Medio Oriente, la visita de Rice y un delicado puzzle para armar
El conflicto en Medio Oriente lleva 14 días, 370 muertos en Líbano y unos 40 en Israel. El escenario se plantea como un gran puzzle, cuyo tablero es el territorio libanés. Ayer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, inició posibles "conversaciones vinculantes". Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido 9.05)
EMILIANO COTELO:
Ayer aterrizó en Beirut, la capital del Líbano, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. Con esta visita se abrió la puerta a la diplomacia de alto nivel o, más bien, a las conversaciones vinculantes. Porque según los analistas, Estados Unidos es el único país capaz de incidir de hecho en el desarrollo del conflicto entre Israel y Hezbollah.
Ahora, la secretaria de Estado se encuentra en Israel, donde ya se reunió con el primer ministro Ehud Olmert.
¿Cuál es la posibilidad de que esta gira resulte exitosa? ¿Se pondrá fin a este conflicto que ya lleva 14 días y que ya dejó 370 muertos en el Líbano y unos 40 en Israel?
***
EC - Con Elisa Lieber vamos a poner a punto esta situación. ¿Qué es lo principal de estas últimas "jugadas" de Condoleezza Rice?
ELISA LIEBER:
Por primera vez se dan jugadas diplomáticas de alto nivel. Rice dijo "no quiero volver en un par de semanas a la región", que está buscando una solución duradera al problema de la violencia. Esto podría significar hallar un plan de largo alcance que resolviera lo que Israel y su aliado Estados Unidos consideran la raíz del problema: la existencia de Hezbollah y el control de su milicia. De fondo está eso: el control total de Hezbollah. Por eso en las conversaciones entre Rice y el gobierno libanés se manejaron dos precondiciones: una, liberar a los soldados capturados por la guerrilla hace ya 14 días (lo que fue el detonante de todo este conflicto) Y, dos, que Hezbollah se retire del Sur del país.
Pero el gobierno libanés dice que no puede cumplir con estas demandas, que no está en condiciones porque no tiene una influencia real sobre Hezbollah. Entonces aquí tenemos el gran nudo del asunto: Israel quiere desarmar a Hezbollah y el gobierno libanés no puede asegurarlo.
EC - ¿Entonces? ¿Cuál es el mensaje de Condoleezza Rice?
EL - El mensaje de Condoleezza Rice fue: `queremos un cese al fuego, pero no lo exigimos inmediatamente y sin condiciones. Vamos a darle tiempo a Israel para lograr su objetivo para que la paz sea duradera´. No lo dijo explícitamente, pero no llegó y dijo: "se detiene ya la violencia sin ninguna condición".
EC - De hecho, le está dando tiempo a Israel.
EL - Por eso dice:"no quiero volver dentro de dos semanas". O sea, "no quiero volver y que la situación sea la misma que previo al conflicto". Esto tiene que desembocar en algo: que Hezbollah llegue a su fin. La estrategia de fondo acá entra un poquito más complicado es darle más poder a un país que tiene influencia real sobre el Líbano: Siria. Algunos en el Líbano dicen "que Siria venga y tome las riendas del asunto". Pero otros dicen: "si entra Siria, después no se va más". Siria estuvo ocupando el país muchísimos años. El beneficio de que Siria tenga más poder es relegar la influencia de Irán.
Esto es como un puzzle. De acuerdo con The New York Times, Rice tratará de separar a Siria e Irán e intentará que Siria ejerza presión sobre Hezbollah.
EC - ¿Hay otras posibilidades que se estén manejando?
EL Sí. Se maneja la posibilidad de despliegue de fuerzas internacionales, por ejemplo de la Unión Europea. Israel ya dijo que estaría de acuerdo con ese tema, pero sería una cuestión de largo plazo. Por ahora, van a seguir las ofensivas en el terreno, salvo que ocurra un milagro diplomático. Mientras, el Líbano sigue siendo el tablero en el que otros mueven sus piezas, Israel sigue su ofensiva. El objetivo final es: ofensiva, ofensiva, ofensiva. Y al final lograr un tercer flanco de paz, como los que Israel ya tiene con Egipto y con Jordania.