independencia.

La idea es que el lado ganador y, también, por qué no, el lado perdedor tuviera la certeza total de que el resultado era legítimo. La alta asistencia de votantes también terminó legitimando el resultado. Estamos hablando de una afluencia de votantes del 86%...

EC – Entonces, el resultado fue concluyente.

EL – La cifra exacta en lo que va del escrutinio es el del 55,5% y hay grupos minoritarios que siguen cuestionando los resultados, pero digamos que sí, que el resultado fue concluyente.

EC – Entonces, vayamos al porqué de este referéndum.

EL – A ver, esta es una historia de larga data. El mapa de Los Balcanes cambió de aspecto varias veces desde la Primera Guerra Mundial y también después de la Guerra de los Balcanes de los noventa. Con estos enfrentamientos étnicos de los noventa, el sueño de la Gran Serbia de Slobodan Milosevic se derrumbó con la independencia posterior de las repúblicas que formaban parte de la Yugoslavia socialista de Tito.

Estamos hablando de la independencia de Croacia, Eslovenia, Bosnia y Macedonia... Países que como recordarán quedaron prácticamente en escombros después de los conflictos internos de los noventa.

EC – Sí, claro la imágenes todavía están frescas.

EL - Cuando estos países recuperaron finalmente su soberanía, la República Yugoslava de Serbia y Montenegro se convirtió en el último vestigio, la última herencia, de la antigua Yugoslavia.

Serbia y Montenegro como país unido surgió en el 2003 después de la desintegración de la ex Yugoslavia, aunque antes estuvieron juntas, en distintas realidades estatales, durante casi un siglo.

Ahora, Montenegro recuperó una independencia que había perdido en 1918 y volvemos a tu pregunta inicial del por qué de este referéndum.

EC – Obviamente, como tú decías recién, detrás de todo esto hay una fuerte impronta histórica. Pero la pregunta es por qué algunos grupos buscaban independizarse en este momento.

EL – Esta bien, esto también tiene algunas explicaciones actuales, algunos cables a tierra. La clave de esta división está en que muchos montegrinos, la mayoría digamos, veía como insostenible la compañía serbia por una cuestión de piel, de diferencias históricas. Y además porque los montenegrinos creían que su unión a Serbia los perjudicaba e, incluso, los mantenía estancados.

EC - ¿En qué sentido?

EL – Un ejemplo bien claro es la integración a la Unión Europea.
Las negociaciones para el ingreso de Serbia Montenegro al bloque estaban suspendidas por la falta de cooperación del gobierno de Belgrado, la capital de Serbia, con el tribunal de La Haya en la entrega de criminales de la guerra de Los Balcanes.

Serbia es el país más fuerte de los Balcanes, pero también es el más aislado por su vinculación con las atrocidades cometidas por Milosevic.

Entonces, ahora Montenegro tiene la esperanza de liberarse de este peso que caía sobre Serbia y así poder incorporarse a la Unión Europea. Aunque vale aclarar que todavía tiene que presentarse oficialmente para ver si puede comenzar las negociaciones.

Pero bueno, el ingreso a futuro de Montenegro al mercado común europeo era uno de los principales objetivos de los independentistas. Y el bloque ya dijo que tiene las puertas abiertas a este pequeño país.

EC – Elisa, ahora que lo mencionas, me parece que vale la pena detenernos un segundo en las proporciones de Montenegro.

EL – Sí, era un dato que no dijimos hasta el momento y que parece básico, no? Montenegro tiene una población de 650.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia y con una economía 10 veces menor. Entonces, pese a la independencia, Montenegro necesita de su vecino, de su hermano mayor...

Y acá hay que hacer otra aclaración. Serbia y Montenegro tienen la misma cultura, la misma lengua y la misma religión, pero desde 2003 sólo tenían en común la defensa y la política exterior. De hecho, Montenegro y Serbia ya tenían una moneda diferente. Montenegro manejaba desde hace años el euro. Pero bueno, como te decía, Montenegro necesita de Serbia y viceversa...

EC – ¿Por qué?

EL – Porque acá seguramente va a haber un intercambio: Montenegro le dará salida al mar Adriático a Serbia y Serbia le dará apoyo logístico a Montenegro para que un país tan pequeño pueda subsistir de forma independiente.

EC - ¿Y cuáles son las perspectivas a futuro en la región?

EL - A nivel general, ahora lo que se espera es que la provincia de Kosovo también quiera reclamar su soberanía, para así terminar de desmembrar los Balcanes. La comunidad internacional parece favorable a cederle algún tipo de independencia a Kosovo pero ese es un tema a futuro, aunque está relacionado con una nota que publica el diario francés Le Monde y me pareció interesante para cerrar.

"La comunidad internacional ha llegado a la conclusión de que no se puede obligar a vivir juntos a pueblos que no lo quieren. La autodeterminación es un principio loable, pero no exento de peligros. Aplicada literalmente, se corre el riesgo de proseguir la balcanización de la región por contagio, en Bosnia-Herzegovina, donde la cohabitación de los bosnios, serbios y croatas es sumamente artificial, o en Macedonia, donde el equilibro entre los eslavos y los albaneses es frágil. Para evitar que las animosidades se transformen en conflictos abiertos, la Unión Europea dispone de un medio de presión: la perspectiva de la adhesión".

Una lectura diferente del mapa europeo y que tiene como trasfondo los nacionalismos del Siglo XXI.

***

EC – Es un tema que da mucho que hablar...

EL – Y que también puede incidir en Uruguay. Porque la gran pregunta acá es cómo irá Serbia Montenegro al Mundial... Quizá, si dejan la plaza libre, todavía podemos ir nosotros...