Internacionales

Los palestinos podrían ir a un referéndum sobre el proceso de paz

En los últimos días, 17 palestinos murieron en enfrentamientos entre Al Fatah y Hamas. En el fondo está la marcha del proceso de paz y el reconocimiento del Estado de Israel. Desde la explanada de la Mukata, sede del gfobierno palestino, la corresponsal Ana Jerozolimski dio los últimos detalles.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
Si ustedes recorren las páginas en Internet de los principales diarios del mundo, si buscan aquellos sitios donde se publica la actualidad al instante, donde se recurre al último momento, se van a encontrar con que a propósito de Medio Oriente hoy hay una noticia fuerte. Por ejemplo, en El País de España el titular dice: "El presidente palestino desafía a Hamas y anuncia un referéndum sobre el proceso de paz con Israel". Y sigue: "El presidente palestino, Abu Mazen, convocará a un referéndum sobre su política de paz hacia Israel, después de que anoche dio por fracasadas las negociaciones con las distintas facciones palestinas. Los principales obstáculos los ha puesto el primer ministro, Ismail Haniye, perteneciente al movimiento Hamas, que fue el que ganó las últimas elecciones palestinas".

¿Qué significa esto en el cuadro tan delicado en esa región del mundo?

Estamos en contacto con Ana Jerozolimsky, nuestra corresponsal en la zona.

***

Ana, te has ido a Ramala, a seguir de cerca estas decisiones de la Autoridad Nacional Palestina.

ANA JEROZOLIMSKY:
Así es, estoy en la explanada de la Mukata, un patio bastante grande entre el edificio donde está reunido ahora el Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina (OLP) y el edificio en el cual nos prometieron a los periodistas –hay muchos periodistas, sobre todo palestinos– que va a tener lugar la conferencia de prensa, esperemos que con el propio presidente Abu Mazen para saber qué se está decidiendo. Ya se filtran rumores afuera que les llegan a ustedes a través de las agencias sobre una decisión ya determinada, pero aquí el comunicado oficial todavía no se ha trasmitido.

EC - Estamos con poco tiempo, pero sería bueno ubicar cómo se llega a esta situación. ¿Por qué puede ser necesario un referéndum? Hace varias semanas que escuchamos hablar de una crisis interna en Palestina. ¿De qué se trata?

AJ - Hace varias semanas se viene viviendo una crisis, que se ha manifestado en incidentes violentos, choques entre las fuerzas de seguridad palestinas, fieles más que nada a Al Fatah, milicianos, hombres armados de Fatah no miembros de las fuerzas de seguridad, y por otro lado hombres armados de Hamas. Esto se desató especialmente cuando Hamas desplegó lo que aquí se llama la milicia negra, cuyos miembros llevan uniforme negro, de aproximadamente 3.000 hombres, en las calles de Gaza, que el presidente Abu Mazen, presentó como algo ilegal. Dijo: "hay un cuerpo de seguridad palestino, no hay por qué desplegar otra fuerza especialmente del nuevo gobierno".

Los choques ya cobraron la vida de 17 personas, cinco de ellas anoche. Después de varias semanas de estos choques, el presidente Abu Mazen dijo que se inicia el diálogo nacional, pero lo interesante es que lo planteó en términos ideológicos, dijo "en 10 días tienen que ponerse de acuerdo sobre las fronteras del 67", en otras palabras, que se acepte la fórmula de dos Estados, un Estado palestino junto al Estado de Israel, como alternativa a lo que fue siempre la posición de Hamas, que hablaba de un Estado en lugar del Estado de Israel o que incluyera lo que es hoy el territorio de Israel, y si en 10 días no se ponen de acuerdo habrá un referéndum, a lo que el primer ministro, Ismail Haniye, de Hamas, respondió que "ese referéndum es ilegal".

ELISA LIEBER:
Justamente, lo que se plantea en ese referéndum es la idea de fórmula de dos Estados, dos Estados que convivan, algo a lo que Hamas ha dicho en varias oportunidades que se opone. ¿Cómo se planta Hamas ante la posibilidad de convocar a un referéndum?

AJ - El primer ministro Ismail Haniye dijo que el referéndum es ilegal, pero la gente de Hamas dice –me lo ha dicho a mí en entrevistas, es la voz conocida en las calles– que el principal referéndum se llevó a cabo el 25 de enero, cuando fueron las elecciones para el Consejo Legislativo palestino. De ahí sabemos que por el sistema electoral la mayoría abrumadora de escaños fue para Hamas, aunque en cantidad absoluta de votos la diferencia no es tan grande como parece cuando uno analiza la distribución de las bancas dentro del Parlamento. El problema es que un año antes de esas elecciones –que la gente de Fatah no dice que hayan sido ilegítimas, las ganó Hamas– fueron las elecciones en las que Abu Mazen, presentando su programa político que habla de negociaciones con Israel, de reconocimiento a Israel, de dos Estados y de las fronteras del 67, o sea algo diferente de lo que dice Hamas, ganó claramente las elecciones presidenciales. Por eso ahora –explica la gente de Fatah–, para hallar una solución a las diferencias entre los dos programas políticos que en dos elecciones de caracteres diferentes ganaron, hay que llamar a un referéndum para ver qué es lo que dice el pueblo.

EL - Hamas ganó en las elecciones parlamentarias, el Fatah ganó en las elecciones anteriores... ¿Con qué respaldo podría contar este referéndum a nivel popular palestino?

AJ - Eso es lo que preocupa especialmente a Hamas, porque no es sólo el hecho de decir "nosotros ganamos en enero, somos gobierno", sino que, según las encuestas de opinión pública que, como dijimos en muchas oportunidades también hablando de elecciones en Israel, no son ciencia exacta pero son elementos a tomar en cuenta, según los expertos palestinos –no israelíes ni occidentales–, la mayor parte del pueblo palestino, independientemente de diferencias, dudas y críticas que hay, está a favor de la fórmula de dos Estados, de dejar de lado la visión que durante mucho tiempo fue mayoritaria, de un Estado palestino que incluya al Estado de Israel, en otras palabras que Israel deje de existir, y prefiere –quisiera la alternativa pero comprende que la realidad determina– que haya dos Estados, el Estado palestino junto al Estado de Israel. Comprendiendo que ese es el espíritu general en la población palestina, Hamas teme al referéndum.

EC - ¿Vas a estar siguiendo lo que se resuelva allí? ¿Cuándo te parece que podemos tener novedades?

AJ - Están saliendo miembros del Parlamento, la prensa se tira encima de cada uno que sale del edificio de la Mukata, hace un rato les pregunté a unos policías para cuándo y medio riendo uno me dijo "media hora, dos, tres, cuatro horas". El sol no nos dejará aguantar tanto, así que esperamos que dentro de poco haya novedades, una rueda de prensa con el propio Abu Mazen.

Hace unos minutos salió y habló con la prensa el 0presidente del movimiento palestino, y dijo: "No podemos dar como cierto, como seguro que hoy se haga un anuncio, pero el referéndum parece la única opción, se lo anuncie hoy o mañana". De todos modos, dentro de un rato tiene que terminar esta sesión del Comité Ejecutivo de la OLP, que al parecer no será la última de estos días.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe