Asesinato de ministro libanés profundiza crisis política en el Líbano
El ministro de Industria del Líbano y líder maronita cristiano, Pierre Gemayel, fue asesinado ayer. El magnicidio agudiza una situación ya crítica en este país de Medio Oriente. Comentario de Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
El Líbano nuevamente está en el foco de la noticia. Ayer fue acribillado a balazos en Beirut el ministro de Industria y líder maronita cristiano Pierre Gemayel, mano derecha del primer ministro Fuad Siniora e hijo del ex presidente Amin Gemayel.
Este nuevo asesinato no hace más que acentuar la crisis política que atraviesa el Líbano, un país convertido en campo de batalla.
Vamos a anlizar este tema con Elisa Lieber.
***
Elisa, Gemayel, de 35 años, fue asesinado por un grupo de hombres armados mientras circulaba en su automóvil por un barrio cristiano en las afueras de la capital libanesa. Y, claro, la noticia suena con más fuerza porque no se trata de un hecho aislado, de un asesinato aislado.
ELISA LIEBER:
Sí, la crisis política interna en el Líbano está cobrando cada vez más fuerza. Cobra más importancia porque involucra a varios países de la región, principalmente a Siria, pero ya vamos a entrar en ese tema.
De hecho, en los últimos dos años se registraron cinco asesinatos de personalidades de peso. En febrero 2005 erl asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, en junio 2005, el del periodista antisirio Samir Kassir y del ex líder comunista George Hawi. En diciembre 2005, del ex parlamentario antisirio Gebran Tueni.
Y ahora, el del ministro de Industria Pierre Gemayel, miembro de una de las familias cristianas maronitas libanesas más influyentes del país.
Horas después de la muerte de Geyamel, el diputado para los asuntos del Parlamento, el también antisirio Michel Pharaon, salió ileso de un atentado perpetrado por un grupo de desconocidos que disparó contra el parlamentario desde un vehículo cuando transitaba por el barrio de Achrafie, en el centro de Beirut, según su oficina de prensa.
EC - El común denominador en todos estos atentados es la oposición a la influencia siria en el Líbano.
EL: Sí, de hecho, ayer las primeras acusaciones fueron contra el gobierno sirio, dijeron que está por atrás del tema. Pero Siria salió a desmentir estas acusaciones. Saad Hariri, hijo del también asesinado ex primer ministro Rafik Hariri y líder de la coalición anti-siria del parlamento libanés, acusó a Damasco por este crimen.
El gobierno del Líbano, a través de su ministro de Interior, Ahmed Fatfat, también acusó a Siria de estar detrás de los 24 balazos disparados este martes contra el vehículo de Pierre Gemayel. El auto fue literalmente acribillado.
EC - Siria ya negó cualquier implicación en el atentado...
EL - Sí. El Gobierno sirio se apresuró a condenar el atentado y lo hizo antes que ningún otro país árabe. "Este crimen terrible tiene el objetivo de atentar contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés", dijo un portavoz, que destacó "el interés de Siria en la seguridad, la estabilidad y la unidad de Líbano". Y el Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Siria, también repudió el atentado.
Eso no conforma a las autoridades libanesas y menos aún a la población cristiana anti-siria. El Ejército libanés tomó las calles en medio de una creciente tensión tras el ataque. Esto ocurre en un muy mal momento.
EC - ¿A ver cómo es esto?
EL - Líbano está atravesando una profunda crisis política.
Hace unas semanas renunciaron los ministros de Hezbollah y Amal. Abandonaron el Gobierno del primer ministro Fuad Siniora. Entre los argumentos de ambos movimientos chiíes libaneses para salir del Ejecutivo estaba la insistencia del Gobierno de imponer condiciones y resultados previos a las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional. Dicen que ellos quieren estar al tanto de todas las decisiones, que no se los tuvo en cuenta y que por ello abandonan.
También se oponían a la posible creación de un tribunal internacional que juzgue el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.
EC - La creación de ese tribunal está en debate desde hace bastante tiempo.
EL Si. Ni bien fue el asesinato la ONU dijo que ofrecía su ayuda para investigar y Estados Unidos también. Justamente ayer, poco después del atentado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de este tribunal encargado de juzgar a los sospechosos del asesinato de Hariri y otros políticos. Ahora también de Gemayel.
Una reciente investigación de Naciones Unidas implicó al gobierno sirio en el asesinato del ex primer ministro con un coche bomba que explotó al paso de su auto en febrero de 2005. Siria rechaza la acusación.
EC - ¿Y cuáles pueden ser las repercusiones del atentado de ayer?
EL - Las fuerzas prosirias, encabezadas por Hezbollah, ya habían anunciado manifestaciones de protesta por el bloqueo a la unidad nacional. Se proponen hacer caer el gobierno de Siniora. Eso para pintar el contexto.
EC Esto sucede a muy pocos días del fin de la incursión de Israel en el Líbano para combatir al Hezbollah ante lo que denunciaban como pasividad del gobierno libanés. Además, se alegaba el apoyo de Siria o Irán a las actividades de ese movimiento que disparaba en dirección de Israel.
EL Los analistas dicen que estos dos grupos, el eje sirio y el antisirio se disputan los restos del minúsculo país devastado por la guerra con Israel de este verano y que siguen teniendo al Líbano como territorio de batalla de asuntos ajenos al país.
Entonces, tenemos a los grupos encabezados por el Hezbollah en la calle por un lado y por otro lado a los grupos cristianos que también llamaron a salir a manifestar. Dos grupos absolutamente enfrentados que se disputan el gobierno del Líbano.