India vive su propio 11 trágico
Nuevamente el terrorismo golpeó fuerte. Esta vez fue en India, una de las potencias de Asia, afectando a una de sus principales ciudades, Bombay. Aún se desconoce la organización que está detrás pero todo apunta a un grupo radical islámico vinculado al conflicto entre ese país y Pakistán por la región de Cachemira. Comentario de Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.31)
EMILINO COTELO:
Otra vez un día 11...
Otra vez en medios de transporte...
Pero esta vez, en Asia, en la capital financiera de India, Bombay.
Al menos 190 personas murieron y 600 resultaron heridas, debido a la explosión de siete bombas en cinco trenes y dos plataformas en las cercanías de Bombay.
Las características de estos atentados enseguida traen a la mente otros dos ataques terroristas, el sufrido por Nueva York y Washington el 11 de setiembre de 2001 y el perpetrado en Madrid, el 11 de mayo de 2004.
Y también recuerdan un tercer atentado, que no ocurrió un día 11, pero que sí tuvo como blanco un medio de transporte. El del 7 de mayo de 2005 en Londres.
¿Será una casualidad o una coincidencia buscada por sus autores?
Las preguntas son muchas y los hechos todavía están muy frescos... En los próximos minutos les proponemos hacer foco en India y en este atentado que detuvo a una de las ciudades más grandes del mundo. Vamos a detenernos en este tema con Elisa Lieber.
***
Elisa, como decíamos recién, fueron siete explosiones casi simultáneas en varios trenes y plataformas.
ELISA LIEBER:
Los ataques ocurrieron en la hora de mayor congestión, de mayor tráfico, a las 18:30 locales, cuando la gente salía de trabajar. Un dato relevante, que puede dar alguna pista, es que el blanco de todas las explosiones fueron los vagones de primera clase, donde suelen viajar los empresarios.
EC Recordemos que Bombay es la capital financiera del país, donde están ubicadas la mayoría de las empresas y las multinacionales.
EL También es la sede de Bollywood, la industria cinematográfica india que produce más películas que Hollywood.
En fin, un dato impresionante, que me llamó mucho la atención, es que en Bombay viven 17 millones de personas y en los trenes circulan diariamente seis millones. El doble de la población de todo Uruguay se traslada diariamente en el metro en esta gran ciudad.
Justamente, los corresponsales que trabajan en India coinciden en que los autores del atentado no podrían haber elegido un blanco de mayor impacto.
Uno, por la cantidad de personas que usan el metro. Dos, porque la red ferroviaria fue clausurada y el caos fue total porque miles de personas quedaron a pie. Tres, porque es alta temporada turística. Y cuatro, porque Bombay es el símbolo de la India pujante, de la nueva potencia de la que tanto se habla.
EC - ¿Y qué hipótesis se manejan? ¿Hay pistas sobre estas explosiones?
EL En primer lugar se confirmó que fueron atentados, lo que resultó obvio por la coordinación de las explosiones pero hasta el momento no fueron reivindicados por nadie. Las autoridades reconocieron que tenían alguna información sobre la posibilidad de un atentado pero que desconocían el lugar y el momento.
Entonces, volviendo a tu pregunta, se manejan dos hipótesis.
Empiezo por la más débil. Una de las posibilidades es que se trate de la poderosa mafia de Bombay, que según el gobierno- había sido la responsable de una serie de atentados en 1993, que dejaron 250 muertos en la ciudad.
EC - ¿Y cuál es la otra hipótesis?
EL La otra, la más fuerte, es que los autores del ataque sean miembros de la guerrilla musulmana. Según altos funcionarios de los Servicios de Inteligencia, citados por The Times of India, la Policía investiga al Movimiento Estudiantil Islámico de India prohibido en el país desde 2001.
También se investiga una pista que conduciría al grupo radical extremista islamista Lashkar-e-Tayyba, que se encuentra en Pakistán y que opera en la Cachemira india, esta zona tan conflictiva. Este grupo rechazó las acusaciones pero la mayoría de las pistas, sin embargo, apuntan a grupos islámicos.
Esta conjetura ya fue manejada por el primer ministro indio, Manhoman Singh. Hay un dato que se está manejando con fuerza por estas horas y es que el atentado contra los trenes tuvo lugar unas horas después que un grupo de extremistas islámicos mató a siete personas, seis de ellos turistas, en un ataque en la Cachemira india.
EC Recordemos brevemente de qué se trata el conflicto entre India y Pakistán por Cachemira. Un enfrentamiento que ya lleva décadas.
EL Sí, desde 1947, cuando ambos países se independizaron de Gran Bretaña. Desde esa fecha Pakistán e India se disputan Cachemira, una región montañosa fronteriza con los dos países.
Hasta 1947, Pakistán e India eran un solo país y, según el plan de división, los territorios de mayoría musulmana pasarían a Pakistán y los de mayoría hindú a India.
Ahora bien, la mayoría de la población de Cachemira es musulmana pero la mayoría del territorio de Cachemira quedó en manos indias. La idea, en un principio, era celebrar un referéndum para que la población decidiera si quería anexarse a alguno de estos dos países o simplemente independizarse. Esta última opción no es apoyada ni por India ni por Pakistán.
La cuestión es que este referéndum nunca se hizo y esta zona pasó a ser territorio caliente.
EC Incluso se llegó a evocar la posibilidad de un enfrentamiento masivo, una guerra entre estos dos países con armas nucleares.
EL Sí, eso fue en 2001. Ese año, India responsabilizó a Pakistán de respaldar un atentado contra el parlamento indio en Nueva Delhi y casi se desata una guerra entre ambos países.
Al margen, desde 1947, hubo dos guerras que tuvieron como epicentro Cachemira, una en 1947 y 48, enseguida después de la independencia de Gran Bretaña, y otra en 1965.
Desde la creación de India y Pakistán como países independientes, la ONU está presente en una línea de control divisoria entre la Cachemira india y la Cachemira bajo control paquistaní, porque hay una mínima parte del territorio de Cachemira está bajo control de Islamabad.
Lo que reivindica el gobierno de Pakistán es el control total de Cachemira. Y además de la disputas entre los gobierno, en 1989 nació un movimiento separatista que aspira a que Cachemira se anexa a territorio paquistaní-, que justamente- es a quien se acusa de estos atentados.
Ayer mismo Pakistán, el gobierno de Pervez Musharaf, repudió los atentados.
EC Entonces, pasando en limpio, se manejan dos hipótesis en cuanto a los autores: una es que sea la mafia de Bombay y otra es que sean los grupos separatistas musulmanes de Cachemira...
EL Sí, exactamente. Estos grupos separatistas fueron responsables de una serie de atentados mortales en India en los últimos años.
Los más recientes, para mencionar algunos, el 7 de marzo pasado un triple atentado tuvo lugar en el norte de India y dejó 23 muertos. Y en octubre del año pasado, otro triple atentado sacudió Nueva Delhi y dejó 66 muertos.
Entonces, para ir cerrando, todavía no hay una hipótesis definitiva sobre la autoría de los atentados, pero al igual que los otros atentados ocurridos en días 11, todo apunta a extremistas islámicos, inspirados en un viejo conocido, Al Qaeda. Las características de los atentados de ayer recuerdan demasiado a los de Nueva York y Washington, pero la modalidad hace pensar enseguida en los de Madrid y Londres.