Internacionales

España y Estados Unidos, socios estratégicos en América Latina

Por distintas razones las dos potencias tienen gran influencia en América Latina. Y ahora quieren complementarse para defender sus intereses. Estados Unidos y España definieron una agenda común en el subcontinente. Las causas de esa alianza y los objetivos de esta estrategia fueron el tema del siguiente comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
Cada uno tiene una influencia diferente en América Latina y, justamente, la idea es aprovechar esas diferencias para emprender acciones conjuntas en la región. ¿A qué países nos referimos? A España y a Estados Unidos.

La secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, y el canciller español Miguel Angel Moratinos,
decidieron esta semana en Washington convertirse en socios estratégicos en América Latina.

Moratinos dijo que Estados Unidos y España quieren desempeñar un rol complementario porque desean que el progreso y la democracia estén absolutamente establecidos y consolidados en esta zona importante del mundo.

Durante una conferencia de prensa conjunta en el departamento de Estado, Rice también destacó el porqué de esta cooperación. Rice dijo que durante su reunión con Moratinos hablaron mucho sobre América Latina, donde España y Estados Unidos comparten interés y herencia.

¿Por qué Estados Unidos y España quieren aunar fuerzas para trabajar en América Latina? En los próximos minutos les proponemos ahondar en esta cuestión con Elisa Lieber.

***

Elisa, para empezar me parece importante aclarar que la reunión entre Moratinos y Rice pone un paño de agua fría a unas relaciones entre España y Estados Unidos que venían bastante tensas.
ELISA LIEBER:
Sí, Emiliano. Hay que trasladarse a la invasión a Irak. Recordemos que España era el aliado más firme de Estados Unidos, después de Gran Bretaña.

Cuando asume Rodríguez Zapatero como jefe del gobierno Español, decide retirar sus tropas y las relaciones entre los dos países quedan tensas.

Un dato no menor: Zapatero nunca visitó a Bush en Washington desde que asumió. Eso por un lado y, por otro lado, está el tema de Venezuela.

EC – Refresquémoslo...

EL – Con todo lo que da para hablar Venezuela por estos lares, este tema pasó bastante inadvertido. La cuestión es que a principios de este año, Estados Unidos prohibió la venta de aviones españoles a Caracas porque estos aparatos tenían tecnología norteamericana. Y aunque el asunto no pasó a mayores, generó fricciones entre Washington y Madrid.

Entonces, esta reunión entre Moratinos y Rice fue una señal del acercamiento entre España y Estados Unidos.

EC – Está claro, pero la gran pregunta que surge es ¿por qué se asocian en el caso de América Latina? Incluso crearon un grupo de trabajo conjunto específico para la región.

EL – Sí... Y quizá hay una palabra que sirve para darle respuesta a tu pregunta. España y Estados Unidos hablan todo el tiempo de "complementarse". ¿Qué quiere decir eso? Aprovechar la influencia del otro para hacer prevalecer los intereses de ambos. Es un poco trabalenguas, pero me parece que la palabra "complementación" habla mucho de esta estrategia. Y en esta estrategia hay algunos puntos clave, empezando por Venezuela y Cuba.

EC - ¿A ver cómo es esto?

EL – Como veíamos recién, España tiene una buena relación con Venezuela e, incluso, barajó la posibilidad de venderle armas. Y como también sabemos, el gobierno de Chávez se convirtió en una piedra en el zapato para Estados Unidos.

Entonces, por ahí comenzaría la cooperación. Por lo pronto, en la reunión de este lunes, Moratinos y Rice ya hablaron de las elecciones presidenciales en Venezuela en diciembre próximo y se comprometieron a trabajar juntos para que los partidos de la oposición puedan participar en los comicios, que no pase lo mismo que en las elecciones legislativas del año pasado.

EC – Recordemos que en las elecciones legislativas del 2005 la oposición venezolana decidió retirarse justo antes de los comicios porque alegó falta de transparencia.

EL – Sí, exacto... Entonces, recapitulando, ahí hay un tema que no es nada menor teniendo en cuenta las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. España podría convertirse en un interlocutor valido con el gobierno de Chávez. Por otro lado, está el tema de Cuba, que es diferente al de Venezuela. En este caso, Estados Unidos y España tienen diferencias importantes sobre la política de Fidel Castro.

Estados Unidos está absolutamente cerrado al régimen y España digamos que mantiene un diálogo bastante fluido con Cuba. Entonces, volvemos a lo mismo que con Venezuela, acá España también tiene una mayor capacidad de diálogo.

EC - ¿Y qué pasa con Evo Morales, otro de los gobernantes controvertidos de la región? Recordemos que hace un mes y medio Morales nacionalizó los hidrocarburos y le dio un golpe duro a la empresa española Repsol-YPF.

EL – En este asunto, España también tiene una posición bastante moderada. Moratinos dijo que Bolivia merece una cooperación respetuosa, aunque la actuación del Ejecutivo de Evo Morales "suscite preocupaciones".

Y aquí me gustaría detenerme porque hay un dato relevante, que de alguna forma explica el interés de España porque Estados Unidos participe más en América Latina.

Está claro, o quizá resulta más obvio, que Estados Unidos tiene interés en "complementarse" con España en América Latina. Como vimos, España sería un interlocutor valido con algunos países latinoamericanos que le dan bastantes dolores de cabeza al gobierno de Washington.

EC - Ahora bien, la pregunta es por qué a España le interesa aliarse con Estados Unidos en esta "cruzada".

EL – Acá hay dos datos. El primero es que las inversiones españolas en Estados Unidos aumentaron un 50% en los últimos años. Y conviene hacer buenas migas con esta potencia mundial. El segundo dato, y ahí vuelvo al tema de Bolivia es que a España le preocupa el gobierno de Evo Morales y, para ir un poco más allá, en general le inquieta la inestabilidad en la región, donde tiene muchísimos intereses sociales y, sobre todo, económicos.

EC – Uno de ellos, que repasábamos recién, es el caso de los hidrocarburos en Bolivia.

EL – Y, justamente, para mantener la estabilidad en América Latina, España dijo, por primera vez, y es un cambio muy grande, que se necesita más Estados Unidos en América Latina, y que España debe "complementar" esa relación.
Al hablar de complemento, estamos hablando de dos partes. Precisamente, un editorial del diario El País de Madrid dice que quizá hubiese sido más correcto abordar este asunto desde una visión triangular: "América Latina-España–Estados Unidos". El editorial dice que ni a Madrid, ni a Washington, ni a América Latina les conviene la extensión de la influencia de Chávez en el subcontinente. Y acá hago una salvedad, quizá sería más correcto decir que no a todos los países latinoamericanos les conviene la influencia de Chávez, quizá a algunos sí.

Pero bueno, la cuestión, es que aquí se propone una alianza estratégica entre dos partes...

EC - ¿Y cómo se explica esto?

EL – Bueno, porque estas dos partes tienen una preocupación común respecto a América Latina. Las diferencias entre Estados Unidos y España pueden ser y son muchas, pero ambos coinciden en que quieren una región sin amenazas. Surge la preocupación por los nacionalismos y por la recuperación de la soberanía de los recursos.

Moratinos habla a menudo de un "nuevo Occidente" basado en los valores, que incluya a los latinoamericanos que los compartan. Y ahí, quizá, entra en juego también Uruguay. La idea sería conservar los aliados estratégicos en la región, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Mantener la estabilidad en América Latina, que no haya un contagio desmedido, marcar el terreno y decir que Estados Unidos y la madre patria, España, están presentes.