Calderón sería el presidente mexicano pero anuncian impugnación
Un 0.58%. Así de exigua fue la diferencia en las elecciones de México con la que el oficialista Felipe Calderón le ganó al izquierdista Manuel López Obrador. Pero la incertidumbre no se apagó. El presuntamente perdedor anunció que impugnará la elección. Es que nadie en sus filas piensa que no haya existido fraude, según la crónica del periodista uruguayo Ricardo Galarza.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
Después de varios días de incertidumbre, Felipe Calderón, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), el actual oficialismo, fue declarado finalmente como el próximo presidente de México. Pero su opositor, Manuel López Obrador, se propone dar pelea.
(Audio)
"MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
De manera muy concreta, primero informarles a ustedes, a los ciudadanos, que vamos a impugnar el proceso, que vamos a acudir al Tribunal General Electoral en los términos que establece la ley, tenemos cuatro días. Vamos a presentar el recurso formal con todos los elementos. Y lo segundo, convocamos a los ciudadanos y a simpatizantes, a quienes nos han apoyado, para que nos congreguemos en El Zócalo el sábado próximo".
(Fin del audio)
EC - El candidato de izquierda, López Obrador, convocaba así a sus seguidores a reunirse en la plaza principal de Ciudad México, y adelantaba que impugnaría los resultados.
Es que los resultados son increíbles, con el 100% de las actas ya verificadas Calderón ganó por 243.900 votos en 41 millones de personas que sufragaron, el resultado fue 35,89% contra 35,31%, sólo 0,58% de diferencia.
¿Ya se puede asegurar sin titubear que Felipe Calderón será el próximo presidente? ¿Qué cabe esperar en los próximos días? Estamos con Elisa Lieber y en contacto con el periodista Ricardo Galarza, colaborador de En Perspectiva en México.
***
Ricardo, ¿cómo se está viviendo está situación en México?
RICARDO GALARZA:
Ayer tuvimos una larga noche, la noche del miércoles para el jueves, "la noche en que México no durmió" la bautizaron los medios, estuvieron contando durante 30 horas las actas de escrutinio con un final realmente de infarto del que emergió Felipe Calderón con un 0,58%, menos de seis décimas, ganó por una nariz valga el término turfístico en esta contienda que fue la más reñida en la historia de México. El candidato de izquierda no acepta los resultados, alega serias irregularidades en el proceso y en el escrutinio, pide un recuento voto por voto y ya dijo que va a impugnar la elección.
En cuanto a cuál es el clima, hay mucha gente que teme que esto pueda ser una válvula de escape para algún acontecimiento violento. Yo no creo que llegue a tanto pero existe el temor. Además el tema de la desconfianza, no conozco ni un solo votante de López Obrador que no diga que hubo fraude.
ELISA LIEBER:
¿La impugnación ya es un hecho? Ayer López Obrador adelantaba que iba a impugnar los resultados, pero hoy dentro de muy poquito va a haber otro mensaje del candidato de izquierda. ¿Se prevé que siga con la misma postura?
RG - Dijo que iba a hablar a las ocho horas de acá, o sea en aproximadamente dos horas, y no se sabe realmente lo que va a decir. Es muy importante lo que diga porque si acepta la derrota, cosa que es probable haga, todo vuelve a la normalidad y confirmaría la victoria de Calderón, pero si en cambio persiste en no aceptar los resultados y agotar las vías legales para un nuevo escrutinio la incertidumbre seguirá aquí en México hasta el dictamen del Tribunal Federal Electoral, hacia donde va ahora todo esto si continúa la impugnación. Ese tribunal es la última instancia electoral.
EL - Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) ayer salieron a decir que había que respetar la democracia. Entonces, la impugnación, el pedido de que se cuente voto por voto, ¿va a tener asidero? ¿Se va a tomar en cuenta? ¿Cómo funciona eso? ¿Hay alguna posibilidad de que no ocurra?
RG - Fue interesante lo que dijo el consejero presidente del IFE, que no es la máxima instancia electoral sino simplemente el árbitro de la contienda. Dijo que la regla de oro de la democracia es que quien tiene más votos gana. Lo cierto es que legalmente y constitucionalmente la ley ampara el pedido que hace López Obrador, no en cuanto a contar voto por voto eso es discutible constitucionalmente, pero sí en cuanto a impugnar la elección, y de hecho, como decía en la grabación que ustedes pasaban, tiene cuatro días para hacerlo. Si lo hace esto se va a extender unos cuantos días más que serán días bastante aciagos.
EC - ¿Cuáles son las acusaciones, las denuncias de López Obrador? ¿Qué es lo que entiende que hubo de irregular en este proceso?
RG - Dice que hubo irregularidades serias en varios circuitos electorales. Y es verdad, en casi todos los distintos distritos en los que se volvió a contar los votos ayer y anteayer había muchos para él, en algunos casos varios miles, que no se habían contado, por eso pide la reapertura de las casillas y el recuento voto por voto, que no se hizo sino que simplemente recontó acta por acta. Él quiere el recuento voto por voto como se hizo en Italia y en Alemania.
EL - Con este panorama, al margen de si se recuentan los votos o no, el país queda dividido, ¿cómo queda el tema de la gobernabilidad?
RG - Calderón hacía ayer un llamado a la conciliación, habló de un gobierno de coalición, incluso le ofreció a López Obrador un lugar en su gabinete y prometió trabajar en pro de la justicia social, que era la propuesta más importante en la plataforma de López Obrador, la espina dorsal de su campaña, en un país en el que más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Sin duda Calderón tendrá que tender varios puentes porque llega a la Presidencia tras una elección muy pareja, precedida de una campaña de agravios y descalificaciones, y si bien tiene mayoría en el Congreso no tiene mayoría absoluta, no tiene la mitad más uno, de modo que tiene un arduo trabajo por delante para restañar heridas y salir del atolladero.
EL - ¿Cómo cayó esta noticia en el plano económico?
RG - Hubo altibajos en la bolsa, pero ayer cuando se confirmaron los resultados inmediatamente pegó una subida y hasta ahora no ha habido mayores problemas. De persistir esto, si hoy a las 8 de la mañana cuando hable López Obrador no reconoce la derrota, puede que haya alguna mella en los mercados, pero por ahora no ha habido mayores sobresaltos.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe