Recuerdan al joven brasileño asesinado hace un año en una estación de Londres
La familia del brasileño Jean Charles de Menezes recordará este sábado el primer aniversario de su muerte con una vigilia en la estación de subte de Stockwell (sur de Londres), donde fue asesinado por la policía británica tras confundirlo con un terrorista suicida.
Además, se había organizado un acto público, con parientes y amigos del joven pero a último momento se decidió cancelarlo debido a la crisis en Oriente Medio. "Creemos que el tributo más adecuado a la vida de Jean es que sus amigos y familiares tomen medidas a favor de la paz. Debemos evitar nuevos conflictos y derramamientos de sangre", dijeron los familiares en un comunicado.
Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue asesinado por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005, tras ser confundido con uno de los terroristas que intentaron atentar, un día antes, contra los trenes y micros de Londres.
La Fiscalía británica anunció el pasado lunes que no presentaría cargos contra los agentes que participaron en aquella operación, aunque procesará a la Policía Metropolitana de Londres (MET) en virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, de 1974, por no haber cumplido con su deber de proteger a la víctima.
La decisión de la Fiscalía fue calificada de "absolutamente increíble" y "vergonzosa" por los familiares de Menezes, quienes lamentaron que las autoridades hayan tardado tanto tiempo" en llegar a una conclusión "tan incompetente".