Tras golpe de Estado, Tailandia espera por el rey
Los tailandeses están acostumbrados a los golpes de Estado. Y este martes reaccionaron con pasividad ante el que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra, cercado por escándalos de corrupción. Ahora esperan qué hará el rey, una figura consular en la vida de aquel país. El uruguayo Ignacio Seré explicó la situación.
(Emitido a las 8.29)
EMILIANO COTELO:
Ayer Tailandia se despertó con las tropas y los tanques recorriendo las calles. Después de 15 años de calma relativa, una facción del ejército derrocaba al primer ministro Thaksin Shinawatra.
Los militares golpistas suspendieron la Constitución, disolvieron el Parlamento y el gabinete ministerial, además de declarar la ley marcial en todo el país, aprovechando la presencia del premier en Nueva York, en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Obviamente hay una preocupación política por esta situación, pero también económica y financiera, por el impacto que la noticia tuvo ayer en algunas de las principales bolsas del mundo. Es que los operadores recuerdan los problemas que ocasionó Tailandia en 1997 cuando la devaluación de su moneda, provocó un efecto bola de nieve sobre las demás divisas asiáticas hasta convertirse en una crisis económica internacional.
Vamos a adentrarnos un poco más en la realidad de este país del sur de Asia para saber de qué se trata este golpe, qué repercusiones puede tener más allá de la región y cómo se están viviendo estas horas allí.
Estamos en diálogo con el ingeniero de sistemas Ignacio Seré, uruguayo, residente en Tailandia, donde se desempeña en tareas humanitarias.
***
Ignacio, tuvimos un primer contacto contigo ayer en la tarde, en Asuntos Pendientes, pero las cosas han decantado en Tailandia y sería bueno conocer cómo se encuentran exactamente en este momento.
En primer lugar te pediría algunas impresiones sobre el ambiente, cómo está la gente, qué tipo de temores hay, qué tipo de inquietudes.
IGNACIO SERÉ:
En principio hay una relativa tranquilidad. La Junta anunció elecciones en octubre y un gobierno civil en dos semanas. Eso trajo mucha tranquilidad, sin bien para ayer y esta mañana estaba programada una cantidad de actos y de reuniones contra el golpe de Estado, sobre todo en las universidades. Hoy una de las reuniones más importantes aquí en Chiang Mai fue suspendida cuando se estacionó un carro blindado en la puerta de la universidad.
EC - ¿No ha habido episodios violentos?
IS - No, ha habido episodios violentos. Atención, es importante destacar que cuando uno está metido [...] probablemente [...] regiones de Tailandia ustedes tengan mejor información que yo.
(Algunos tramos de la conversación se perdieron por causa de las interferencias)
EC - Se está produciendo alguna interferencia en la comunicación. Tú estabas explicando desde dónde estás siguiendo la actualidad.
IS - Estoy en Chiang Mai, a unos 700 kilómetros de Bangkok. Es la segunda ciudad, un centro turístico importante, y ya se ha sentido el impacto con cancelaciones y turistas que están haciendo fila para irse.
EC - ¿Qué está pasando en lo financiero? ¿Qué conoces de ese tipo de repercusiones?
IS - Esto va a tener impacto en tres áreas, en el área turismo, que es un elemento fundamental en la economía; en el área inversiones, ya hay anuncios de cancelaciones de empresas que habían calificado para invertir aquí; y en el área del tratado de libre comercio que se está negociando, que seguramente también se va a ver afectado.
EC - Estaba repasando la información disponible en Bloomberg en Internet, hoy no hubo operaciones. Sería bueno ir a los antecedentes, porque la realidad política tailandesa es algo muy lejano para nosotros los uruguayos.
ELISA LIEBER:
Tú comentabas recién un mensaje del líder de los golpistas anunciando que se van a realizar elecciones en octubre de 2007, lo que habría calmado un poquito los ánimos, y que se va a nombrar un gobierno interno. ¿Pero por qué un golpe de Estado cuando se habían anunciado elecciones para dentro de dos meses? ¿Por qué un golpe de Estado dos meses antes de las elecciones?
IS - Esa es la pregunta correcta para saber cuáles son las intenciones de los golpistas. Es la pregunta que formularon hoy los diplomáticos en una reunión con la Junta de Gobierno. Es la pregunta clave para la cual no hay una respuesta, salvo la de la calle, que es que el primer ministro Thaksin en octubre habría ganado por la mitad de los votos. Sobre eso no hay ninguna duda, todas las encuestas lo dicen.
EL - ¿Por qué está tan comprometido el primer ministro?
IS - Ha tenido dos líneas de trabajo muy claras, una para insertar a Tailandia en el "primer mundo", por decirlo de alguna manera, con una lucha frontal contra la pequeña corrupción que impedía la llegada de inversiones. Pero del otro lado es el responsable de enormes casos de corrupción en todo su entorno, por ejemplo en ocasión de la nacionalización de la compañía de telecomunicaciones, cuando se pusieron las acciones a la venta terminaron en manos de él, de su familia y de su entorno, y finalmente fueron vendidas al extranjero.
EL - ¿Entonces este golpe de Estado es contra el primer ministro y a favor del rey? ¿Cuál es el rol del rey en Tailandia?
IS - No, en Tailandia todo el mundo está a favor del rey, no hay nadie en contra, y todo el que dé o se oponga a un golpe de Estado va a decir "viva el rey". Es parte de la tradición. Entonces una forma de marketing de los golpistas es decir "estamos aquí para defender al rey". Y Thaksin dice lo mismo y todos van a decir lo mismo. Lo que está por verse en estos días es si el rey da algún tipo de mensaje o de señal para acelerar el proceso de regreso a la democracia. El rey tiene un peso muy importante en la sociedad, sin el apoyo real no hay nada que funcione.
EL - ¿Cómo se está viviendo esta situación en la calle? Porque según la información que estamos manejando, en Tailandia el último golpe fue en 1991 pero en los últimos 60 años hubo 23 golpes de Estado. ¿Los tailandeses están acostumbrados a esta situación?
IS - Sí, es algo un poco típico y que a mí me resulta difícil de asimilar, es chocante ver la pasividad con la cual se acepta una ruptura institucional. Yo pensaba que tal vez habría una resistencia fuerte, sobre todo aquí en el norte donde el primer ministro tiene más del 70% de los votos, sin embargo el ambiente es de calma y de ver qué hace el rey. En este momento todas las miradas están dirigidas al rey.
EC - ¿Qué pasa concretamente con el primer ministro? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué se sabe a estas horas?
IS - Las últimas noticias tal vez ustedes lo puedan confirmar mejor que yo dicen que dejó Nueva York y va camino a Londres. Si es así, es que da la cosa por perdida y no se plantea volver en el corto o mediano plazo. Si volviera la situación aquí sería muy complicada porque tiene un apoyo popular muy importante.
***
EC - En cuanto a la operativa en las principales bolsas de aquella región consignemos que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió 1%, en Taiwán hubo una caída mínima de 0,06%, en Indonesia una caída de 0,41% en la bolsa y en Singapur la baja fue del orden de 0,3%.