Pinochet internado en estado grave
El ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió un infarto en la madrugada del domingo y su estado es crítico aunque estable. El corresponsal en Santiago, Horacio Brum, aportó las últimas novedades sobre la salud del general procesado por delitos contra los derechos humanos.
(Emitido a las 7.20)
EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto para hablar a propósito de la salud de Pinochet con el corresponsal en Santiago, Horacio Brum.
Según los últimos partes, Pinochet continúa grave pero en condición estable. Fuentes médicas informan que el ex dictador evoluciona después del infarto cardíaco severo que sufrió el sábado. Ayer fue sometido a un nuevo cateterismo para verificar el estado de la angioplastia previa y se descarta por el momento la necesidad de una nueva operación.
***
Horacio, ¿qué puedes agregar?
HORACIO BRUM:
Los datos son correctos, los médicos decidieron ayer no realizar la operación de by-pass, que es lo que se hace en estos casos por razones de salud; quedaron satisfechos con el estado de la angioplastia.
A esta altura de la mañana lo principal son los titulares de los medios, que fueron un poco sorprendidos por la noticia ayer. Cabe mencionar que se estaba realizando un gran evento benéfico, la Teletón, para reunir fondos para una fundación que se hace cargo de los niños lisiados. Esa era la gran noticia nacional, que fue interrumpida por el tema Pinochet.
El hijo de Pinochet, Marco Antonio, declaró anoche que estas 48 horas que siguen son clave. Pero todo parece indicar que la situación no ha pasado a mayores, al menos según los datos con los que contamos en este momento.
ELISA LIEBER:
¿Cuál ha sido la reacción del gobierno?
HB - El gobierno ha seguido de cerca esta situación, aunque tratando de dar una apariencia de normalidad. Ayer el ministro Ricardo Lagos Weber, que es el vocero del gobierno, no apareció por La Moneda sino hasta cerca del mediodía, muy relajado, en ropa deportiva. El ministro dio unas breves declaraciones a la prensa diciendo en primer lugar que era de mal gusto comenzar a hablar de muerte y funeral de una persona que todavía estaba en evolución.
EL - Porque alrededor de esto están las especulaciones sobre los honores que recibiría Pinochet en caso de que esta enfermedad lo lleve a la muerte.
HB - Ese es el gran tema, más allá de la enfermedad: ¿qué va a suceder, qué va a hacer el gobierno? Hay que aclarar un tema importante desde el punto de vista legal: la Presidencia de la República resuelve con total libertad lo que se hace en estos casos, no hay una ley que fije que deben ser tributados honores a Pinochet en su condición de antiguo jefe de Estado. De manera que la decisión eventualmente quedaría en manos de la presidenta Bachelet. Todas las especulaciones apuntan a que se inclinará por no rendirle honores como jefe de Estado, hace un tiempo ella había dicho en una entrevista que la violentaría tener que disponer honores para Pinochet como jefe de Estado.
EL - ¿Qué cabe esperar ahora, cuándo habrá novedades?
HB - Como decíamos, son 48 horas, tendríamos que esperar hasta mañana, a ver qué sucede, la evolución médica ha sido favorable según todos los indicios. Se supone que alrededor de las 10 de mañana va a haber un nuevo boletín médico por parte del equipo tratante del Hospital Militar. Por ahora hay que seguir esa espera, que están compartiendo los simpatizantes del general Pinochet, que ya se encuentran frente al hospital con grandes cartelones y pancartas dando ánimos al general. Cabe aclarar que el grupo no ha superado las 70 u 80 personas.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe