Medio Oriente: intervención de la ONU sería la única solución ante escalada bélica
Ya no son bombardeos puntuales. Mientras, el norte del estado hebreo recibe constantes ataques, Israel se enfrenta declaradamente al Hezbollah en el Líbano y a Hamas en Gaza. Detrás de ellos, dice, están Irán y Siria, sus principales enemigos. La única solución que evite que el conflicto se agrave aún más parece depender de la comunidad internacional. Contacto con el periodista Sal Emergui.
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
El Ejército israelí intensificó en la noche de ayer sus ataques contra el Líbano. Se bombardeó la carretera que une la capital del Líbano con Damasco, se bombardeó un barrio al sur de la ciudad, se bombardeó una planta de energía. Poco antes el gobierno israelí había advertido a Beirut que debía evacuar la población al sur de la ciudad.
Hasta el momento 55 personas murieron en los ataques en el Líbano y dos fallecieron en territorio israelí al ser alcanzadas por cohetes lanzados en esta retroalimentación de violencia por la milicia chiíta Hezbollah. Esta guerrilla fue la responsable del secuestro de dos soldados israelíes el miércoles pasado, episodio que desencadenó esta escalada bélica en la que también se terminan involucrando Irán y Siria.
¿Cómo se está viviendo esta situación en Oriente Medio? Nos trasladamos hacia allí.
***
Estamos en contacto con el periodista español Sal Emergi.
ELISA LIEBER:
Sal, ¿dónde te encuentras en este momento?
SAL EMERGI:
En Jerusalén.
EC - ¿Cómo se está viviendo esta escalada de violencia, esta ofensiva emprendida por Israel contra el Líbano, que es la mayor desde 1996? ¿Cómo se vive por allí?
SE - Incluso ampliaría más: es la ofensiva aérea israelí más importante desde 1982, desde la guerra del Líbano, cuando Israel invadió el Líbano para capturar y perseguir a los guerrilleros de Yasser Arafat, entonces líder de Al Fatah.
Este momento se vive como lo que es: una guerra. Los últimos ataques israelíes se han centrado en el sur de Beirut, en una zona considerada como el bastión del movimiento chiíta Hezbollah, donde están sus oficinas, sus líderes y también su comando central.
EL - ¿Hay alguna explicación de por qué el gobierno israelí decide emprender acciones militares a gran escala?
SE - Israel argumenta que el Líbano es un país soberano y que tiene que tener el control de todo su territorio. Dice que no puede permitir el hecho de que milicias guerrilleras como las de Hezbollah actúen libremente desde el Líbano, ataquen Israel y secuestren israelíes. Israel sabe que el Líbano no tiene poder para luchar contra Hezbollah, ya que Hezbollah es una milicia promovida por Siria, pero está castigando y presionando al Líbano para que despliegue sus tropas en el sur.
EL - Y a su vez, además de los ataques en el sur del Líbano, hay ataques en territorio israelí de esta misma guerrilla, que han llegado a Jaifa incluso, la tercera ciudad en importancia de Israel.
SE - En estos momentos los habitantes del norte de Israel están todos en los refugios temiendo el continuo lanzamiento de cohetes Katiuska por parte de Hezbollah que están cayendo en cualquier momento. El objetivo de Hezbollah es volver a atacar Jaifa, el corazón de esa zona.
EL - Tú recién decías que este conflicto es entre Israel y el Líbano, pero también se vinculó con Siria e Irán, ¿entonces ha dejado de ser bilateral?
SE - Sí, totalmente, Israel considera a Siria y a Irán como los patrones, los inspiradores, los que dan armas y dinero al movimiento Hezbollah, que es chiíta. Pero evidentemente es consciente de que en estos momentos un ataque contra Siria, contra Damasco, contra Irán, provocaría una guerra en toda la región. Incluso hoy el presidente iraní, Ahmadinejad, ha advertido que si Israel ataca Damasco el mundo islámico se sentirá agredido y responderá duramente.
EL - Antes de esta incursión en el Líbano estábamos con el foco puesto en Gaza, donde también había un soldado israelí secuestrado. ¿Cuál es la relación entre el conflicto con el Líbano y el conflicto en Gaza?
SE - La ofensiva de guerra de Israel continúa en Gaza, en este momento Israel tiene dos enfrentamientos, en el Líbano con el movimiento Hezbollah y en Gaza con el movimiento Hamas. Ambos grupos armados tienen secuestrados soldados israelíes, lo que complica aun más las cosas, y en ambos lugares hay gobiernos, el palestino y el libanés, muy débiles.
EC - Hoy se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar toda la situación de la región. ¿Hay algo que pueda hacer la comunidad internacional? ¿Qué impresión tienes?
SE - Debería hacerlo, es la única solución para que haya una especie de tregua total. En estos momentos fuentes israelíes dicen que la operación va a continuar hasta acabar con Hezbollah, cosa que dudo. Considero que Europa y Estados Unidos están empezando a despertarse y está prevista para hoy y mañana la llegada de enviados de las Naciones Unidas.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe