Internacionales

Fin de campaña en Brasil

Ayer se cerró la campaña electoral hacia la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil. Finalmente, Lula no fue al debate televisivo mientras la oposición usó ese espacio para cuestionar duramente al presidente que se presume será reelecto. Contacto con el politólogo Hugo Borsani, corresponsal en Río de Janeiro.

(Emitido a las 8.00)

EMILIANO COTELO:
Finalmente Lula no participó en el debate en la Rede O Globo anoche.

HUGO BORSANI:
Lula no fue al debate y obviamente fue blanco de las críticas de los demás candidatos. La decisión fue tomada alrededor de las 19 horas, según trascendió el presidente la tomó en solitario después de oír opiniones de sus asesores tanto en el sentido de ir como en el de no ir al debate.

El presidente envió una carta a la emisora O Globo anunciando que no participaría en el debate con el argumento de que habría insultos y agresiones contra él. "No puedo rendirme a la acción premeditada y articulada de algunos adversarios que pretenden transformar el debate de esta noche en una arena de insultos y agresiones en un juego de cartas marcadas".

Enseguida de la lectura de la carta el conductor del debate aclaró que el esquema y las normas establecidos por la emisora y aceptados por todos los candidatos impedían agresiones y ofensas entre ellos, con sanciones cuando esto no fuese cumplido. La silla que correspondía al presidente permaneció vacía, con el nombre de Lula, y era enfocada por las cámaras cada vez que había una pausa en el debate.

EC - ¿Cómo transcurrió el debate?

HB - Con la ausencia de Lula, el debate fue tranquilo, muy civilizado y obviamente con muchos ataques a la ausencia del presidente y a su gestión. Hubo sólo pequeños enfrentamientos entre Heloísa Helena y Geraldo Alckmin debidos a las críticas constantes de la senadora al gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

El debate tuvo cinco bloques en los que los candidatos realizaban y respondían preguntas sobre temas sorteados y sobre temas de su elección. El mecanismo permitía que los candidatos realizaran preguntas entre todos, incluso al candidato ausente, el presidente Lula, momento que siempre era aprovechado para las mayores críticas.

Fue Heloísa Helena la que atacó más duramente a Lula durante todo el debate. En su primera intervención, refiriéndose directamente al presidente, dijo que él tenía la obligación de bajar de su trono de arrogancia, corrupción y cobardía.

El candidato Cristóvão Buarque, del PDT, partido del ex gobernador Brizola, que está con sólo 2% de las intenciones de voto, preguntó al presidente si en caso de ser reelecto y comprobarse las denuncias renunciaría posteriormente, y si en ese caso no se estaría votando a su candidato a vice.

Por su parte Geraldo Alckmin también criticó en reiteradas oportunidades a Lula pero fue el menos agresivo y el que más procuró centrar sus intervenciones en sus propuestas. Alckmin fue el candidato sorteado para cerrar el debate y en esa oportunidad dijo: "El presidente Lula al faltar a este debate mandó el siguiente mensaje para todos los brasileños: ‘No estoy interesado en la opinión de ustedes y no tengo que darles cuenta de mi gobierno’. El domingo mándele un mensaje al presidente, cambie de gobierno".

EC - ¿Y a todo esto qué hacía el presidente Lula?

HB - Lula optó por cerrar su campaña electoral en un acto en São Bernardo do Campo, en las proximidades de San Pablo, ciudad donde comenzó su actividad sindical y política. Diferentemente de la explicación dada a la O Globo, el presidente dijo allí que no podía dejar de estar presente en ese acto por nada del mundo. En un discurso de 20 minutos se refirió a sus opositores como una "pequeña elite preconceptuosa a la que le gustaría cambiar de pueblo si pudiese y anularía por decreto a los pobres de Brasil".

Están habilitados para votar 126 millones de brasileños y, según informaciones de la justicia electoral, se espera que en la medianoche del domingo ya se tenga el resultado del 90% de los votos.

EC - ¿Hubo alguna encuesta más ayer aparte de las que mencionaste en el análisis últimos que hicimos En Perspectiva?

HB - No, probablemente surja una hoy sobre el final del día; ayer hubo solamente encuestas a nivel de los estados que confirman que José Serra está al frente en San Pablo con 51% de los votos y ganaría en la primera vuelta, y que también en Minas Gerais el candidato del PSB estaría superando el 70% de los votos.

EC - ¿Y en cuanto a la carrera por la presidencia?

EC - No hubo ninguna nueva hasta ahora.

EC - ¿Qué era lo último?

HB - El presidente estaría ganando en la primera vuelta con alrededor del 53% de los votos válidos.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe