EEUU: aseguran que detenidos en Miami querían perpetrar un atentado mayor al 11-S
El FBI arrestó a siete personas en Miami por considerar que organizaban un complot terrorista en nombre de Al Qaeda contra objetivos en esa ciudad y Chicago. Pretendían que sus atentados fueran "mayores a los del 11 de setiembre", dijeron. Las detenciones se hicieron en el marco de una investigación sobre actividades terroristas en el Estado de Florida.
Según datos oficiales, planeaban atentar en nombre de Al Qaeda contra las oficinas del FBI en Miami y edificios del gobierno, pero también contra la `Torre Sears´ en Chicago; el edificio más alto del país.
De todas formas, aclaran que "no representaban un peligro inmediato" porque los atraparon cuando estaban organizando el complot y todavía no tenían armas, explosivos ni elementos para hacer una bomba.
Los arrestados fueron "engañados" por un agente encubierto, que les hizo creer que era un miembro de `Al Qaeda´.
Entre los datos aportados, se sabe que la mayoría son ciudadanos norteamericanos, pero que otros entraron ilegalmente a Estados Unidos. Las otras nacionalidades no se dieron a conocer en la conferencia de prensa que dio el secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto González, y que fue trasmitida por la CNN.
González aclaró que comparecerán hoy ante la Corte en Miami y serán acusados de dar apoyo material a organizaciones terroristas como Al Qaeda y de conspiración para dañar con explosivos edificios del gobierno.
Además, recordó que -según lo que han declarado estas personas- querían "librar una guerra contra Estados Unidos. "Estos individuos dijeron querer matar a cuantas personas fuese posible y que estos atentados serían tan buenos o más grandes que los del 11 de setiembre", sostuvo.
Las sentencias pueden ordenar que pasen al menos 15 años en la cárcel. Esa sería la cantidad de años por proveer a una organización terrorista, pero pueden ser otros 15 por querer atentar contra el gobierno. El vicedirector del FBI, John Pistole, aseguró que estas detenciones demuestran que Estados Unidos sigue siendo objetivo de los terroristas, y que "el peligro es real", dentro y fuera del país.
(Con información de AFP y New York Times)