Colorados apoyan el "más amplio" acuerdo con Estados Unidos
El diputado colorado José Amorín Batlle dijo que su partido va con "ánimo constructivo" a la reunión con el presidente Tabaré Vázquez. "Lo que pretendemos es un acuerdo de libre comercio amplio con Estados Unidos, bien amplio", afirmó. "El gobierno tiene que definir claramente su posición para que todo el mundo sepa cuál es. Por eso exigimos seriedad en el manejo de la situación", agregó.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez recibe al mediodía a las máximas autoridades de todos los partidos políticos. El tema son las negociaciones con Estados Unidos para profundizar la relación comercial. Fueron convocados el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga; el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti; el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres; Aldo Lamorte, de la Unión Cívica (UC); y el ministro Jorge Brovetto por el Frente Amplio (FA).
La reunión se producirá 24 horas antes de la interpelación que el senador Larrañaga llevará adelante a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, justamente por la posición del gobierno, que a la interna ha tenido matices, algunos bastante fuertes, sobre si llegar o no a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.
El viernes vimos con qué ánimo llegaba el PN a esta cumbre de hoy. Hoy nos interesa conocer el talante del PC, que el sábado pasado reunió a su convención y allí trató este tema.
Estamos en diálogo con el diputado José Amorín Batlle, de la lista 15.
***
Diputado Amoríon, ¿cómo define el clima en el que se produce esta cumbre de líderes políticos con el presidente? El diario Últimas Noticias habla hoy de "clima tenso".
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Yo no diría tenso. Desde nuestro punto de vista el presidente Vázquez en los últimos días ha hecho algunas declaraciones no muy atinadas, sobre todo cuando estaba prevista esta reunión, pero vamos a concurrir con ánimo absolutamente constructivo. Tenemos la impresión de que el país en esta instancia se está jugando cosas muy importantes, el futuro del país dependerá en cierta forma de cómo evolucione esta negociación entre Uruguay y Estados Unidos acerca de un TLC o como se llame, de modo que vamos a ir con ánimo absolutamente constructivo.
EC - Se lo pregunto porque el propio Últimas Noticias decía el viernes de la semana pasada que el doctor Sanguinetti que será quien represente al PC hoy "comparecerá bajo protesta".
JAB - Las declaraciones del presidente Vázquez apelando a la memoria de los distintos políticos al hacer críticas cayeron mal a todo el país. Además le han hecho un daño personal al propio doctor Vázquez, porque lo que advierte la gente que está al tanto de los temas políticos es que ese llamado a la memoria es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Si el presidente Vázquez tuviera un poco de memoria vería que su partido está cambiando en todos los temas con respecto a lo que dijo hace pocos meses, hace pocos días. Con respecto al TLC con Estados Unidos el país entero vio al doctor Vázquez hablar en Venezuela, después lo vio hablar con La Voz de las Américas, a los pocos días en Uruguay con el PIT-CNT, pocos días después con los empresarios. Uno ve que el tema está con poco rumbo y las contradicciones internas del gobierno, que son muy claras, también están en el propio presidente Vázquez.
Vamos con ánimo constructivo para decirle al presidente Vázquez que tome la decisión que hay que tomar rápidamente, el PC tiene una posición única al respecto.
EC - ¿Cuál es la posición? Veía la declaración del sábado, por ejemplo en el numeral 3 dice "estas tratativas deben apuntar a un real y efectivo TLC y no a un remedo encubierto bajo otro nombre". Ustedes se juegan lisa y llanamente por el TLC.
JAB - Nos jugamos lisa y llanamente por el TLC, que es el más amplio acuerdo de comercio que se puede hacer, tenga el nombre que tenga, el hábito no hace el monje. Lo que pretendemos es un acuerdo de libre comercio amplio con Estados Unidos, bien amplio. Creemos que esto puede cambiar la posición y el futuro de Uruguay y por lo tanto desde hace tiempo estamos trabajando para ello. Le vamos a decir al presidente Vázquez que lo haga, que va a tener nuestro respaldo, que nos parece esencial para el país y su futuro trabajar en este tema.
EC - No quiero que hoy nos detengamos demasiado a fondo en esto, pero antes de plantearle otra pregunta es inevitable consultarlo a propósito de la evaluación que el PC hace de los riesgos que puede implicar esa negociación. Ustedes van a fondo con la idea de un TLC en su acepción más completa, ¿qué dice a propósito de las preocupaciones que han surgido por lo que podría darse en una negociación entre dos países notoriamente tan desiguales como Uruguay y Estados Unidos?
JAB - Usted tiene que iniciar la negociación, después cuando llega a los términos antes de firmar un tratado ve si aquello a lo que se llegó es aceptable o no. En materia de libre comercio está claro que Uruguay va a tener importantísimas ventajas para entrar al mercado más importante del mundo, y es claro que la contrapartida va a ser que Estados Unidos pida alguna cosa para entrar a Uruguay, eso es absolutamente evidente.
La complicación más grande que tiene Uruguay es el Mercosur. Y ha llegado el momento de que Uruguay les haga saber a los socios mayores, Argentina y Brasil, que para nosotros es esencial un tratado de este tipo, que el Mercosur no ha colmado nuestras expectativas y coyunturalmente estamos en una situación muy compleja, con dificultades serias con Argentina y dificultades permanentes con Brasil.
EC - Teóricamente Uruguay necesita negociar en conjunto con los socios del Mercosur un tratado de este tipo.
JAB - O tener una autorización como la que tuvo para negociar con México. Llegamos a un TLC con México porque el Mercosur resolvió autorizar a sus socios a hacer la negociación. Por lo tanto ese debe ser el camino. El presidente Kirchner ya dijo en Brasilia que Uruguay merecía poder discutir esto y que Argentina no iba a complicar las cosas al respecto.
EC - Usted está aludiendo a declaraciones del presidente Kirchner del verano, del mes de enero. Pero los pronunciamientos que vinieron de Argentina la semana pasada, de funcionarios de la cancillería, han sido de otro tono, al revés: duros, cerrados a esta posibilidad.
JAB - Hay dos temas: es claro que la relación con Argentina hoy no es la mejor y Argentina en el corto plazo también va a necesitar un TLC con Estados Unidos.
EC - Pero si el Mercosur no autorizara a Uruguay a llevar adelante esas negociaciones, ¿qué debería hacer nuestro país? ¿Qué dice el PC en ese sentido?
JAB - Todavía no hemos dicho nada. Mi opinión personal es que Uruguay tiene que ser muy firme en la posición y decir que a nosotros no nos sirve estar en el Mercosur si el Mercosur es un impedimento para el comercio con otros países.
EC - Dos preguntas más a propósito de la posición con la que va el doctor Sanguinetti, mandatado por el PC, a esta cumbre de hoy. Lo que anunció el comunicado de la Presidencia de la semana pasada fue que se iba a informar a los partidos políticos sobre los elementos que se han recogido hasta ahora en los preparativos de estas negociaciones. ¿Ustedes entienden que el contacto entre los partidos y el gobierno debe quedar en ese plano, el de la información, o están reclamando participación?
JAB - Primero que nada tenemos que estar informados. En filas del gobierno hay distintas posiciones, algunas de ellas enfrentadas, entonces queremos saber qué está haciendo el gobierno. Por ahora tenemos trascendidos de prensa, por lo tanto nos parece bien tener una información de primera mano al respecto.
EC - El numeral 4º de la declaración de la convención del sábado pasado dice que "el PC reitera su voluntad patriótica de colaboración dentro de los términos en que se acordó una política exterior de Estado el 16 de febrero de 2005, que desgraciadamente no se han cumplido".
JAB - Exactamente. Le vamos a decir al presidente de la República cuál es nuestra posición y que estamos dispuestos a colaborar en un tema que entendemos que es totalmente positivo y necesario para el país.
EC - ¿Pero qué entienden por "colaborar"? ¿Entienden que todos los partidos tienen que participar en la negociación, o que debe quedar en manos del Poder Ejecutivo?
JAB - Normalmente esas negociaciones se hacen a través de técnicos que entienden de los temas. Pretendemos estar enterados del tema desde el punto de vista político, apoyando en cuanto nos parezca positivo. En ese aspecto el país debe tener la certeza de que va a tener al PC trabajando para lo que sea mejor, algo que el presidente Vázquez y el país entero ya conocen.
EC - En la declaración del sábado no dicen nada a propósito de la posición en la que ha quedado el canciller Reinadlo Gargano. ¿En qué medida la continuidad de Gargano en el puesto de ministro de Relaciones Exteriores figurará como un asunto que por lo menos al PC le interese tratar en la reunión de hoy?
JAB - En principio no vamos a tocar el tema, es un tema exclusivo del presidente de la República. El presidente mandó callar a todo el mundo en el FA diciendo que él era el único vocero y al otro día todos los grupos políticos dieron su opinión sobre el tratado, en todos los programas de radio y televisión aparecen integrantes del FA dando su opinión. Me da la impresión de que el canciller Gargano no está solo en su posición. El gobierno tiene que definir claramente su posición para que todo el mundo sepa cuál es, y deberá ser una posición única. Por eso exigimos seriedad en el manejo de la situación, y en la medida que la posición del gobierno sea avanzar en una negociación para llegar a un TLC con Estados Unidos va a tener el apoyo pleno del PC.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe