Internacionales

Fuerte voto castigo a Bush en las parlamentarias de Estados Unidos

El Partido Demócrata tendrá mayoría en la Cámara de Representantes y pelea cabeza a cabeza la mayoría en el Senado, tras las elecciones parlamentarias de este martes en Estados Unidos. Además, 28 de los 50 estados tendrán gobernadores demócratas. Hillary Clinton, por su parte, fue reelecta senadora con el 70% y ya aspira a la Casa Blanca. La guerra en Irak y la corrupción fueron los peores enemigos de Geroge Bush. Contacto con el corresponsal en Boston, Roberto Porzecanski.

(Emitido a las 8.32)

EMILIANO COTELO:
Después de 12 años, el Partido Demócrata (PD) de Estados Unidos recupera el liderazgo en la Cámara de Representantes. En líneas generales se puede adelantar que los comicios legislativos de ayer representan un duro revés para el gobierno republicano del presidente George Bush.

ELISA LIEBER:
En cuanto al Senado, todavía se está esperando el resultado en dos estados que van a determinar si el Partido Republicano (PR) mantiene el control de la cámara alta o no. Y con referencia a la elección de gobernadores, lo que por ahora se sabe es que los demócratas van a controlar al menos 28 de los 50 estados.

EC - Con el recuento de votos todavía en proceso, nos trasladamos a Estados Unidos para dialogar con nuestro corresponsal Roberto Porzecanski sobre estas elecciones legislativas determinantes para la administración Bush.

***

Roberto, ¿cuál fue el balance de la noche con los datos que se conocen?

ROBERTO PORZECANSKI:
El balance de la noche es sin duda una gran victoria para los demócratas, no quedan dudas de que se van a llevar el control de la cámara baja, necesitaban 15 escaños para ganar el control de la Cámara de Representantes y la diferencia ahora parece ser de 35, así que se llevan la cámara baja. Y el panorama en el Senado está muy peleado, así que una gran victoria para los demócratas.

EC - ¿Qué otras consecuencias?

RP - Es interesante saber por dónde vino el movimiento desde los republicanos hacia los demócratas. Aquí hay consenso en que los llamados estados azules, es decir aquellos donde los demócratas tienen mayoría, se volvieron más azules que nunca, las pocas áreas de esos estados que tendían a votar republicano se volvieron demócratas.

La situación en el Senado pasó de 55 a 45 para los republicanos a 49 a 47 para los republicanos, con dos independientes. Esto en la práctica significa un empate porque los dos independientes votan con los demócratas. Uno de los dos independientes era Joseph Lieberman, que perdió su interna demócrata pero se presentó como independiente y ganó.

EC - Vamos a tener 49 a 49 entre el oficialismo y la oposición.

RP - Y quedan dos asientos todavía por contar, que son Montana y Virginia, en los cuales, si se mantiene la tendencia, van a ir demócratas, quiere decir que el escenario de una victoria demócrata en la Cámara de Senadores tampoco parece muy lejos de la realidad.

EC - ¿Cuál es la situación en cuanto a gobernadores? Recién repasábamos los resultados en líneas generales, ¿pero qué hay en lo concreto?

RP - Básicamente se invirtió la proporción numérica, hasta hoy los republicanos controlaban 28 de los 50 estados y ahora van a ser los demócratas quienes tengan 28 estados. Esto es importante porque básicamente los gobernadores son una de las grandes fuentes de candidatos presidenciales para el futuro, en la medida que más gobernadores demócratas haya más candidatos presidenciales va a haber en la línea para los demócratas y menos para los republicanos.

EC - ¿Cómo se explica el resultado, por lo menos en un primer análisis?

RP - Aquí hay consenso generalizado en que este resultado ha sido un voto castigo al presidente Bush y un referéndum sobre la guerra en Irak. Ha habido candidatos republicanos que perdieron distritos no por su propia performance sino porque el electorado decidió darle un voto castigo al presidente Bush y una manifestación clara del descontento con la guerra en Irak. Ayer en las encuestas de boca de urna la gente nombraba cuatro temas principales que les habían hecho tomar la decisión: el primero lejos era la guerra en Irak, la economía, el terrorismo y la corrupción, tema que ha ganado importancia en los últimos meses y que claramente perjudica a los republicanos.

EC - ¿Qué impacto va a tener esta elección, el triunfo de los demócratas, en el terreno, en el gobierno?

RP - Hay que repasar que en Estados Unidos el ganador se lleva todo, esto en la práctica significa que los demócratas por tener mayoría en la Cámara de Representantes van a controlar las presidencias de todos los comités y la agenda. Y al no controlar el Ejecutivo, la Cámara de Representantes puede controlar la agenda y controlar el presupuesto, por ejemplo en todo lo que sea gastos para la guerra en Irak, si bien no va a poder tomar decisiones sobre el nivel de tropas, sí va a poder tomarlas sobre fondos. Hay un antecedente histórico, fue de esa manera que los demócratas durante la presidencia de Nixon empezaron a cortar la guerra de Vietnam, cortando los fondos. Es algo que los demócratas van a poder hacer ahora, si quieren.

EL - Algunos resultados que vale la pena destacar. Estamos viendo que los diarios destacan sobre todo la asunción de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. Estamos hablando de una demócrata al mando de la Cámara de Representantes. ¿Qué significa todo esto y qué otros resultados vale la pena destacar?

RP - Una demócrata al frente de la Cámara de Representantes, es la primera mujer en la historia en presidir la cámara, además una demócrata de San Francisco, un paradigma del Estados Unidos liberal. En esa misma línea cabe destacar que Hillary Clinton fue reelecta en Nueva York, no es sorpresa; que Arnold Schwartzenegger fue reelecto con creces como gobernador de California; y aquí en Massachussets, donde estoy yo, el gobernador pasó a ser un demócrata, era un republicano y este es el segundo gobernador negro en la historia de Estados Unidos; el primero fue electo en 1990. Quiere decir que ha sido una elección muy importante también en cuanto a la representación de algunas minorías.

EC - Volviendo al dato que mencionabas al pasar sobre la reelección de Hillary Clinton como senadora por Nueva York, no es menor la forma como votó, parece que tuvo el 70% de los sufragios. A partir de ese resultado la pregunta cantada es cuándo larga su campaña para la presidencia.

RP - El estado de Nueva York, donde se fortaleció la mayoría demócrata, tenía un gobernador republicano y ahora tiene un gobernador demócrata, y muchas de las carreras de representantes que eran dominadas por los republicanos pasaron a ser demócratas. Que Hillary va a ser candidata es una verdad que todo el mundo sabe aquí, en un momento incluso parecía que iba a ser la única candidata. Entonces, parece claro que su carrera para la presidencia va a empezar probablemente hoy o mañana.

EL - ¿Cómo impacta este resultado en las relaciones con Uruguay, si es que hay algún tipo de impacto?

RP - Dado lo que ha sido el tema central en la agenda de Uruguay con relación a Estados Unidos, la posibilidad de un tratado de libre comercio u otro tipo de tratado de expansión comercial, no hay ninguna duda de que los demócratas son más proteccionistas, el fast-track o la autoridad que tiene para negociar el presidente vence en junio de 2007. Este resultado indica que probablemente no va a ser renovado y habrá que esperar hasta 2009. Eso impacta no sólo en las negociaciones directas que eventualmente Uruguay pueda tener, sino también en el avance de la Ronda de Doha en la que Uruguay tiene intereses importantes. Cabe destacar que incluso la mayoría republicana está teniendo muchas dificultades para aprobar un acuerdo de libre comercio con Perú. Las perspectivas para acuerdos de apertura comercial no son buenas con una mayoría demócrata en el Congreso.

***

EL - Hubo algunos problemas con el sistema de votación electrónica. ¿Cómo incidió esto en el desarrollo de la jornada electoral? Porque obviamente nos trae el recuerdo de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

RP - Hubo problemas de todo tipo. Cabe que recordar que cada condado decide qué sistema va a utilizar para votar, entonces hay todo tipo de sistemas de votación electrónica que ha generado problemas en algunos lugares. De todos modos, el balance general es positivo porque la gente se estaba preparando para un problema serio, y los problemas que han existido han sido menores y no van a incidir en el resultado. Vamos a ver solamente y con suerte dos raccontos de votos para las dos carreras en el Senado que quedan por definir y en esos casos no va a ser un problema. Entonces sí algunos problemas pero nada tan serio como se podía esperar.

EL - ¿Ya se sabe cuánta gente fue a votar, cuál fue el nivel de afluencia?

RP - No se sabe todavía con precisión, se sabe que fue una elección en la que la cantidad de gente que fue a votar fue mucho mayor que el promedio para una elección legislativa.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe