Noboa y Correa disputarán las Presidencia de Ecuador
En una década, Ecuador ha tenido siete presidentes. Y el que resulte electo en la segunda vuelta del 26 de noviembre enfrentará un gobierno también inestable. "Gane quien gane va a tener muchas dificultades para gobernar", dijo el periodista de IPS, Kintto Lucas. "Es una situación bastante crítica porque no creo que ninguno de los dos logre implementar su propuesta de gobierno", agregó.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Las elecciones ecuatorianas del domingo estuvieron cargadas de sorpresas. Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional superó al candidato de Alianza País, Rafael Correa, favorito según los sondeos de opinión previos a los comicios. De todas formas, ninguno de los postulantes obtuvo los votos necesarios para alcanzar la presidencia en esta primera vuelta, que tuvo muchas, demasiadas, irregularidades organizativas.
Con este escenario el 26 de noviembre los ecuatorianos tendrán que elegir a su presidente entre dos modelos bien diferentes: de un lado el magnate de derecha Álvaro Noboa. Y del otro lado el economista de izquierda Rafael Correa.
EC - Vamos a ubicarnos en Ecuador con el análisis del periodista uruguayo Kintto Lucas, de la agencia IPS, en Ecuador.
***
EC Kintto...
KINTtO LUCAS:
Seguimos esperando los resultados de Diputados, ya que ha habido ciertas irregularidades en los conteos y todavía no se sabe cuál va a ser el Parlamento de Ecuador.
EC - Aquí impresionó mucho el colapso de ayer del sistema informático de recuento preliminar de votos que estaba a cargo de la empresa brasileña Evote. ¿Cómo fue? ¿Qué pasó?
KL - Todavía no hay una explicación que se pueda tomar como seria. A eso de las 22 horas del domingo, cuando se llevaba casi el 70% del escrutinio preliminar para presidente, colapsó el sistema eso es lo que dicen y ahí quedó el conteo para presidente. Supuestamente a las 20 horas tenía que estar el 100% del escrutinio y a la media noche todo el escrutinio de Diputados. Sin embargo hasta este momento vamos un poco más del 70% del escrutinio para presidente y prácticamente nada, apenas un 5%, del escrutinio para Diputados.
EC - ¿En qué situación quedó la empresa brasileña?
KL - A la empresa se le rescindió el contrato. El cobro por el escrutinio preliminar era de 5,5 millones de dólares, y después de haber cobrado 2,5 millones de dólares de entrada se le rescindió el contrato ayer al mediodía. El problema es que el Tribunal Electoral de Ecuador está muy cuestionado, todos los tribunales electorales de este país han sido muy cuestionados por estar muy vinculados con los partidos políticos tradicionales, no ahora sino históricamente. Ayer hubo manifestaciones en contra del Tribunal Supremo Electoral, la gente empieza a pensar que puede haber habido fraude o irregularidades muy fuertes.
A eso se suma que hace dos semanas cuando el magnate bananero Álvaro Noboa había sobrepasado el gasto electoral, lo que la ley dice que se puede gastar electoralmente en publicidad para televisión y radio, que se había estipulado en 2.400.000 dólares, el Tribunal Electoral le dio la posibilidad de seguir gastando y ahora va por más de 5.000.000 sólo en radio y televisión. La gente está alerta desde que ocurrió esto, y ahora esto otro, a lo que se le suma lo que el propio Bielsa había dicho, Alianza País, el movimiento de Rafael Correa, difundió una carta de Bielsa en la que cuestionaba el propio sistema de software de conteo rápido. Hay muchas irregularidades, la gente no está muy de acuerdo.
ELISA LIEBER:
Aclaremos que el Bielsa que tú mencionas es el ex canciller argentino Rafael Bielsa, que está como veedor de la Organización de Estados Americanos en estas elecciones. Pero más allá de las irregularidades, ¿cómo están los resultados hasta el momento? ¿Qué porcentaje tiene cada uno de los candidatos?
KL - Hasta este momento y creo que esto es irreversible más allá de las irregularidades, de las cuales las peores pueden ser en Diputados está Álvaro Noboa en primer lugar con 26,4%, en segundo lugar Rafael Correa con 22,5%, en tercer lugar Gilmar Gutiérrez el hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez con 17%, en cuarto lugar el socialdemócrata León Roldós con algo más de 16% y en quinto lugar, muy atrás, la derechista Cynthia Viteri con 9%.
EC - Es un hecho que la segunda vuelta va a ser entre Noboa y Correa.
KL - Eso es indiscutible e irreversible. La gente de Correa protestaba porque supuestamente ellos tenían datos que los daban entrando primeros a la segunda vuelta. Simbólicamente el que entra primero en la segunda vuelta tiene cierta ventaja, entrar primero ya significa entrar como ganador.
EL - Para familiarizarnos un poquito, ¿puedes explicarnos quiénes son Álvaro Noboa y Rafael Correa?
EL - Álvaro Noboa es uno de los hombres más ricos ya no de Ecuador sino de América Latina, es el mayor productor y exportador de banano del mundo. Rafael Correa es un economista joven, de 43 años, académico, que fue tres meses ministro de Economía del actual gobierno una vez derrocado Lucio Gutiérrez, tiene una posición más vinculada con los gobiernos de izquierda de América Latina y bastante buena relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
EC - En los últimos diez años Ecuador ha vivido una rotación de presidentes un poco preocupante, siete presidentes en una década. ¿Qué cabe esperar ahora?
KL - Es una situación bastante crítica porque no creo que ninguno de los dos logre implementar su propuesta de gobierno. Ni Álvaro Noboa podrá implementar su apertura total de mercado, lo que supone un TLC con Estados Unidos, porque hay mucha oposición, ni Rafael Correa podrá instrumentar una Asamblea Constituyente que cambie todos los parámetros de la política ecuatoriana, va a haber reacciones. Gane quien gane va a tener muchas dificultades para gobernar. Y no necesariamente va a ser un gobierno estable, dependerá mucho de las bases sociales y de los apoyos a nivel social e incluso de las Fuerzas Armadas.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe