Internacionales

Chile: denuncia de corruptela impacta en el corazón de la alianza gobernante

Las denuncias de tráfico de influencias y fondos destinados a organizaciones fantasmas en una oficina gubernamental llamada "Chile deportes" complican la gestión de Michelle Bachelet. Mientras la oposición aprovecha para sacar partido de la polémica, la Concertación Democrática trabaja para que el escándalo no afecte el complejo entramado de alianzas que la compone. Contacto con el corresponsal en Santiago, Horacio Brum.

(Emitido a las 8.31)

EMILIANO COTELO:
La coalición de centroizquierda que gobierna en Chile desde 1990 puede llegar a sufrir un daño irreparable.

Un escándalo de corrupción que estalló en una oficina estatal de Deportes amenaza con fraccionar a la Concertación Democrática al tiempo que fortalece a la derecha opositora.

ELISA LIEBER:
Se trata de un escándalo que en realidad tuvo lugar hace un año, durante la campaña presidencial de la actual presidenta Michelle Bachelet, pero que recién saltó a la luz hace un mes. Después de críticas airadas dentro de la propia coalición de izquierda y desde la oposición, recién ayer se aprobó la conformación de una comisión especial investigadora en el Parlamento chileno. Pero para Marcelo Forni, jefe de la bancada de la opositora Unión Demócrata Independiente, el gobierno tardó mucho en reaccionar.

(Audio)

"MARCELO FORNI:
Pasó más de un mes desde que se conocieron las primeras irregularidades y no fueron capaces de juntar las firmas para una comisión investigadora. Esto revela que el verdadero objetivo de la Concertación es tapar los hechos irregulares."

(Fin.)

EL - Del otro lado tenemos al ministro secretario general del gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien indicó que el gobierno apoya esta comisión y está totalmente de acuerdo con ella.

(Audio)

"RICARDO LAGOS WEBER:
El gobierno se congratula de que el Parlamento haya constituido la comisión de acuerdo con lo que era su deseo, y desde ese punto de vista le deseo el mejor de los éxitos".

(Fin.)

EC - Para tratar de entender un poco mejor este escándalo y sus implicancias, estamos en comunicación con Horacio Brum, nuestro corresponsal en Santiago de Chile.

***

Horacio, en primer lugar es bueno aclarar de qué se trata este escándalo de corrupción que afectó a la Oficina de Promoción de Actividades Deportivas Chile Deportes. ¿Quiénes son los principales involucrados en este caso? No es toda la Concertación.

HORACIO BRUM:
En absoluto. En un mail interno que circuló en el ámbito de esta investigación salieron nombres de varios parlamentarios como gestores de fondos para diversos proyectos que después resultaron ser falsos. De entre esos nombres se destacaba el de Guido Girardi, parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), una de las promesas jóvenes de ese partido, que es el del ex presidente Lagos. A partir de ahí comienza a rodar toda esta bola de nieve centrada en la figura de Guido Girardi y en las divisiones y disputas que se producen en el partido a partir de las denuncias.

EC - El caso ocurrió hace un año y fue descubierto hace un mes. ¿Por qué cobró tanta relevancia ahora?

HB - El caso estaba siendo investigado por la Contraloría de la Nación desde hace un año, pero en el curso de esas investigaciones que se manejaban en el ámbito interno surgió un correo electrónico con una lista elaborada por un funcionario de Chile Deportes en la cual se vincula a distintos sectores parlamentarios con los proyectos que resultaron ser falsos. Ese mail llega a los medios de prensa y a las manos de la derecha y a partir de ahí se echan a rodar todas las denuncias que hoy son públicas.

EL - Estos proyectos recibieron un financiamiento estatal por 750.000 dólares que después fueron destinados a campañas políticas de candidatos oficialistas en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, que fueron realizadas simultáneamente con la presidencial que ganó Michelle Bachelet. La Concertación está bastante atrapada en todo esto, ¿cómo te parece que la afecta?

HB - Hay dos cosas a tener en cuenta. Una es que Guido Girardi es uno de los líderes importantes y que en un futuro podía perfilarse como un nuevo candidato eventualmente presidencial o a altos cargos dentro de la Concertación. Por otro lado todo el mecanismo interno de la Concertación está basado en equilibrios de poder muy tenues entre el PPD, la izquierda y la Democracia Cristiana, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera de campaña y de política. Los sectores de la Democracia Cristiana ya fueron muy enérgicos en criticar estos temas de corrupción.

Hay que mencionar que dentro del PPD se está dando una pugna interna cuya figura más prominente es el senador Fernando Flores, un ex ministro de Allende que hizo su fortuna principalmente en Estados Unidos y luego volvió al país con la intención de crear un nuevo Chile más moderno. Flores ha visto que dentro del PPD existen rémoras de viejas prácticas políticas y congeló su militancia, lo cual también creó una fractura dentro del partido.

De manera que se plantea por un lado la Democracia Cristiana opuesta a todo lo que suene y huela a corrupción y por otro el PPD dividido internamente porque su dirigencia al comienzo intentó proteger la imagen de Guido Girardi.

EL - ¿Existe la posibilidad de que se obligue al PPD a dejar la Concertación?

HB - La posibilidad es bastante remota. Para ponerlo en términos muy groseros, lo que hoy por hoy mantiene unida a la Concertación de Partidos por la Democracia es la necesidad de mantenerse en el poder. Por eso no va a arriesgar un capital político muy importante deshaciéndose de un partido y haciendo aun más evidentes las fracturas y divisiones internas. La Concertación ha sido muy cuidadosa al tratar de mantener una imagen externa de solidez, cuando en realidad hay corrientes muy profundas que plantean divisiones que cada tanto salen a la superficie.

EL - Más allá de la Concertación, ¿cuál ha sido la actitud de la derecha opositora?

HB - Su primera reacción fue llevar agua para su molino, comenzar con todas las acusaciones contra el gobierno por la corrupción y por no haber hecho nada, pero ahora ha resuelto aprobar la comisión investigadora y apoya todos los esfuerzos que se han hecho por tratar de divulgar un poco más los detalles del escándalo de Chile Deportes.

EL - ¿Ya anunció alguna medida concreta en el ámbito político? Está en juego el presupuesto.

HB - Exactamente. Inicialmente la derecha rechazó el presupuesto para este año, pero luego dijo que el presupuesto se va a aprobar una vez que se clarifiquen todos estos escándalos que están pendientes. También quedó bastante conforme con una comisión interna investigadora que había nombrado de antemano la presidenta Bachelet. De manera que se ha dado un juego de convivencia entre la derecha y la Concertación con respecto a este escándalo en el cual la derecha busca presentarse como la que destapó toda esta olla con miras a ganar algún tipo de capital electoral.

EL - ¿Cómo queda posicionada Bachelet? Porque la derecha ya la acusó de falta de liderazgo para combatir la corrupción y ya hubo otros hechos como las marchas de estudiantes que pusieron en entredicho al gobierno. ¿Cómo queda parada la credibilidad de la presidenta?

HB - En general en los últimos meses la presidenta ha estado subiendo y bajando en las encuestas por hechos como el que mencionabas anteriormente, la huelga estudiantil. Luego recuperó algo de popularidad y ahora ha dado un golpe de mano con la creación de una comisión investigadora y las declaraciones públicas que hizo a propósito de tratar de que el Parlamento apruebe un paquete de medidas generales anticorrupción que será dado a conocer cuando regrese de una gira a Asia por la reunión del Asia-Pacífico. En ese caso aparentemente ha recuperado puntos frente a la opinión pública.

Después hay encuestas más focales sobre por qué se reunió con el senador Fernando Flores, la gente supone que esa reunión no fue muy feliz y no aprobó lo que hizo la presidenta. Otras encuestas aprueban su liderazgo. Pero Bachelet ha tenido un perfil muy irregular en las encuestas, eso podría tener alguna influencia en la manera como se va a desarrollar este escándalo en el futuro.

EL - Chile siempre ha cuidado mucho su imagen de país libre de corrupción, estos escándalos llaman la atención. ¿Cómo se percibe esto dentro de Chile?

HB - Exactamente, Chile tiene una imagen impecable en ese sentido, hay que mencionar que hace poco salió el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional y Chile figura como el país menos corrupto de América Latina. Pero cuando uno está en el terreno se va dando cuenta de que existe una extensísima red de contactos, de amistades, de relaciones, muchas de ellas transversales a todo el espectro político que permite que sucedan cosas como esta. Hay escándalos de licitaciones que están concedidas de antemano, otra gran industria aquí en Chile es lo que se denomina el lobby político, conseguir beneficios para distintos proyectos de empresas y demás a través de operadores políticos. Ese lobby político está en manos de unas pocas grandes empresas, dos de las cuales pertenecen a ex ministros de la Concertación, y la tercera, pertenece a un senador de la derecha y a una figura histórica del Partido Socialista, dos figuras en tiendas políticas opuestas y sin embargo unidas en una empresa trabajando para hacer lobby político.

Otro aspecto común es que los ministros pasen directamente, sin ningún tiempo de espera, a grandes empresas, como es el caso de un ministro de Obras Públicas que pasó a la gran empresa de electricidad Endesa, que está gestionando un proyecto para hacer represas en el sur del país que está teniendo una gran repercusión ambiental y ecológica y muchos aspectos debatidos y cuestionados. Ahora este ministro está haciendo lobby para esa empresa.

Otra cosa que se da es la constitución de sociedades fantasma como las que aparecían en Chile Deportes. Es muy fácil constituir una sociedad fantasma en Chile simplemente para eludir impuestos o para disimular ciertos aspectos del manejo del dinero. Se hace incluso en la familia, marido y mujer constituyen una sociedad anónima para reducir los impuestos cuando hacen algún tipo de operaciones bancarias o con propiedades. Las leyes chilenas están llenas de vacíos que permiten ese tipo de actividades.

Por otro lado esta red de compadrazgos, amistades y demás funciona muy aceitadamente y permite hacer numerosas cosas que están al borde de la legalidad pero que aparentemente son completamente legales y normales.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe