Lula se encamina a la reelección en primera vuelta
Todo indica que el 1º de octubre los brasileños reeligirán a Luiz Inácio "Lula" Da Silva. Con una gran popularidad e indicadores económicos a su favor, el actual presidente vencería pese a los escándalos de corrupción que tocaron de cerca su entorno más próximo. Por falta de carisma o un discurso muy radical sus rivales quedarían por el camino, incluso en primera vuelta. Comentario del corresponsal en Rio de Janeiro, politólogo Hugo Borsani.
(Emitido a las 8.31)
EMILIANO COTELO:
Comenzó la cuenta regresiva hacia las elecciones en Brasil. El 1º de octubre los ciudadanos brasileños elegirán entre la continuidad y el cambio, entre el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el socialdemócrata Geraldo Alckmin y la candidata Heloísa Helena.
Más allá de Lula, a quien ya conocemos bastante, ¿quiénes son esos otros dos postulantes? ¿Cuáles son sus principales propuestas? ¿Qué posibilidades tienen de llegar al sillón presidencial?
Vamos a conversarlo con nuestro corresponsal en Brasil, Hugo Borsani.
***
Hugo, podemos empezar por la presentación de los candidatos, de modo de delinear el escenario electoral en Brasil de cara a estos comicios del 1º de octubre. Ubiquemos en primer lugar quién es Gerardo Alckmin, el candidato del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSB).
HUGO BORSANI:
Gerardo Alckmin, del PSB, partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, es candidato por la alianza entre el PSDB y el Partido del Frente Liberal (PFL), que es el principal partido de la derecha brasileña y por lo tanto el candidato de la centroderecha para decirlo en términos ideológicos.
Gerardo Alckmin es un médico nacido en una pequeña ciudad del interior de San Pablo, se define como un católico practicante, algunos lo asocian con el Opus Dei, algo que él niega. Es considerado como más conservador que los líderes tradicionales del PSDB, como Cardoso y José Terra, cosa que también niega. Le gusta ser visto como un gerente, él mismo se autodefine más de esa forma que como un político, reitera que le gusta más la acción que las palabras. De todas formas está en la política desde los 19 años.
En cuanto a su trayectoria, fue intendente de su ciudad natal con apenas 23 años, en 1982 fue elegido diputado estadual en el estado de San Pablo, en 1986 es diputado federal y en 1990 es reelecto como diputado federa. En 1994 entra en la fórmula de vicegobernador del estado y asume el gobierno del estado de San Pablo en 2001 ante los problemas de salud y el posterior fallecimiento del entonces gobernador Mario Covas. Es reelecto en el año 2002 y se mantiene como gobernador hasta inicios de este año, cuando renuncia para presentarse como candidato a la presidencia.
EC - Pasemos a Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
HB - Heloísa Helena es también candidata por el PSOL, partido fundado por ella misma después de ser expulsada del Partido de los Trabajadores (PT) en el año 2003 debido a su posición contraria a varios proyectos de ley presentados por el presidente Lula.
Es de origen muy humilde, del interior del estado de Alagoas, en el nordeste, de donde también es oriundo el ex presidente Fernando Collor de Mello. Es enfermera y profesora universitaria de esa especialidad. Fue diputada por el PT en 1994 y electa senadora en 1998, período que termina este año.
Me gustaría describirte el perfil de estas dos candidaturas, más allá de su trayectoria.
EC - ¿A qué te refieres con perfil?
HB - La característica que podemos resaltar de Gerardo Alckmin es su falta de carisma, es visto más como un técnico que como un político, es de hablar lento, tranquilo, sin muchos énfasis, de forma casi monótona, y es a esta característica a la que prácticamente todos, incluso sus partidarios, adjudican el bajo desempeño que está teniendo en las encuestas de opinión.
Todo lo contrario es el caso de Heloísa Helena, que tiene un discurso inflamado, vehemente, contundente, muy articulado y sin pelos en la lengua. Es muy popular, incluso entre quienes no comparten sus puntos de vista por considerarlos muy radicales.
ELISA LIEBER:
¿Hay posibilidades reales de que Helena o algún otro que no sea Lula llegue a la Presidencia? ¿Hay posibilidades de que Lula no sea reelecto?
HB - A esta altura es casi imposible. La única duda en este momento en el escenario político es si hay segunda vuelta. La última encuesta de opinión pública, la de Data Folha una de las consultoras más importantes, difundida ayer de noche, indica que Lula está ganando en la primera vuelta, ya tendría el 51% de los votos, porcentaje que corresponde al 57% de los votos válidos. Heloísa Helena no tiene posibilidades de llegar, está en torno al 9% o el 10%, puede llegar a subir algo pero ha disminuido en las últimas encuestas. Y lo mismo en el caso de Gerardo Alckmin, aun cuando tuviera un aumento considerable en estas poco más de tres semanas que quedan de campaña electoral, se considera muy difícil que pueda revertir el resultado en una segunda vuelta debido a que los votos de Heloísa Helena, aunque descontentos con Lula al menos una parte de ellos, si deciden votar a alguien será a Lula y no a Gerardo Alckmin, están más próximos a Lula que a Alckmin.
EL - Llama la atención el alto nivel de apoyo que tiene Lula. ¿Cómo se explica esto tras los escándalos de corrupción que sacudieron a su gobierno el año anterior, algunas de cuyas secuelas aún persisten?
HB - Los escándalos de corrupción son un tema que está siendo cuestionado por su poca influencia en la campaña, seguramente va a ser más analizado después de las elecciones. La principal explicación que se tiene para la gran diferencia entre Lula y Alckmin es básicamente la falta de carisma de este último, carisma cero, frente a un Lula cuyo perfil popular y atractivo todos conocemos. Y en segundo lugar, la economía, si bien este año está dando muestras de un desaceleramiento y hay problemas, hasta ahora no ha ido demasiado mal.
La corrupción es un tema central en la campaña de la oposición, tanto de Alckmin como de Heloísa Helena, que insisten y están pegando muy duro recordando todo lo que pasó, pero aparentemente no han llegado al electorado al punto de modificar el voto. Esta última semana fue cuando más se insistió en ese tema por parte de la oposición y las encuestas indican que la diferencia se mantuvo estable o incluso aumentó a favor de Lula.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe