Fallo histórico por el atentado a la AMIA compromete a Irán
Para Luis Grynwald, presidente de la AMIA, no hay dudas de que Irán participó en la planificación del atentado a la sede de esa gremial judeo-argentina en 1994. Dijo que no cree posible que el actual gobierno iraní colabore con la Justicia y recordó que aún resta desentrañar la conexión local de la organización del atentado. Además, destacó el compromiso de Kirchner con la causa.
(Emitido a las 9.13)
EMILIANO COTELO:
A las 9.53 de la mañana del 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el corazón de Buenos Aires. Las víctimas fatales de aquel ataque fueron 85, y al menos 151 personas resultaron heridas en el atentado más grave de la historia argentina. Ahora, 12 años después, la justicia argentina emitió un fallo histórico.
En ese fallo, de 24 páginas, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral determinó que la explosión de la AMIA fue un crimen de lesa humanidad que involucró directamente al Estado de Irán. Además libró órdenes de captura contra nueve ex funcionarios iraníes, incluido el ex presidente de Irán Alí Rafsanjani y varios de sus ministros.
El fallo ha provocado ya las primeras repercusiones. Concretamente Irán amenaza con romper relaciones diplomáticas con Argentina.
Estamos ante un episodio de una trascendencia importante, por eso nos interesa tener un primer análisis de esta novedad. Vamos a hacerlo convocando el punto de vista de la comunidad judía argentina, que durante 12 años reclamó justicia en este caso.
¿Qué repercusiones se han producido en Argentina? Vamos a dialogar con Luis Grynwald, presidente de la AMIA.
***
Señor Grynwald, hace 12 años que ustedes venían esperando este fallo de la Justicia. ¿Están conformes con lo que ayer anunció el juez Canicoba Corral?
LUIS GRYNWALD:
Sí, estamos conformes, se abre una pequeña luz en el túnel de la injusticia después de 12 años. Es importante también que el juez haya declarado que el atentado a la AMIA no va a prescribir nunca, que es un delito de lesa humanidad y por eso la causa no prescribirá jamás.
El hecho de que la Justicia argentina acuse formalmente a los funcionarios de un Estado, en este caso Irán, de haber participado en el acto terrorista del 18 de julio es un avance importante. Esperemos que una vez que se libren los exhortos a INTERPOL y a la República de Irán, ellos quieran colaborar con la extradición de esta gente y se la pueda interrogar para saber realmente qué sucedió el fatídico 18 de julio.
EC - El fallo resulta impactante, usted ya aludió a algo de esto. El dictamen dice que "el atentado fue un crimen de lesa humanidad, ya que fue una acción que tuvo por fin atentar contra una población civil en el contexto de persecución de la religión judía y la utilización del poder del Estado, en este caso el de Irán, para fines altamente contrarios al bien común". ¿Lo de delito de lesa humanidad era algo que ustedes también reclamaban?
LG - Sí, lo veníamos reclamando desde hace mucho tiempo, no olvide que esto podía exterminarse y expirar en julio de 2009 cuando vencieran los plazos legales, de modo que esto también trae alivio y tranquilidad. Tampoco hay que olvidar que el dictamen de los fiscales y la resolución final del juez dicen que la embajada iraní en Buenos Aires apoyaba logísticamente y era el centro de operaciones junto con el embajador en ese momento, entonces no es que la embajada de Irán en Buenos Aires estaba ajena a todo esto. El tema tiene tal gravedad que merece que todas las naciones que están en contra del terrorismo en este momento en el mundo se alineen con el pedido de la Justicia argentina para poder buscar y extraditar a estas nueve personas.
EC - La resolución menciona de manera directa la responsabilidad de Irán, lo que ayer mismo fue rechazado por el actual gobierno de Teherán. De hecho el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad emitió un comunicado en el que deslinda responsabilidades por aquellos hechos y cuestiona a la fiscalía del caso por estar pidiendo la captura de ex funcionarios iraníes. Ante estas reacciones, ¿existen posibilidades de que el gobierno iraní coopere con la causa? ¿Existe alguna probabilidad de que esos funcionarios o ex funcionarios se presenten ante la Justicia argentina?
LG - A la luz de los hechos todo dice que no. Se supone que un presidente que niega el Holocausto, que dice que hay que borrar al Estado de Israel de la Tierra y que hay que hacer desaparecer a todos los judíos no va a entregar a la gente. Esto es un tema de la Justicia argentina, de las Naciones Unidas y de todos los países libres del mundo que quieran combatir el terrorismo.
EC - ¿Qué puede ocurrir si efectivamente los citados no se presentan ante la Justicia?
LG - Es un tema estrictamente del Ejecutivo argentino, no sabría decirle cuáles son los pasos que va a tomar. Lo más importante hoy son el pedido de extradición, los exhortos que se han liberado, que se vea si estas nueve personas pueden venir a atestiguar a Argentina y que toda la sociedad sepa realmente qué pasó el 18 de julio.
EC - Más temprano leíamos el diario Página 12, que en su edición de hoy dice que "si la relación entre Argentina e Irán ya era casi nula, desde ayer quedó a un paso de la ruptura al confirmarse los pedidos de detención de ex funcionarios de aquel país acusados de planificar el atentado contra la AMIA". Y agrega que "el gobierno de Néstor Kirchner intentará hacer equilibrio para colaborar con la Justicia sin agravar la tensión diplomática con el régimen de Mahmud Ahmadineyad". ¿Cómo observan esta parte del problema, la relación entre los dos países?
LG - La relación está en su mínima expresión desde hace ya mucho tiempo, así que ese estatus no cambiaría, al menos no se ve de qué manera lo haría. El tema es qué va a suceder a medida que los exhortos salgan, cómo van a reaccionar. Es una decisión política que en algún momento se tendrá que tomar, ya es muy importante que la Justicia argentina acuse formalmente al Estado de Irán. Hay algún tipo de decisión política que desconocemos, no sabemos hasta dónde puede llegar esto pero estamos a la expectativa de ver cómo se suceden los acontecimientos.
EC - Usted hablaba recién de lo que puede jugar Naciones Unidas en este escenario. ¿Por qué lo mencionaba?
LG - Porque se lo comentamos al señor Kofi Annan hace una semana exactamente, cuando estuvimos en Montevideo.
EC - Ustedes vinieron en ocasión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para tener una reunión aparte con el secretario general de Naciones Unidas. ¿Por qué?
LG - Estuvimos con el secretario general, yo le entregué personalmente el dictamen de los fiscales, el fallo y el dictamen del juez no habían salido todavía, y dijo que Naciones Unidas estaba comprometida contra el terrorismo y que una vez que saliera el dictamen y el juez aprobara lo entregado por la Fiscalía se iba a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la Justicia llegara a buen puerto.
EC - Una de las novedades de este fallo que emitió ayer el juez Canicoba Corral es que resolvió ir más allá de lo que pedían los fiscales al incluir en el pedido de captura al ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpour. ¿Qué importancia tiene este agregado?
LG - Reitera el pedido de captura y de detención, dice que hay suficientes pruebas para inculparlo. El tema de Soleimanpour estaba en stand by, cuando Londres lo había liberado en su momento no estaban las pruebas necesarias.
EC - Estaba detenido en Londres.
LG - Sí, estaba detenido en Londres. La Justicia determinó que no tenía las pruebas necesarias, y el juez que había solicitado esa captura había sido destituido. Hoy se vuelve a poner sobre el tapete dado que el juez dice que tiene suficientes pruebas para declararlo imputado. Esperemos que esto también tenga un buen final y podamos realmente saber con estas nueve personas cómo planificaron, con qué logística y cómo armaron el terrible atentado.
EC - El fallo del juez Canicoba Corral toca al ex embajador iraní en Uruguay. Según los fiscales de la causa, un día antes de la explosión que tuvo lugar en la sede de la AMIA en 1994, ese diplomático que representaba a Irán en Uruguay en aquel momento, abandonó nuestro país. ¿Qué papel se supone que jugó este diplomático?
LG - No sabría decirle con exactitud, hubo mucho movimiento, mucho correo en esa época de diplomáticos que iban y venían y entraban y salían en América Latina. Por eso en las 800 páginas de los fiscales dice que hubo un movimiento inusitado de diplomáticos, el movimiento de ida y vuelta de correos diplomáticos entre Irán y América Latina se había duplicado o triplicado, cosa a la que no estaban acostumbrados. Todo está dentro de la misma temática. Lo mismo que el agregado cultural en la República Argentina, que nunca tuvo inmunidad diplomática hasta dos meses antes del atentado. Es todo más de lo mismo dentro de la planificación que el Estado iraní había hecho del atentado.
EC - ¿Qué dice usted a propósito de la solidez de los elementos de prueba? Porque según varios medios argentinos casi toda la sustancia del dictamen está basada en testimonios indirectos de disidentes iraníes y por otra parte en informes de la CIA. Algunos de esos elementos dudosos, como el que sostiene que el chofer suicida fue el libanés Ibrahim Hussein Berro, integrante de Hizbollah, ya fueron refutados en su momento, los refutó el Líbano en respuestas oficiales a exhortos que le dirigió la Justicia argentina.
LG - Como contrapartida, la fiscal de Detroit, Estados Unidos, asegura y asevera que lo que han dicho los hermanos Berro en Estados Unidos a la fiscalía es real. Es obvio que el Líbano tiene que desmentir todo esto, pero usted tiene que tener en cuenta que los fiscales no actuaron solos, actuaron con la Justicia de Estados Unidos, y el fiscal de Detroit asevera que los hermanos de Berro dijeron lo que dijeron y lo que salió. Hoy es un ida y vuelta de afirmaciones y negaciones, pero lo que está dicho está dicho, es obvio que todos estos son supuestos de los servicios de inteligencia, de disidentes. Es obvio que la filmación de la reunión de agosto del 93 en la que se decidió no está. Estos son casos muy difíciles de dilucidar.
EC - ¿Y qué dice usted ante las críticas de que no hay indicios fuertes contra los acusados?
LG - ¿Qué es no haber indicios fuertes? El haber planificado el atentado en una mesa de reuniones en agosto del 93 es un indicio. Si usted me dice que no está la filmación de esa reunión, no está.
EC - Otro de los defectos que se mencionan es la ausencia de la conexión argentina. Hay mucha información sobre el papel de Irán pero poca sobre el de los argentinos.
LG - Esa es una deuda de trabajo que tiene la Justicia argentina, la Fiscalía tiene todo un trabajo por delante que está haciendo, está trabajando para saber qué pasó aquí en la República Argentina.
EC - Siempre llamó la atención que en el momento de la explosión no estuvieran en su sitio los dos agentes de la Policía Federal que teóricamente tenían que custodiar la sede de la AMIA.
LG - Así es. Por eso le digo, están trabajando, esto es una segunda parte, la Fiscalía sigue trabajando, no paró su trabajo, se está investigando qué pasó con la conexión local, qué pasó con la Policía, quién compró el amonal, quién lo colocó, quién compró la camioneta, quién reforzó los elásticos. Hay toda una parte que todavía no se conoce y en la que se está trabajando. Ojalá también a la brevedad, en el transcurso del año 2007, tengamos novedades y se pueda dilucidar algo más.
EC - ¿Cómo influyó el cambio de gobierno en la República Argentina para que se llegara a este fallo? ¿La asunción de Néstor Kirchner como presidente cambió de algún modo la actuación de la Justicia?
LG - Todos los avances que ha habido fueron a partir de esta presidencia, la apertura de los archivos, la creación de la Fiscalía. Todo lo que se sabe y todo lo que se ha determinado ha sido a partir de este gobierno que se comprometió con la causa AMIA como una causa del Estado nacional.
EC - ¿De qué estamos hablando? ¿De influencia del Poder Ejecutivo sobre la justicia?
LG - No, de compromiso.
EC - De cooperación, de colaboración.
LG - De compromiso. La Fiscalía, con una cantidad de abogados trabajando exclusivamente en este tema, fue creada también durante este gobierno.
EC - ¿Por qué hasta ahora eso no había ocurrido? ¿Qué interpretación tienen ustedes?
LG - No sé decirle. Ha pasado muchísimo tiempo, han pasado varios presidentes, no le puedo decir si hubo o no voluntad. La realidad es lo que se ve hoy.
EC - El fallo aclara que esto no es una condena sino un pedido de captura para indagar a estas personas.
LG - Exactamente.
EC - ¿Qué pasos se van a dar ahora, cómo continúa la investigación? ¿Qué es lo que ustedes saben?
LG - Los exhortos salen a INTERPOL y a la República de Irán para que colabore en la detención de la gente. Ojalá colabore, se pueda investigar y se pueda interrogar a esa gente. Eso va a dar una claridad total sobre lo que pasó.
EC - ¿Y en cuanto a otras actuaciones, otros capítulos de la investigación?
LG - No sabría decirle.
---------
Edición: Mauricio Erramuspe