Internacionales

El espía ruso falleció, pero dejó una carta que culpa a Putin por su muerte

El ex espía ruso Alexander Litvinenko falleció anoche en un hospital de Londres, a causa de un aparente envenenamiento, y dejó escrito en una carta, que fue leída hoy por su portavoz, que el responsable de su muerte es el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia negó estar involucrada en este caso, pero desde que el ex espía fue internado, hace tres semanas, sus amigos y familiares acusaron a las autoridades rusas debido a las críticas del ex agente secreto hacia el Kremlin.

La carta que dejó tiene fecha del martes 21 de noviembre y se dirige a Putin diciéndole: "Usted puede obligar a callar a un hombre (...), pero eso tendrá consecuencias". Y agrega que el presidente ruso "ha demostrado ser indigno de la confianza de mujeres y hombres civilizados".

"Usted ha mostrado ser tan bárbaro y despiadado como decían sus críticos más hostiles", afirma el texto.

Litvinenko estaba investigando el reciente asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, símbolo de la oposición a la política de Putin en Chechenia. Además, había publicado en un libro que los servicios de inteligencia planearon los atentados que desencadenaron la segunda guerra en Chechenia, propulsando a Putin al poder.

El motivo exacto de su muerte sigue siendo un misterio, debido a los pocos detalles que suministró la Policía y a las informaciones contradictorias de los médicos.

Según dijo hoy a la agencia de noticias AFP una fuente del hospital de Londres, Litvinenko fue envenenado con polonio radiactivo, una sustancia extremadamente tóxica, un metal raro en la corteza terrestre presente en minerales de uranio.

Fuente: AFP