Oposición venezolana emprende tarea titánica: vencer a Chávez
Manuel Rosales. Ese es el nombre de quien le disputará la Presidencia venezolana a Hugo Chávez. En diciembre son las elecciones y la oposición se unificó bajo ese candidato. Son pocas las chances de vencer y eso sería un verdadero "milagro", según los analistas. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.31)
EMILIANO COTELO:
Hoy vamos a darle un respiro a Medio Oriente en nuestro espacio internacional y vamos a hacer foco en un viejo conocido: Venezuela. Pero, en esta oportunidad no vamos a referirnos directamente al presidente, Hugo Chávez, sino a Manuel Rosales.
¿Quién es Manuel Rosales? Es el flamante candidato de la oposición que se propone una tarea casi imposible: derrotar al mandatario venezolano en las elecciones presidenciales de diciembre próximo.
(Audio)
"MANUEL ROSALES:
Hoy se despeja el camino, hoy iniciamos la ruta de la esperanza, de la reconstrucción nacional, la lucha por una Venezuela mejor, por una Venezuela de trabajo, de progreso y de desarrollo. La lucha por el rescate y el mejoramiento de nuestras instituciones".
(Fin del audio)
En los próximos minutos, les proponemos saber un poco más sobre Manuel Rosales, saber cuál es su propuesta y, también si tiene alguna remota posibilidad de vencer a Hugo Chávez. Vamos a conversarlo con Elisa Lieber.
***
Elisa, si alguien tuvo la oportunidad de mirar la televisión este fin de semana, de ver alguna cadena internacional seguramente asistió a una gran marcha encabezada por Manuel Rosales en Caracas. El sábado pasado, precisamente, se realizó una manifestación que recorrió tres kilómetros y llegó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, donde Rosales fue inscripto como candidato "único de la oposición".
ELISA LIEBER:
A eso se le puede sumar un detalle porque con esta manifestación, la oposición volvió a las calles de Caracas después de estar desmovilizada por casi dos años, desde que en agosto de 2004 Chávez ganó el referéndum revocatorio presidencial con 60% de los votos, lo que no hizo más que legitimar su gobierno.
Ahora, la oposición vuelve a las calles cuando muchos ya pronosticaban que no iba a lograr formarse una fuerza contraria a Chávez.
Desde hace meses, la oposición se debatía entre el abstencionismo y la participación en las elecciones del 3 de diciembre.
EC Claro, recordemos que por ejemplo- en los comicios legislativos de diciembre pasado la oposición no se presentó y Chávez arrasó en las Cámaras.
EL Sí, en esa oportunidad la abstención fue del 75%. Y la oposición denunció que las elecciones fueron ilegales y fraudulentas, que no había garantías suficientes para que alguien pudiese vencer al partido del presidente.
Y ahora Chávez retomó este asunto...
EC - ¿En qué sentido?
EL Como decíamos, en las elecciones legislativas, la oposición decidió no presentarse y denunció que el acto electoral era ilegítimo.
Y ahora, Chávez lo que hace es desafiar a la oposición. Les dijo que si no se postulaban en esta oportunidad, entonces él iba a llamar a un referéndum por decreto para permitir su reelección tantas veces como sea necesario, incluso hasta 2031. Fue una forma de decirles que no iba a ser tan fácil librarse de él, más allá de que no se presenten intentando demostrar la falta de democracia en Venezuela.
EC Pero finalmente, la oposición se postula.
EL - Sí, se logró un acuerdo inédito y la oposición, que venía muy debilitada y fragmentada, lanzó la candidatura de Rosales.
Rosales tuvo el apoyo de 26 partidos y organizaciones políticas para su candidatura, tiene el respaldo de algunas partidos tradicionales, como Primero Justicia y del conocido Copei, por mencionar algunos.
Aunque, hay que aclarar que Rosales no cuenta con el apoyo del socialdemócrata Acción Democrática, un partido histórico en Venezuela que representa la segunda fuerza del país y que ahora pide a sus seguidores abstenerse para presionar por condiciones electorales justas.
En fin, los analistas igual dicen que Rosales contaría con el apoyo de toda la oposición.
EC Hablando de apoyos, ¿qué dicen las encuestas? ¿Ya hay datos sobre la intención de voto?
EL - En la mayoría de las encuestas Rosales figura como el opositor mejor situado, aunque obviamente- lejos del 55% del apoyo con el que cuenta Chávez.
La oposición en total no supera el 30% de las intenciones de voto y Rosales cuenta con un 19% de respaldo, según las últimas encuestas divulgadas, que todavía son muy frescas porque la candidatura de Rosales recién fue lanzada.
EC ¿Quién es Rosales? ¿Con qué credenciales cuenta este aventurero político, por llamarlo de alguna forma?
EL Comencemos por el nombre del partido que representa porque seguramente lo vayamos a escuchar bastante. El Partido se llama "Nuevo Tiempo".
Y pasando a Rosales, la única coincidencia con Chávez es que tienen la misma edad, 52 años.
Después, Rosales tiene un estilo mucho más reservado y tímido, distinto a su adversario, claro.
EC Sí, claro.
EL Sigamos con Rosales. Tiene 27 años de carrera política; fue alcalde de Maracaibo; es un ex maestro; tiene siete hijos; es católico practicante. Pero, su principal carta de presentación es que es gobernador del Estado de Zulia, el más poblado de Venezuela con 3,2 millones de habitantes-, fronterizo con Colombia y donde se produce el 46% del petróleo del país.
Es gobernador de Zulia por segunda oportunidad y es uno de los únicos dos gobernadores opositores de los 24 estados del país. Un dato importante es que no tiene que abandonar su cargo de gobernador para postularse a la Presidencia.
EC Tú decías recién que Rosales es el gobernador de uno de los Estados más ricos en petróleo, la mayor riqueza de Venezuela. Y, claro, la clave de cualquier gobierno venezolano es la administración de la renta petrolera.
EL Sí, justamente, el leit motiv de la campaña de Rosales es la "redistribución" de la riqueza petrolera. Rosales dijo que en caso de ganar la Presidencia, "ni un barril de petróleo más, ni un dólar más, saldrán de Venezuela mientras en el país haya hambre y miseria".
Esto implica a Uruguay de alguna forma, al igual que a varios países de la región que reciben el respaldo económico del gobierno de Hugo Chávez.
Pero hablando de otros temas, Rosales dijo que respetará la propiedad privada, que dará tranquilidad a los inversores extranjeros, entre otros puntos.
EC ¿Y sobre Estados Unidos?
EL - Rosales tiene una virtud, por decirlo de alguna forma, una virtud para pisar los terrenos de Chávez, porque no tiene fama de elitista ni de pro-estadounidense. Aunque, Chávez dice que es una ficha del imperio y lo acusa de estar financiado por Bush.
Rosales le contestó que si sabe dónde están esos fondos de Estados Unidos para financiar su campaña, que se los pasen porque están cortos de dinero. En fin...
EC ¿Y además de acusarlo de imperialista, Chávez ha dicho algo más sobre su contrincante principal?
EL Lo que decíamos al principio. Todo el tiempo está advirtiendo a la oposición que no debe tirar la toalla, que tiene que aguantar hasta las elecciones del 3 de diciembre y así respaldar la democracia que el defiende.
Otro tema que los analistas dicen que el presidente usará en su contra, en contra de Rosales, es que en abril de 2002, cuando fue el efímero golpe de Estado contra Chávez, Rosales firmó un decreto del presidente Pedro Carmona para disolver todos los poderes públicos.
O sea, Chávez acusa a Rosales de apoyar el golpe de Estado en su contra.
Pero bueno, este sería un as en la manga que todavía no sacó.
EC - ¿Y ahora qué se viene?
EL Se viene una dura campaña electoral, un desafío titánico para Rosales, para remontar en las encuestas y construir un bloque opositor que sea capaz de ir más allá de las elecciones de diciembre.
Seguramente Chávez gobierne, por lo menos, hasta el 2013. Fue elegido por primera vez en 1998 y reelecto en el 2000. Serían 15 años de gobierno, salvo que la oposición logre un milagro.