Muerte de Al Zarqawi trae más incertidumbre en Irak
Presentado como un triunfo de Estados Unidos e Inglaterra, el asesinato del líder terrorista iraquí Abu Musab Al Zarqawi puede generar más violencia en el corto plazo pero no modificar la situación general de Irak, dijo el especialista en el Mundo Árabe, Waleed Saleh al Khalifa. "Lamentablemente con la invasión, Irak se ha convertido en un nido de violencia, en un nido de terrorismo, de lo cual el primer culpable y responsable, desde luego, sería el que llevó a cabo la ocupación", opinó.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada cayó uno de los terroristas más buscados del mundo. El miércoles pasado, en Irak, Abu Musab Al Zarqawi fue asesinado en un bombardeo de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Se trata de un gran triunfo para la coalición de países encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la muerte de Al Zarqawi es un golpe contra Al Qaeda en Irak y, por lo tanto, un golpe contra Al Qaeda en todo el mundo.
Pero para entender el alcance de este asesinato, nada mejor que las palabras del presidente George Bush que recordó que Osama bin Laden llamó a este "terrorista jordano" como el "príncipe de Al Qaeda en Irak".
Sin duda estas palabras de Bush resaltan el valor de la acción contra Al Zarqawi, por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 25.000.000 de dólares.
¿Quién era Al Zarqawi? ¿Cuál es la importancia de su muerte? ¿Cómo puede incidir su asesinato en el terreno? ¿Cómo puede cambiar la imagen de Bush y la de Blair?
Vamos a conversarlo con Waleed Saleh al Khalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Al Khalifa, con quien ya hemos conversado en otras oportunidades, nació en Irak pero vive en Madrid desde 1984.
***
Profesor al Khalifa, ¿cómo tomó usted la noticia de la muerte de Al Zarqawi?
WALEED SALEH AL KHALIFA:
La desaparición de cualquier terrorista, de cualquier violento que tiene las manos manchadas de sangre es una buena noticia, independientemente del marco en el que haya ocurrido la circunstancia de su asesinato o de su muerte. Estamos hablando de que Estados Unidos, las tropas extranjeras que están en Irak, ha asesinado a Al Zarqawi pero la presencia de estas tropas es ilegal, a pesar de todos los argumentos que ellos esgrimen para decir que tienen el beneplácito de la ONU y de la comunidad internacional.
EC - ¿Entonces? Usted ponía por un lado lo positivo y por otro lo negativo, ¿cuál termina siendo su balance?
WS al K - En cuanto a la situación de Irak en la actualidad, como sabemos, una buena parte de las circunstancias negativas de la violencia es causada por la presencia de las tropas extranjeras. No olvidemos que Irak, a pesar de la dictadura de Saddam Hussein, no contaba con grupos terroristas de Al Qaeda ni otros. Había una violencia unidireccional desde el Estado hacia la población civil. Pero lamentablemente con la invasión, Irak se ha convertido en un nido de violencia, en un nido de terrorismo, de lo cual el primer culpable y responsable, desde luego, sería el que llevó a cabo la ocupación.
EC - Al Zarqawi fue conocido en el ámbito internacional porque protagonizó algunos de los atentados más sanguinarios cometidos en Irak en los últimos años. Quizá lo que más se recuerde de él sean las decapitaciones de rehenes que se difundían en Internet. Entonces, ¿cómo podemos situar la figura de este líder terrorista?
WS al K - Zarqawi ha sido, fue un personaje siniestro en todos los sentidos, el único fin que perseguía era provocar una guerra civil entre los iraquíes. Y utilizó todo tipo de métodos sanguinarios, crueles contra sus enemigos o supuestos enemigos, porque desde luego matar, asesinar y decapitar a los extranjeros en forma directa en Internet o delante de cámaras de televisión es un acto injustificable de cualquier forma.
De todas maneras también las circunstancias como ha ocurrido con otros líderes de Al Qaeda han forjado y hecho a este personaje nacido en Jordania en 1966. Estuvo en Afganistán luchando contra el ejército soviético durante un tiempo, a favor del Talibán, y después de la caída del régimen talibán luchó contra el ejército estadounidense a partir de 2001 y después se trasladó a Irak, donde vivió hasta su muerte. Es lamentable que surjan estos personajes tan sanguinarios, pero habría que leer su aparición dentro las pautas y circunstancias políticas y sociales de la región, particularmente las de Irak y Afganistán.
EC - A partir de esos antecedentes, ¿qué puede significar su muerte, su homicidio, el hecho de que las fuerzas que encabeza Estados Unidos en Irak lo hayan localizado y asesinado?
WS al K - A la mayoría de los iraquíes le gustaría que esto fuera un punto y aparte, que cambiara la situación y hubiera algo más de seguridad. Pero no hay grandes esperanzas de que las cosas sean así.
EC - De hecho Al Qaeda emitió un comunicado, después de la muerte de Al Zarqawi, en el que amenaza con "ataques feroces, que dejen estupefacto al enemigo, que no conseguirá dormir".
WS al K - Estas amenazas para mí no significan gran cosa porque Al Qaeda nunca ha ahorrado esfuerzos para cometer las mayores matanzas y los mayores atentados, si hubiera podido hacer más los habría hecho, esa es su capacidad. A veces las potencias exageran la potencia de sus enemigos, y Al Qaeda y Al Zarqawi también han sido sobredimensionados por parte de las autoridades iraquíes y las tropas extranjeras para justificar la política dura utilizada contra determinadas poblaciones, contra determinados grupos, y por otro lado los que han cometido y están cometiendo crímenes de violencia y matanza en Irak no son sólo Al Qaeda y el grupo de Al Zarqawi, sino que además existen otros grupos bien conocidos tanto por las autoridades iraquíes como por las tropas extranjeras en el país.
EC - Elisa, tú tenías alguna pregunta para el profesor Al Khalifa.
ELISA LIEBER:
¿Esto puede ser considerado como una gran victoria para Bush y para Blair, en un momento especial en que la popularidad de estos dos mandatarios está bastante baja? Quizás sea una medallita para ellos... ¿Se puede leer así?
WS al K - Exactamente, si no fuera por las circunstancias tan desastrosas que están viviendo tanto Bush como Blair como las autoridades iraquíes, no le habrían dado tanta importancia a la muerte de una persona. Como hemos señalado antes, esto no va a cambiar el curso de la historia, puede que tenga alguna influencia sobre la organización de Al Qaeda, pero va a acabar ahí. Por esa razón se le ha dado demasiada importancia, mucha más de la que merece.
EC - ¿Puede ocurrir que la muerte de Al Zarqawi empeore las cosas?
WS al K - Puede empeorarlas durante algún tiempo en forma inmediata, el grupo Al Qaeda intentará en los próximos días aplicarse más a cometer atentados como venganza de lo que ha ocurrido, la muerte de Zarqawi, pero no creo que vaya a empeorar por la muerte sino que está peor en otros aspectos, en otras circunstancias. Quizás tendríamos que hablar de qué posibilidades va a tener el gobierno iraquí recién elegido de apaciguar la situación, imponer la seguridad en el país, en qué medida las tropas extranjeras van a apoyar y ayudar en lo que desean los iraquíes, que es paz y tranquilidad. La pelota está en el campo del gobierno iraquí y de la coalición internacional representada fundamentalmente por Estados Unidos e Inglaterra.
EL - Esto coincide con el nombramiento de dos ministros clave en Irak, el de Defensa y el del Interior.
EC - Dos ministerios que estaban vacantes en la estructura del nuevo gobierno.
EL - Entonces, ¿cómo se relacionan por un lado la muerte de Al Zarqawi y por otro que se termine de armar el gobierno iraquí?
WS al K - Por ahí tienen que ir los tiros, en primer lugar formar un gobierno nacional, de consenso, entre todos los grupos iraquíes, un gobierno que procure mejorar la situación de la gente en cuanto a servicios básicos, agua, luz, paro, economía. Todo esto es importante y repercute positivamente en la situación de seguridad, pero si no existe esa posibilidad, si no existe este esfuerzo que ha quedado muy corto desde hace tres años, lógicamente no va a haber una rebaja de la violencia, porque es una parte. Hay también una reacción de otros grupos, como he dicho antes existen grupos de resistencia, de insurgencia, las propias milicias del actual gobierno iraquí están infiltradas. Todos estos grupos están ejerciendo una violencia unos contra otros, habría que tratar todo esto, mirarlo con lupa, procurar parar los pies de los diferentes grupos que tienen intereses muy propios, muy particulares, que no son el interés de la ciudadanía, que quiere paz y tranquilidad.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe